domingo, 19 de julio de 2015

FUNERAL ALEMÁN EN LONDRES


Hay imágenes que valen su peso en oro o que valen más que mil palabras, que dice el dicho. Para algunos puede ser la imagen de la peor pesadilla inglesa durante la guerra. El lugar Inglaterra, concretamente en el Mall a la vista del palacio de Buckingham, y con una gran multitud saludando con el brazo en alto en actitud de respeto. El ataúd va cubierto con la bandera de la cruz gamada y sobre un armón de artillería. El silencio sólo se rompe por el claveteo de las botas militares sobre el asfalto. Estamos en 1936, tres años antes del inicio de la II Guerra Mundial. Y el acto es el funeral de estado por el embajador alemán en Londres Leopold von Hoesch, que murió el 10 de Abril de 1936 de un ataque al corazón en el vestidor de su habitación en la embajada.


Todo el camino está repleto de personas que se suman al homenaje por el embajador muy querido en Inglaterra y que representó a Alemania desde 1932 hasta 1936. Una banda de la Guardia Real acompaña la ceremonia con música al efecto. Cuando pasan frente a la Carlton House Terrace, el personal de la embajada y amigos saludan con el brazo en alto el paso silencioso del armón con su ataúd sobre él.
 
Von Hoesch era muy apreciado por los representantes del gobierno británico y era alguien de la absoluta confianza del Secretario de Exteriores Anthony Eden, que se sumó a la procesión ese día. No se le consideraba un nazi de verdad y se dice que discutía con Hitler cuando tenía audiencia con él. De hecho, los británicos le veían como una esperanza para mejorar las relaciones UK-Alemania.
 
Su muerte parece que cambió dramáticamente la situación. Su sustituto fue el notorio Joachim von Ribbentrop, el asesor favorito de Hitler en asuntos extranjeros y que fue ahorcado en Nuremberg por crímenes de guerra. Aún no sé cuales fueron, pero así fue condenado por los imparciales Tribunales de Nuremberg.
 
La película que podéis ver en https://www.youtube.com/watch?v=iyeD7lv6xpk, es parte del noticiario británico “Gaumont” sobre el asunto y que fue descubierta por el taxista de Londres e historiador Harry Harris.
 
La embajada alemana en Londres ubicada en el Mall, fue un edificio remodelado por Albert Speer, el arquitecto y más tarde Ministro de Armamento y Producción de Hitler, con la idea de poner la grandeza del III Reich en el corazón de Londres. La escalinata de mármol era de origen italiano y fue una donación del Duce. Actualmente el edificio es la sede de la Royal Society, cuyo secretario ejecutivo Stephen Cox dijo que “Debió ser rompedor ver a los granaderos de la Reina y soldados alemanes desfilando juntos en el Mall”. Desde luego, una imagen para la posteridad.
 
Y ahora una anécdota curiosa. Carlton House Terrace la antigua ubicación de la embajada alemana alberga todavía la tumba del perro de von Hoesch llamado “Giro”, que murió en 1934, tras electrocutarse con un cable eléctrico. Giro fue un perro muy estimado por su propietario y fue enterrado en lo que fue el jardín principal de la propiedad y su tumba tiene una lápida que dice: “Giro: Ein Treuer Begleiter” (Giro: un verdadero compañero). De hecho, la tumba de Giro es el único memorial alemán en Londres...

1 comentario:

  1. Menuda sorpresa...
    La imagen se podría utilizar para una ucronía, "what if?"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar