jueves, 27 de octubre de 2016

VOLUNTARIOS EUROPEOS


Esta es una de las acciones más interesantes de la II Guerra Mundial, promovida por Alemania y que supo sumar a sus tropas regulares a los soldados venidos voluntariamente de todos los países europeos para defender la causa común contra el comunismo. Mientras el III Reich iba avanzando militarmente, el número de voluntarios en las Waffen SS iba creciendo sobre todo de hombres llegados de los países nórdicos. Esta estrategia política fue fomentada por el Reichsführer Heinrich Himmler que dijo al respecto:

 
“Debemos atraer a toda la sangre nórdica del mundo con nosotros, y privársela a nuestros enemigos, con lo que nunca más habrá sangre nórdica o germana luchando contra nosotros”
 
Las Waffen SS era la rama militar y de combate de la enorme estructura de las SS y fue originalmente organizada por Hitler como su guardia personal tras el fallido putsch de la cervecería de 1923, y a partir de 1933 se convirtió en el cuerpo en el que todos pensamos actualmente. Los reclutas juraban una fidelidad sin fisuras no al Partido Socialista-Nacional, sino a Adolf Hitler. Los hombres se unieron a los diferentes rangos de las SS de todos los países europeos y sobre todo tras el ataque preventivo de Junio de 1941 contra la Rusia ocupada por los bolcheviques y bajo el famoso lema “Cruzada contra el Bolchevismo”.
 
Los voluntarios firmaban el obtener la ciudadanía alemana tras dos años de servicio activo. Sobre un millón de nacionalistas no-alemanes se enrolaron en las SS. Las Legión de Voluntarios Holandeses, Legión de Voluntarios Flamencos, Legión de Voluntarios Valones dirigida por el legendario León Degrelle. Los voluntarios también llegaron de Dinamarca, Noruega, Suiza, Finlandia, Croacia, Francia, Ucrania, Letonia, Hungría, España, Suecia y muchos otros grupos étnicos incluyendo rusos y cosacos. También conviene recordar el contingente de voluntarios británicos bajo la denominación “Der Britisches Freikorps” (DBF).
El DBF fue la criatura de John Amery, el hijo mayor del Secretario para la India del Gobierno Británico y Miembro del Parlamento, Leopold Stennet Amery. John luchó contra el comunismo en la Guerra Civil Española donde se ganó la ciudadanía española. Tras esa guerra se fue a Francia y más tarde a Alemania en 1942, desde donde emitía mensajes por radio a Inglaterra, llamando a la paz entre ambos países. 

John Amery formó primero la llamada “The League of St. George”, que era una unidad no combatiente integrada por prisioneros de guerra para expandir el mensaje del socialismo-nacional a los demás prisioneros de guerra. Cuando el Alto Mando de la Werhmacht insistió en que la Legión se convirtiese en una unidad de combate, John Amery formó la “British Anti-Bolshevik League”. El 1 de Enero de 1944, fue formada oficialmente la DBF de esos dos grupos. Los voluntarios firmaban un pliego que decía: “Yo, (nombre del voluntario) siendo ciudadano británico, considero mi deber el ofrecer mis servicios en la lucha común europea contra el comunismo, y solicito en este momento el alistarme en el British Free Corps”
 
Es muy interesante, antes de que el DBF se formase, que ya habían habido voluntarios ingleses en algunas unidades de la división “Totenkopf” de las Waffen SS. En Mayo de 1940, un informe de la división ya mencionaba a esos voluntarios ingleses que servían en  unidades y estandartes de dicha división. La verdad es que el liderazgo de la DFB sigue envuelto en el misterio. El mismo Amery renunció al poco tiempo ya que quería que los voluntarios vistiesen uniformes británicos. Sin embargo, las SS insistieron en que vistiesen los uniformes SS con una insignia británica (Un escudo con la bandera inglesa en el brazo y los 3 leones en el emblema de cuello). Amery se fue a Italia en donde se convirtió en un asesor de Benito Mussolini.
 
El Hauptsturmführer Hans Roebke tomó el mando del DFB. Este oficial fue reemplazado en Noviembre de 1944 por el Obersturmführer Dr. Kuelich. En 1945 el capitán Webster, un oficial británico, también tuvo el mando de la unidad. En la primavera de 1945 el DBF fue enviado a Steinhofel donde el II Cuerpo de Panzer tenía su cuartel general, bajo el mando de Felix Steiner, donde los ingleses fueron asignados a la división Nordland. Fue dentro de esa división donde muchos de ellos participaron en los combates de la defensa de Berlín, a pesar de que muchos británicos sirvieron en la SS Leibstandarte.
 
Muchos escritores hostiles al DFB, dicen que sus miembros nunca participaron en combates. Desde luego no es el caso. El escritor Anthony Beevor menciona en su libro Berlín 1945, a las tropas extranjeras que ayudaron a defender la ciudad. Entre ellos hubo soldados de la DBF. Lograron detener a un regimiento ruso durante casi dos días hasta que se quedaron sin municiones. Sólo dos sobrevivieron para ser ajusticiados sobre el terreno por las tropas bolcheviques, que habían perdido 100 hombres y tres tanques. Un oficial soviético dijo que el Unterscharführer Cornfield y el soldado identificado como Pleed, habían luchado junto a los alemanes; hubiesen merecido la Cruz Victoria y añadió que “Espero que los ingleses inventen una buena historia para sus familias, un soldado valiente es siempre un soldado valiente, incluso cuando es un traidor a su país”. Parece ser que Reginald Cornfield fue el único DFB que murió en acción. El 27 de Abril de 1945 durante la batalla de Berlín, Cornfield destruyó un tanque soviético con un “panzerfaust”. La tripulación del tanque le siguió y le mató. Debido a su inusual uniforme de la DFB, su “Soldbuch”, le fue arrebatado y guardado por el oficial soviético que he citado antes. No hay datos fiables de Pleed.
 
El libro de John Amery “England and Europe” fue distribuido a los prisioneros británicos desde el 21 de Abril de 1943, con la esperanza de que se enrolarían en la Legión de San Jorge. El libro es vehementemente anti-comunista. También detalla lo que le pasa a la población en los países ocupados por el comunismo; quién instigó la guerra y quién sacaba provecho de la misma. También indica que Inglaterra perdería su imperio en beneficio de USA y la URSS.
 
Los supervivientes de la DBF se enfrentaron a un futuro incierto cuando acabó la guerra. Muchos trataron de pasar como prisioneros de guerra. A algunos les funcionó y volvieron a UK. Otros fueron entregados a la policía militar británica. Muchos fueron sentenciados desde unos pocos meses en prisión, hasta 15 años. El fundador John Amery fue arrestado en Italia. A pesar de tener la nacionalidad española desde antes de la II Guerra Mundial, fue colgado por traición en la prisión de Wandsworth, el 9 de Diciembre de 1945. El problema para los voluntarios ingleses fue que a diferencia de otros voluntarios europeos en las SS, Inglaterra estaba en guerra con Alemania, mientras que los otros pertenecían a países que se habían rendido  o luchaban junto a Alemania. De hecho, la legalidad del DFB fue algo que preocupó y mucho al Alto Mando Alemán desde el momento de su creación.
 
Que esos voluntarios acusados de ser traidores no hubiesen cogido jamás un arma contra sus compatriotas no fue algo relevante, fue una jugada indecente de la justicia británica, especialmente cuando uno considera las acciones traidoras que los mamarrachos de Westminster llevan a cabo en la actualidad. Las autoridades británicas de aquel entonces fueron muy rápidos en juzgar a los miembros capturados de la DBF, sin haber considerado sus propias acciones traidoras para instigar una guerra civil en Europa entre hermanos.
 
Como anécdota, a principios de 1942, tras la entrada de Japón en la guerra, Hitler le dijo a Walter Hewel, uno de los miembros de su estado mayor “Es extraño que estemos destrozando las posiciones de la raza blanca en Asia Oriental con la ayuda de Japón, mientras que Inglaterra se ha unido a los cerdos bolcheviques en la lucha contra Europa”

3 comentarios:

  1. Pues un hecho poco conocido es que así sumando sumando fueron por unos u otros motivos alrededor de 2 millones de personas, que se dice pronto, no alemanas las que sirvieron en los ejércitos del III Reich.

    Algunos tuvieron una historia tan heróica como trágica:

    http://www.eurasia1945.com/las-ss/waffe-ss/11a-division-ss-nordland/

    Y algo imprescindible para leer con tranquilidad (son 17 páginas):

    http://www.mourningtheancient.com/truth.htm

    Especialmente interesante la parte referida a Rusia y a España.

    Por cierto, alguna sorpresa sobre ATHENA en la página 17.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En fin que con dos millones y nacionalidad alemana, no tenían ni para empezar.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a leer "Adiós a las Armas" de Hemingway y a intentar olvidar el trauma que causó "MariEl"

    ResponderEliminar