miércoles, 6 de abril de 2016

¿EL LIBRO MALDITO? (3)


De esos “25 Puntos”, sólo muy pocos podrían ser considerados ligeramente como una amenaza o agresivos. Sólo pueden ser ciudadanos alemanes los alemanes étnicos, y se niega explícitamente de ello a los judíos (punto 4). Se bloquea la inmigración y se ordena a los inmigrantes a marcharse (punto 8). Se busca la prohibición de cualquier especulación financiera sobre la tierra de los campesinos (punto 17). Y se aplicará la pena de muerte a “traidores, usureros y especuladores” (punto 18). Se ordena que la prensa en lengua alemana debe ser controlada sólo por alemanes étnicos y sin influencia extranjera (judía), pero no restringe la prensa en otras lenguas (punto 23). Y se llevará a cabo “un gobierno estatal fuerte y centralizado sin restricciones” (punto 25).

Con lo anti-judío que era Hitler, según las crónicas, es sorprendente lo lentamente que los propios judíos se marcharon de Alemania. Se les prohibió la nacionalidad y por lo tanto cualquier trabajo público, en el gobierno o en la prensa. Los inmigrantes llegados después de Agosto de 1914, entre ellos los inmigrantes judíos, debían marcharse. Y la visión Socialista Nacional de la libertad religiosa “luchaba contra el espíritu materialista judío”. Pero no se amenazaba con encarcelar o matar a los judíos. Durante mucho tiempo los residentes judíos pudieron estar en Alemania, incluso hasta el final de la guerra como Viktor Klemperer en Berlín. No hubo confiscación de bienes, salvo algunas excepciones. Y por descontado nada que indicase un Holocausto.
 
En definitiva, el Socialismo Nacional de Hitler es esencialmente el resultado del nacionalismo alemán y un socialismo de progreso real. Todo ello combinado con una forma de anti-semitismo. Algunos dicen que eso era la encarnación del mal. Me resulta difícil verlo así.
 
Sobre la raza, MEIN KAMPF contiene numerosas referencias a la “sangre” (Blut) y a la “raza” (Rasse). Esto siempre se muestra en los términos más negativos posibles, como un racismo ciego, demoníaco y lleno de odio. Pero no podemos olvidar que eso era algo común a principios del siglo XX. La terminología que utiliza Hitler, que hoy puede resultar chocante, era algo convencional en ese momento y por lo tanto era lógico que se expresase en esos términos. Por lo tanto, una interpretación literal de esas palabras es erróneo. En terminología moderna, la palabra “raza” usada por Hitler, encaja más como “etnicidad”. Él era más “etnicista” que racista. Su llamada a la justicia para la “raza alemana”, era en realidad en nombre de los alemanes étnicos, el “VOLK”. Si eso se entiende, su visión es mucho menos amenazante de lo que siempre se presenta. Y sí, él veía al alemán étnico como superior. Y sí, él quería lo mejor para su gente. Y sí, él no estaba muy interesado en el bienestar de las minorías u otras nacionalidades. Esto difícilmente es un pecado. Mucha gente hoy lucha precisamente por todo este tipo de cosas para su propia etnia. Y creo que hacen bien.
 
Incluso hoy, es razonable y apropiado discutir asuntos sobre la raza. Es un término importante en taxonomía biológica, indicando los niveles y grupos en las especies de Homo Sapiens. Para algunos hay tres razas: Blancos/Caucasiano, Negros/Negroides y Mongólicos/Asiáticos. Dentro de cada raza, tenemos muchas etnias, de las cuales hay unas 5.000 en todo el mundo. Debido a esto, Hitler no estaba muy preocupado por la “raza”. Hizo unos pocos comentarios despectivos sobre los negros, pero nada que no fuese normal en aquel entonces. Él admiraba algunas gentes de raza asiática, especialmente japoneses. Pero su preocupación principal estaba entre las varias etnias blancas. Y él tomó una posición de fuerza e influencia para los alemanes étnicos. Buscó alianzas con los británicos étnicos y se opuso a los judíos étnicos.
 
Luego aparece el infausto término “ario”. Aparte de que no se cita en prácticamente todo el libro, sí aparece en el capítulo 11 del volumen 1. Mientras que no se habla de ningún “superman”, por ejemplo no hay tampoco referencias al Übermensch (Subhumano) de Nietzsche, está muy claro que la visión de Hitler sobre el ario es la un tipo humano elevado, la etnia más avanzada, que mueve y crea civilización. Es muy notable que Hitler jamás define al ario. Sólo indica lo que no es un ario: no es negro, no es oriental y ciertamente no judío. El judío es el anti-ario, su opositor oscuro y corrupto. El ario construye, el judío destruye. El ario produce, el judío consume. El ario es idealista, el judío es materialista. Hitler sí deja claro esto. Y lo que se ve claramente también es que para Hitler el ario se distingue no por su inteligencia superior, o por su gran creatividad, sino por su altruismo: el ario es alguien que sabe auto-sacrificarse si llega el caso, mucho más que otros para trabajar y en beneficio siempre de la sociedad. Por ello, construye y crea civilización y cultura y la extiende por el mundo. Los no-arios que también tienen su cultura, la toman de los arios, incluso si la adaptan a sus necesidades específicas. Pero la fuente original y sustentador de todo ello es el auto-sacrificio del ario.
 
Recordemos que la palabra ario, no tiene nada que ver con los alemanes, ni con los nórdicos en general. Viene del sánscrito ARYA o “noble” y de hecho Irán deriva de ario: los iraníes son los arios originales. Sin ser un académico y sin internet, Hitler sabía muy poco de todo esto. Simplemente lo tomó para uso alemán y europeo. De hecho, hablar de arios como raza superior fue décadas antes de que se lo otorgasen sin razón a Hitler. Fue el tema principal del libro del francés Arthur de Gobineau “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” de 1855. Y también fue un término prominente del autor británico Houston Stewart Cahmberlain en su libro “Cimientos del Siglo XIX”, publicado en 1899. Cuando Hitler tomó ese término, ya era algo muy conocido.
 
Sobre la religión se puede decir que entre otras calumnias, Hitler es mostrado como un ateo sin dios, un adorador del diablo, el anti-Cristo o un especie de pagano maníaco. De hecho, no era nada de eso. En vez de ello, Hitler dio amplio apoyo al cristianismo. Le llamó la ·religión del amor” y se refería a Jesús indirectamente como “sublime fundador”. Argumentaba que las masas no eran ni pueden ser filosóficas y que sus principios éticos deben venir de fuentes religiosas. Y creía en la separación Iglesia-Estado diciendo que “los partidos políticos no tienen el derecho a mezclarse en asuntos religiosos”. Condenó a los judíos porque se burlaban de la religión y mostraban la ética y la moralidad como “sentimientos anticuados”.
 
Reconozco que su visión de Dios es intrigante. Frecuentemente se refería a Dios como una deidad cósmica o poder divino, pero siempre usando términos poco convencionales. Podemos encontrar muchas referencias, por ejemplo “Schicksal” (Destino), “Schicksalgöttin” (Diosa del Destino), “Vorsehung” (Providencia), “Verhängnis” (Condena). “Herr” (Señor). También se encuentran referencias a “Zufall” (Oportunidad), “Ewige Schöpfer” (Creador Eterno). El volumen 1 cierra con la referencia a “die Göttin del unerbittlichen Rache” (La Diosa de la Venganza Inexorable). Y creo que no son meras metáforas. Parece ser una forma de reconocimiento de poderes superiores en el cosmos, pero no los de las religiones convencionales.
 
Sin duda, Hitler se sentía ofendido por el materialismo crudo: la lucha por el dinero y poder material. Esta visión no tiene idealismo, ni noción de espiritualidad, ni visión de poderes superiores en el universo. El materialismo era la esencia tanto del marxismo como del capitalismo y ambos movidos por los judíos. Esa es la razón por la que Hitler consideraba todo ello como el enemigo mortal de cualquiera que anhelase las cosas superiores de la vida. 

Es verdad que Hitler no era un fan del dogma religioso, pero parecía haber visto un futuro que se movía hacia un nuevo tipo de espiritualidad, una en línea con principios de la naturaleza. Creo que era más espiritual que religioso, una visión que se está extendiendo en la actualidad...

2 comentarios:

  1. Hola Felipe, mi mas sinceras felicitaciones y agradecimientos por estos excelentes artículos, es impresionante la pulcritud y datos que das desmontando el dogma histórico oficial, desearia hacer una video basandome en la información que aportas en estos artículos si me das el consentimiento, y tu supervisión creo que es un trabajo impresionate y de gran luz en toda esta penunbra.
    Un saludo FBG si me das el consentimiento iniciare un video bien editado con toda la información que das en estos excelentes artículos. quedando reservado todo cambio y derechos hacia ti, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steve, quizá también te pueda resultar útil la información que aparece en ésta entrada:

      https://quenosocultan.wordpress.com/2016/04/20/adolf-hitler-un-paladin-para-toda-la-humanidad/

      Un saludo.

      Eliminar