miércoles, 19 de octubre de 2016

LA PROPAGANDA Y SU PADRE


Hay personajes que no son muy conocidos por el gran público y que quedan dentro del sistema sirviéndole sin desfallecer. Me gustaría hablar en este artículo sobre (((Edward Bernays))), el conocido como padre de la propaganda y manipulación de masas. Es un personaje que vale la pena analizar para ver que las cosas no pasan accidentalmente y detrás siempre hay una mente pensante de lo que debe suceder o prever la reacción que habrá por parte de los ciudadanos, para su manipulación.

 

El amigo de la humanidad Bernays nació en Viena dentro del seno de una familia judía en 1891. Algo que destaca de entrada en su biografía es que fue sobrino de (((Sigmund Schlomo Freud))), el padre del psicoanálisis-fraude. La madre de Bernays era hermana de Freud y su padre hermano de la mujer de Freud, Martha. Antes del final del siglo XIX, 1892 concretamente, la familia se trasladó a Nueva York. Tras estudiar en la DeWitt Clinton High School, se graduó en 1912 en la Universidad de Cornwell, en agricultura, pero decidió dedicarse al periodismo. En 1922 se casó con (((Doris E. Fleischman))).
 
Bernays trabajó en la administración del presidente USA Woodrow Wilson durante la I Guerra Mundial en el departamento llamado “Committee on Public Information” (Comité de Información Pública), donde él se dio cuenta que los esfuerzos USA en ese conflicto tenían el objetivo básico de “llevar la democracia a toda Europa”. Tras la guerra fue invitado por Woodrow Wilson para asistir a la Conferencia de Paz en París en 1919. Toda esta información es para situar al personaje en su contexto y todo lo que vino después.
 
Ya en materia, me gustaría resaltar unas pocas de las muchas formas en que Bernays y sus “técnicas” se usan masivamente desde principios del siglo XX y son aceptadas sin problemas en la actualidad. Incluso en la universidad se hablaba de ellas para poder vender el “cuidado de la salud” a través de lo que ellos llaman psicología aplicada a la salud. Debido al hecho de que la gente no puede saber por si misma que es lo mejor para ellos, se explica que las estrategias propagandísticas como la “teoría del comportamiento planificado”, que le da al estudiante unos buenos pedazos de técnicas de manipulación, inducen al miedo o la recompensa a las masas para que hagan lo que se les dice. Desde caminar más a las vacunas para los niños, hay mensajes preparados y manipulados en todos sitios. Y como ya sabemos, va más profundamente hasta el nivel subliminal que en algunas ocasiones puede ser fácil de detectar cuando estamos al tanto, incluso desconcertante, como en los USA el asunto de los payasos siniestros o los tiroteos, que parecen seguir varias estrategias en juego al mismo tiempo para llevar a cabo la ingeniería social sobre las masas, tal como Bernays sugiere en sus muchos libros sobre cómo controlar las exigencias, deseos y necesidades de los “niños del gobierno”, como por ejemplo tú o yo...
 
El creador de la “propaganda” no debe ser olvidado jamás como el hombre que propuso en el “Comité de Información Pública” que he citado más arriba, la llamada “Ingeniería del Consentimiento”, que es exactamente eso. Las denominaciones de Bernays ayudaron a la masacre que fue la I Guerra Mundial. Calaron en la mentalidad de los americanos. Llamaba a los aliados “Nuestros compañeros europeos” y a los alemanes “Bestias y Hunos”. Este “Comité” se veía como el “barco de control para los esfuerzos de guerra”, cuando en realidad empujó a la gente a aceptar la guerra, involucrándolos psicológicamente en el conflicto. Les hizo odiar profundamente a los alemanes y ese odio se incremento y ayudó mucho en la II Guerra Mundial. El objetivo era y aún es hoy la destrucción de la sangre alemana y eventualmente acabar con el hombre europeo. Se sabe y ha sido demostrado que la propaganda de Bernays era falsa. Los muchos “testigos oculares” de las atrocidades alemanas, los violadores de mujeres belgas y cómo destrozaban a sus bebés contra las paredes o ensartándoles en sus bayonetas, fue todo mentira y propaganda del “Comité”. Invenciones depravadas. El propio Bernays se atribuía felizmente todo eso y decía que le permitió crecer como persona, aprender a aplicar métodos y mostrar que la “mentalidad de borrego” funciona.
 
Otro campo en el que Bernays entró a trapo fue en el de las sufragistas. Él mismo se confesaba alegremente como “feminista” y supo manipular a las sufragistas. Empezó con su propia esposa, una importante sufragista, sugieriendo reunirse con ellas y tomar el té. Allí mismo Bernays empezó a aplicar sus métodos de “Ingeniería del Consentimiento”. Les sugirió que hiciesen una gran marcha durante el desfile de Pascua de 1929 en Nueva York. Tras aceptar sus ideas, puso a unas jóvenes muy guapas fumando mientras marchaban. Los cigarrillos fueron anunciados como al “Antorcha de la Libertad” para las mujeres ¿Eso es un problema? podemos pensar... ¡Claro! podemos ahondar en el asunto del cáncer y el dinero que mueve, quién se enriquece, mientras que la quimioterapia es considerada como asesina por muchos. Sin duda Bernays le dio a las sufragistas una bolsa llena de oportunidades para desarrollar.
 
Durante la I Guerra Mundial un tal George Creel fue el jefe de Bernays, y Creel había dado conferencias desde 1914 tituladas “Lo que el feminismo significa para mi”. Envió a la mujeres a la batalla con la frase “Niños Esclavizados”. Para hacer que las mujeres luchasen por sus creencias, deberían como mínimo interiorizar esas creencias. Para hacer que la gente luche, uno debe atar bien su energía pasional, antes de abusar de la misma. Uno no puede darle a alguien un plato “lleno de mierda” y decirle “disfruta de la comida”; la mierda debe oler a rosas, brillar bajo el Sol o la Luna y trabajarla conceptualmente, de lo contrario la persona verá un plato de mierda, en vez de algo maravilloso que se merece. Y cuando llegó el momento de lanzar la maternidad a la basura, esas mujeres ya estaban controladas. Barneys se jacta en su biografía cuando habla de su mujer, que él simpatizaba con ella y sus sufragistas ya que le ayudaron a entender cómo se manipula a los consumidores, utilizándolas para probar sus teorías y entender la psicología del “rebaño”, de los “borregos”. Habla de su mujer como “su activo más valioso” y hay un premio con su nombre, el “Doris Fleischman Award”, que se da a la gente por su trabajo “tras el telón” o también llamados “héroes no reconocidos”.
 
Aunque podamos odiar a Edward Bernays por el ser el padre de la propaganda, esta no es toda la verdad. Su mujer feminista escribió mucho de su trabajo y él fue muy influenciado por (((Walter Lippmann))), también del “Comité” de Creel. Podemos preguntarnos si Lippmann era alguien con conciencia. Yo lo dudo, pero parece que tuvo remordimientos sobre las acciones del “Comité”. Quizás tras haber apoyado totalmente a Wilson para entrar en la I Guerra Mundial, su trabajo ya estaba hecho y el sobrino de Freud fue favorecido para llevar el barco a buen puerto. Pero si analizamos a Bernays y sus teorías de las que él dice que son suyas, lo que hizo fue llevarlas a cabo, ya que su mujer las escribía copiándoselas a Lippmann. Creo que Bernays era muy bueno en manipulación y muy malo en luchar y competir. Debo decir que Bernays creó escenarios a través del uso de la gente; su único trabajo de sala fue aplicar la “Ingeniería del Consentimiento”. Él hizo que la gente no sólo estuviese de acuerdo, sino que activasen los planes para él. El mismo Bernays era un arma de destrucción masiva.
 
Otro asunto espinoso que manipulo el amigo Bernays fue el del fluor. Se le dio la oportunidad de “empujar el flúor”. Bernays fue excepcional en lo que hizo y muy especial para su familia. Siempre se consideró un gran vendedor y se jactaba de poder vender hielo a los esquimales. Aquí tenemos un ejemplo muy claro de lo que digo. El flúor de la pasta de dientes. El fluoruro estaba sólo en el agua en dos estados, pero no era suficiente, ya que se buscaba el agua fluorada en todos sus estados. Bernays ayudó a Alcoa a disponer de fluoruro de sodio, que fue un gasto tremendo para la empresa, eliminando de entrada la palabra sodio. Luego Bernays se reunió con el jefe de cirujanos dentistas del servicio público de salud USA y le vendió que el flúor era bueno para los niños. Se preparó al llamado “Comité para la Protección de los Dientes de Nuestros Niños” sobre lo que tenía que hacer y preparó a los dentistas sobre los “beneficios” del fluoruro, que ignoraban y aún ignoran y la llamada Fluorosis Dental, que Bernays capitaneó como buena para los dientes. 
La fluorosis ha afectado a 21 millones de niños en los USA. Podemos imaginar en el resto del mundo... A pesar de que la fluoración del suministro de agua es considerado como de los grandes éxitos conseguido en la salud pública en el siglo pasado, la realidad es que un factor de enfermedades mentales y que destruye el esmalte dental. El fluoruro inhibe ciertas encimas sin las cuales no podemos vivir. Y afecta también a las tiroides.
 
Hubo un gran debate durante los años 60 sobre el flúor y se sabía que había sido un conocido matarratas desde el siglo XIX. Por ello Bernays se rodeó de supuestos expertos y profesionales con batas blancas para obtener autoridad en lo que afirmaba, retratando a los que estaban en contra como hippies pasados de vueltas y que creían en marcianos los que confundían a las masas. Bernays siempre creyó en la infiltración de actores y en caso del flúor no fue una excepción. Puedo añadir que todos los buscadores de la verdad y gente con la mente abierta también cae en la mentira ya que la desinformación propagandística está en todos sitios, tal como fue planificada y pagada.
 
También Bernays entró en la promoción de la llamada “Educación Sexual”, a través de la concienciación de enfermedades venéreas. Podemos debatir la educación sexual y algunos la verán no dañina, de todas maneras parte de la educación sexual de hoy no es sólo “mono ve mono y lo hace”, sino que ha generado ataques sexuales en todo el mundo occidental. El amigo Bernays vio rápidamente el filón para trabajar este asunto como su primer trabajo para la Fundación Rockefeller. Pero no debemos preocuparnos por esta casualidad, los que dirigen el mundo de verdad no planean la destrucción de nuestros hijos. ¡Eso es paranoia!
 
En los debates presidenciales también brilló con luz propia el amigo Bernays. Fue el que ayudó a desarrollar este concepto ya ritual del enfrentamiento de los candidatos. El primer debate en 1952 utilizó a la “Liga de las Mujeres Votantes”, para probar el sistema en ese primer debate televisado. El efecto a largo plazo de esos debates es el número 2. Solo tienen 2 candidatos y la gente se siente frustrada momentáneamente, pero refuerza la noción de que sólo hay dos opciones. Después de todo sólo puede ser Clinton o Trump, como estamos viendo en los USA. ¡Bernays en su mayor expresión!
 
El mundo académico aúpa a todos estos propagandístas como si fuesen cerebros inteligentes, con sus elaboradas teorías y lista de ingredientes a seguir. Esto en sí mismo es la mayor propaganda que hay. No es una super-inteligencia humana, son simplemente mentiras, engaños y representaciones manipuladas de la realidad.. Es una mera fabricación y manipulación como he dicho. Por ejemplo con los cigarrillos Lucky Strike, Bernays contó con diseñadores de moda y propietarios de tiendas (en otras palabras, gente del pueblo auto-elegido), para que favoreciesen el color verde de la cajetilla de Lucky y por lo tanto, cuando eligió a la chicas para marchar y promocionar los cigarrillos como antorchas de libertad, las chicas buscaron los cigarrillos con la cajetilla verde, así como sus vestidos, sus abrigos, bolsos y zapatos del mismo color.
 
Esto no es un prodigio. Es una amplia asociación de criminales, uniéndose para estafarnos, llenarnos de basura tóxica y crear un enorme estrés en cada acción de nuestras vidas diarias. Y estamos tan enfermos para darnos cuenta de cómo se llevan todo lo que tenemos y lo que defendemos. Nos han convencido de darles nuestras vidas y las vidas de nuestros futuros hijos.
 
Bernays no fue simplemente un hombre con un plan o dos. Estuvo presente en el Tratado de Versalles y declaró que si un hombre puede infiltrar conversaciones de paz, puede infiltrar cualquier cosa. Y realmente lo hizo. Fue un sinvergüenza sin escrúpulos cuya única satisfacción en la vida parece que fue probar que algunas personas mienten y otras se lo creen, lo cual es más de esa filosofía infantil del grupo que manda, envuelta como algo profundo y con sentido. Ya hemos pagado y pagamos aún demasiado caro todas estas mentiras



6 comentarios:

  1. Y taimadamente la propaganda mezcla una visión tendenciosa de "la verdad" con descaradas mentiras que por desgracia funcionan perfectamente.

    En Education for Death, el corto de Walt Disney estrenado el 15 de Enero de 1943

    https://www.youtube.com/watch?v=l14WDZCnz-w

    Podemos ver desde el minuto 08:53 el incendio de iglesias por parte de los nazis, por el contrario por esas fechas eran los USA-UK los que quemaban iglesias y todo lo demás a base de bombas...

    Esta animación se basa en la obra de un tal Gregor Ziemer, personaje que volveremos a encontrar en los juicios de Nuremberg... ya que aportaría una declaración jurada de él mismo (un extracto de uno de sus libros), que trata de la sociedad nazi en general y la educación de los jóvenes en particular, y que fue presentado por los fiscales.
    De acuerdo con Reichsjugendführer Baldur von Schirach, esta escritura contenía falsedad y tenía "más importancia a medida de la propaganda que de carácter objetivo" y era "claramente inflamatoria".
    -Extraído de Wikipedia-

    Naturalmente la vida en aquella Alemania era un tanto diferente, al menos según quienes lo vivieron:

    https://quenosocultan.wordpress.com/2013/08/07/la-vida-en-el-tercer-reich-y-la-segunda-guerra-mundial-historias-de-sobrevivientes/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin nada que ver con el tema.
    Se planteó hace un tiempo el asuntillo de los anillos de Linhammar:

    http://www.rense.com/general96/germanrings.htm

    Misterio resuelto, son plataformas para artillería naval:

    http://www.bunkertours.se/e107_plugins/cpg14x/albums/norway/Kristiansand/IMG_7281_2.jpg

    http://www.bunkertours.se/e107_plugins/cpg14x/albums/norway/Kristiansand/IMG_7297_2.jpg

    ¿Y por qué no tienen línea de tiro directo sobre el lado URSS y el mar de ese lado?, es por un motivo muy sencillo: fue la URSS la que facilitó al III Reich el emplazamiento de la base ya que es la poco conocida Base Norte.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Basis_Nord

    Los que podrían confirmar que eran plataformas para cañones convencionales son los supervivientes que queden del Gebirgs-Korps Norwegen:

    http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gliederungen/KorpsGeb/XIXGebKorps-R.htm

    y que participaron en la Operación Silberfuchs:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Silberfuchs-plan.png/300px-Silberfuchs-plan.png

    Además de los que montaron la base, naturalmente.

    Traduzco parte de un artículo muy interesante al respecto:

    La Base TOP SECRET:

    "A modo de compensación por dar luz verde para montar la base, los alemanes entregaron a la Armada Soviética el crucero pesado Lützow, equipamiento para colocación de minas, torpedos, sonar y equipo hidrográfico. Además, los astilleros soviéticos recibieron placas de blindaje para los acorazados de la clase Sovetsky Soyuz entonces en stock. Algunos de los 30 aviones alemanes Junkers, Henkel, Dornier y Messerschmitt entregados a la Unión Soviética probablemente aterrizaron en el aeródromo de la base.

    Todos los finlandeses étnicos, los pescadores del Komintern y exiliados que residían en el área fueron evacuados de los asentamientos Bolshaya Zapadnaya Litsa y Bolshaya Litsa en una noche de septiembre de 1939. Sólo Malaya Litsa, el tercer asentamiento de pescadores, se mantuvo en la entrada de la ría hasta Julio 1940, como un camuflaje natural de la base secreta.

    Los archivos alemanes registran el asentamiento de la Basis Nord en 69025' Lat. N y 32026' Long E.
    En varias ocasiones las base alojó buques de suministro, el Jan Wellem, el Venezia y el Iller, el Viking-5 y los buques meteorológicos Kedingen y el ballenero Sachsenwald. La gestión de la base se asignó al servicio logístico de la Kriegsmarine, con el capitán Nieschlag, transferido al Ártico de Estambul y nombrado su comandante.
    La Base Nord estaba para abastecer a los corsarios alemanes activos en el Atlántico Norte y además de servir como un nexo de unión entre el Reich y unidades logísticas alemanes para operaciones en Vladivostok y en Indonesia así también como salida de reserva de la Kriegsmarine a los mares de Noruega, Barents y el Mar Báltico.

    El transporte más grande de la Base Nord, el Jan Willem (desplazamiento: 11.766 toneladas) navegó hacia el Atlántico el 20 de enero de 1940, llevando tres meses de abastecimiento para el crucero pesado Almirante Hipper, en una misión de reconocimiento en el área de Spitzbergen y suministros para cuatro meses para los submarinos alemanes que operaban en la zona. Más tarde, en abril de 1940, el Jan Willem suministra combustible a los destructores que habían desembarcado tropas alemanas en Narvik. El Jan Willem era el único buque de suministro para las naves alemanas basadas en fiordo de Ufut. Otros dos buques, el Kattegat y Skagerrak, que habían realizado todo el camino desde Alemania a través del paso del Norte, fueron atacados por barcos británicos y destruidos. El Jan Willem no escapó a ese destino tampoco. Tras repostar a los destructores, fue atacado por buques de guerra británicos y embarrancado en tierra. Lo que quedaba de él estuvo en la entrada del fiordo Ufut hasta los años cincuenta".

    ResponderEliminar
  3. "Otro barco de pesca de arrastre, el vapor Sachsen, estuvo realizando observaciones meteorológicas en la costa de Groenlandia Occidental durante semanas en el Otoño de 1940.
    En la primavera de 1941, como parte de los preparativos para el ataque del acorazado Bismarck en el Atlántico, fue enviado a patrullar para revisar el estado del hielo en el estrecho de Dinamarca y transmitir informes meteorológicos desde el área alrededor de la Isla de Jan Mayen.
    Otro pesquero de arrastre a vapor, el Kedingen, fue conocido después de el "cierre" de la base. En 1943, desembarcó una expedición meteorológica alemana en la parte occidental del archipiélago de Nueva Zembla. Un año más tarde, en su camino hacia el Este de Groenlandia con una expedición meteorológica a bordo, fue interceptado y hundido por el Northland, rompehielos de los Estados Unidos.

    A juzgar por los informes oficiales, la Base Nord dejó de existir en el otoño de 1940. El 2 de julio de 1941, sin embargo, después de que los fusileros de montaña del general Edward Dietel llegaran al río Bolshaya Zapadnaya Litsa, sin detenerse, dos batallones alemanes cruzaron a la orilla oriental y asentaron un pequeño punto de apoyo, exactamente en el lugar de la antigua "colonia" asentamiento de Bolshaya Litsa.
    Después de que los alemanes fueran arrojados de nuevo al río por un grupo Soviético, las dos divisiones soviéticas que defendían los bancos de Bolshaya Zapadnaya Litsa utilizaron los víveres enlatados de los almacenes en Bolshaya Litsa hasta mediados de octubre de 1941. Esto puede dar una idea de la cantidad de provisiones con las que estaba equipada la Base Nord.

    La base tenía amplias reservas de diesel y combustible de aviación. Hasta tan tarde como mediados de la década de 1990, había un manantial de gravedad de combustible puro de aviación en una estructura en un sub-acantilado en los terrenos de una moderna base de submarinos en la que estaba ubicada una "fábrica de hidroaviones" antes de la guerra.
    Dos tanques de combustible en un tiempo repletos con combustible diesel aún pueden verse en la base naval de Liinahamari no lejos de Pechenga (antiguamente Pétsamo). Los tanques fueron puestos allí por los ingenieros alemanes militares (o canadienses, como dicen otras fuentes) cerca de la terminal de carga de combustible de lo que era entonces un puerto finlandés. Increíblemente, sólo dos tanques de gasoil alemán duraron para abastecer a los submarinos de la Flota del Mar del Norte hasta el final de la década de 1980.
    Sigue siendo algo que nadie sabe, de dónde el combustible diesel sigue fluyendo y qué ocultan en sus entrañas las galerías del sub-acantilado y las plantas de la base Liinahamari.

    ¿Quién almacenó una enorme reserva de combustible diesel allí y para qué?. Después de todo, en 1940, los petroleros alemanes ya no eran libres de cruzar el Atlántico hacia México de quien Alemania dependía sobre todo para el suministro de petróleo. Rumanía en solitario se mantuvo como el "corazón secreto" que siguió bombeando "sangre negra" para el Tercer Reich. Pero el valle Inferior del Danubio y la meseta de Dobruja quedan bastante lejos de los acantilados de Liinahamari.

    ¿Podría esa cantidad de combustible haber sido transportada por los petroleros de la Base Nord?. ¿O por los buques cisterna de la Sociedad Americana del Petrolero Variado que hacían escala en Liinahamari antes de enero de 1941?. ¿O mediante petroleros de la empresa Eurotank?. Estas preguntas siguen sin respuesta hasta el momento.

    ResponderEliminar
  4. "Es un hecho bien conocido que hasta finales de 1940 Shell y Esso, de Gran Bretaña y Estados Unidos mantenían a Finlandia suministrada con gasolina. Al mismo tiempo, Shell, conjuntamente con la empresa Standard Oil de Nueva Jersey y la compañía Anglo-Iraní solían ser los principales proveedores de petróleo del Tercer Reich durante algún tiempo. ¿Podría ésto proporcionar las respuestas a las preguntas sobre el combustible?.

    Fue precisamente en el territorio del Norte de Noruega en el que los estrategas nazis planearon la construcción de la logística para respaldar la acción de combate del Reich contra Gran Bretaña. Estos planes nunca se materializaron. ¿Por qué?, ¿debido a un error de planificación?. ¿O puede ser por otras razones que aún quedan por saber?.

    Hoy en día, poco queda de las instalaciones de la Base Norte, en la entrada a la Ría de Bolshaya Zapadnaya Litsa. Sin embargo, los pescadores y cazadores de vez en cuando encuentran algunos desmoronados restos superficiales de su existencia. Parece como si el misterio de ese bastión del Ártico estuviese todavía a la espera de ser descifrado".

    Del interensantísimo:

    http://www.oilru.com/or/16/204/


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Más ejemplos:
    http://www.grupotortuga.com/La-industria-azucarera-pago-a

    ResponderEliminar
  6. Wienn ya está hecha.
    Los "PSIquistas" ya los conocemos.
    Buena suerte y buena caza.

    ResponderEliminar