lunes, 1 de noviembre de 2021

  
YA NO SE HABLA DE AFGANISTÁN

Es curioso, pero detrás de la ignominiosa retirada de Afganistán (no estoy de acuerdo en la ocupación arbitraria de los países por nadie), se ha producido un silencio mediático absoluto. Afganistán ya no existe para Occidente. Curioso,

No olvidemos que bajo la égida de los USA, ese país fue el mayor productor del mundo de opio, morfina y sobre todo y como consecuencia, heroína. Siempre me llamaron la atención las imágenes que tenemos de ese país desértico, polvoriento y que la gran mayoría de nosotros consideramos un páramo seco. Sin embargo, si buscamos un poco veremos que también hay imágenes no tan populares, en la que se ve un Afganistán que parece Suiza y con unos prados verdes espectaculares llenos de adormideras o “amapolas sedantes”, es decir, opio.

Ello explica el interés por ese país por parte de los imperios de turno. Los musulmanes, hace 1.300 años quisieron llevar su religión islámica a Afganistán, pero tardaron más de dos siglos en llegar a Kabul y convertir a las numerosas tribus de la zona. Gengis Khan tampoco lo tuvo fácil en 1220. Inglaterra también pasó lo suyo con sus guerras anglo-afganas de 1839 a 1842 la primera, también llamadas “Desastre en Afganistán”, y de 1878 a 1880 la segunda que como resultado se llegó al Protectorado de Afganistán y el control del opio. 

Al margen de la I y II Guerra Mundial, donde ese país dependía de UK, en 1979 el Ejército Rojo entró en Afganistán (tras reírse de la huida USA de Vietnam), para mantener el gobierno comunista contra los islámicos y, por supuesto, el control del opio. En 1988 y tras desastres, descontrol y coste económico descomunal para la URSS, Gorbachov decidió retirar a sus tropas del país. Los talibanes, tras la retirada soviética, tomaron el poder apoyados por los USA. Esos mismos talibanes eran y son un movimiento religioso que entre sus acciones se cuenta su lucha contra las drogas y contra el comunismo y lo primero que hicieron fue interrumpir el tráfico de drogas desde Afganistán.

Billones de dólares en heroína, opio y morfina que se transportaban a través de Asia Central, Rusia, Irán, Pakistán, Turquía y el sudeste asiático, se redujeron de forma drástica. Eso había que solucionarlo. Tal como estaban retirando los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, los USA enviaron a sus tropas al país hasta su huida este mismo año de 2021. Actualmente, la economía afgana basada en la droga está en peligro de nuevo.

Pero de todo esto no se habla en los medios occidentales y han puesto su foco hasta ahora en las mujeres afganas occidentalizadas y el sometimiento al que están sometidas por los talibanes. Eso es todo en Kabul. Pero el problema de Afganistán no es que esas mujeres no puedan ir a la peluquería o hacerse las uñas, ni siquiera que se hayan cerrado estudios de danza o tiendas de moda. Lo que de verdad les importa es que las bodas o fiestas familiares ya no se verán amenazados por drones o bombarderos B-52. O las torturas a gran escala de la policía secreta comunista dirigida por Amrullah Saleh, que fue un aliado clave y auténtico hombre fuerte del gobierno y que fue eliminado por los talibanes. Los medios occidentales, volviendo a las mujeres, simplemente ignoran a las mujeres de los países del golfo o Arabia Saudí. Esas no existen porque son países aliados de los USA, con bases en sus territorios.

Sin embargo la pregunta es, tras esta sorprendente retirada ¿Qué pasó con los billones de dinero de la droga obtenidos por el régimen de Kabul soportado por los USA y sus socios aliados? ¿Dónde están los pallets con millones de dólares en billetes de 100, que salieron de Washington para financiar el régimen de Kabul? Ese fenómeno de la física también se vio en el Irak ocupado por los USA. Estas montañas de dinero “desparecieron” entre los aliados árabes y los propios USA.

No tengo la menor duda de que Irak y Afganistán han sido uno de los grandes robos de dinero de la historia moderna. Mucha de esta historia sórdida ha sido documentada por la propia agencia anticorrupción del gobierno USA, la SIGAR, que ha librado una valiente batalla para combatir el delito en Afganistán durante las dos décadas de guerra. Muchos de los traficantes de droga escaparon de Afganistán via vuelos US/UK/Francia. Otros, enemigos de los talibanes, sobre todo jefes mafiosos de bandas Tajik y

Uzbecos, han obtenido refugio en las vecinas Uzbekistán y Tajikistán.
La oposición más potente a los talibanes vino de la Alianza Norteña Tajik, en el Valle de Panjshir, al Norte de Kabul. Este grupo aliado de los USA, dominó el tráfico de drogas hasta que fueron expulsados del negocio por los talibanes. Ahora están tratando de volver con el apoyo secreto de Francia, India y los USA.

Pero en Afganistán quien está tomando el relevo de los occidentales es China y es quien se quedará con todo el negocios de la droga, aparte de todo lo demás y ¡sin disparar un solo tiro! Mientras tanto, la gran máquina del dinero USA-Afganistán se ha detenido y secretamente se ubica en terrenos, edificaciones, negocios y bancos suizos…


 


1 comentario:

  1. Al igual que previamente el Vietcong los Talibanes eran perfectamente conscientes de que no era posible derrotar a USA, lógicamente, pero ambas víctimas del Imperio Bancario sabían que en una guerra de guerrillas el que resiste gana, aunque les lleve 20 años, hasta que el "viento" cambie, y cambió...

    USA se va porque quienes manejan los moñigotes que teóricamente dirigen el país (incluido Trump) quieren seguir potenciando a China, tal y como vienen haciéndolo desde hace 30 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar