lunes, 26 de octubre de 2020

 

 

CAMBIOS EN EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA

Sí, así es. La tradicional Marcha Radetsky que coronaba el final del concierto, será desnazificada en sus arreglos instrumentales, para evitar que tenga ese pasado tan del III Reich. No creo que nadie fuese consciente de algo así y de hecho era famoso el acompañamiento de palmas por parte del público, a medida que avanzaba la composición. Menos mal que la corrección política está aquí para que vayamos por el buen camino y por lo tanto ahora se usará una versión desconectada con ese pasado terrible. Esta noticia apareció en el “Neue Osnabrücker Zeitung”. 

El arreglo que ha venido usando la Orquesta Filarmónica de Viena era el realizado por el compositor Leopold Weninger (1879-1940). El periódico citado confirma la noticia llegada desde la propia dirección de la orquesta y que está trabajando en esa nueva versión que será tocada en el concierto de Enero de 2021. Como todos sabemos, desde 1946 el concierto siempre termina su actuación con dos grandes obras: El Danubio Azul de Johann Strauss II y la Marcha Radetsky con el arreglo de Weninger.  

Leopold Weninger nació en Austria, estudió música y piano en Viena antes de irse a vivir a Alemania en 1909, donde continuó sus estudios. En Febrero de 1932 se unió al Partido Socialista-Nacional y trabajó con organizaciones culturales del mismo. Se convirtió en un compositor, director de orquesta y arreglista de éxito, tras la llegada al poder de Hitler en 1933. 

Además de escribir operetas y obras clásicas, Leopold Weninger fue el responsable de arreglos muy populares del himno del partido, Horst-Wessel-Lied, así como de himnos dedicados a Hitler y a las SA, las tropas de choque. Murió en Febrero de 1940 y su legado fue su arreglo de la Marcha Radetsky, ahora rechazada de su repertorio por la Orquesta Filarmónica de Viena. 

Pero claro, aquí llegamos a la paradoja… El propio Concierto de Año Nuevo en Viena tiene raíces socialista-nacionales. Empezó en 1939 con sus vibrantes valses de Strauss, interpretados en el espectacular entorno del “Vienna Musikverein” y la idea del mismo era promover la capital austríaca y levantar la moral en el inicio de la guerra. Y a pesar de sus orígenes, el concierto continuó tras la guerra como todos sabemos. Recordemos también que en 1987 la orquesta fue dirigida por Herbert von Karajan, que se unió al partido en 1935 y prosperó en esa Alemania.  

El concierto se retransmite actualmente a 90 países y la Filarmónica sólo reconoció de forma oficial sus conexiones con aquella época en 2013. Recórdemos también que ha habido varios directores de orquesta en el concierto de origen judío como Zubin Mehta, Daniel Barenboim y no ha habido problemas de ningún tipo.  

He de reconocer que si se trata de ocultar todo esto y hablar negativamente de todo aquello, es una forma de darle actualidad 80 años después y que la gente se interese más allá de críticas o no. No hay día, semana, mes o año que no se hable en los medios sobre aquella época con detalles, reales o no, de todos y cada unos de sus líderes. Ya no hablo de reportajes, libros, programas, etc. sobre el tema también. Es una cascada continua, imparable que parece obedecer a algún tipo de consigna. 

Nadie habla habitualmente en los medios de Tojo, Hiro Hito, Yamamoto, Mussolini, Ciano, Badoglio, etc. y eso, como mínimo, es sorprendente ya que lucharon en el Eje Berlín-Roma-Tokio. Tampoco se habla habitualmente de Roosevelt, Churchill, Eisenhower, Stalin, Koniev, Zukov, Bombardero Harris, Patton, Bradley y otros líderes aliados. 

Es posible que haya alguna explicación a este fenómeno tan curioso, pero yo no la conozco.

2 comentarios:

  1. A mi me parece poco todo esto, creo que habría que asegurarse de que al menos la mitad de la filarmónica esté integrada por mujeres, preferiblemente lesbianas, que haya un significativo numero de representantes de todas las razas del mundo mundial y que vistan de forma más acorde a estos tiempos, por ejemplo con túnicas multicolores, tanto hombres (que deberían ser en su mayoría homosexuales) como mujeres y por supuesto algún que otro transexual y representante de los otros... no se cuantos dicen que hay ya ¿127? generos sexuales.
    ah y tocado a ritmo de rap, para que llegue más a la pleve, que resulta muy elitista.

    Saludos, maesto y perdón pero es que... estamos locos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Piedra, hay que progresar más, la corporación Disney sigue en ello...

    En fin, Educación para la Ciudadanía de los vencedores de 1945, que el vídeo lírico de World of Warships "Wait for Me" en vez de la historia japonesa incluyese otra con la parte alemana, es simplemente impensable ya que todo lo que tenga que ver con el III Reich "quema" el papel de fumar con la que se la sujetan para miccionar las sensibles pieles de los "buenos" por antonomasia. Y eso que Tojo y los japoneses de la época eran unos auténticos diablos en el trato de los prisioneros americanos y ametrallarlos en el agua...

    Así que... algo más habrá detrás de la constante demonización de la Alemania de entonces.

    Pero mira, mejor, que sigan en ello, de cada 100.000 habrá alguno que no le cuadren las cosas, como sucede con el COVID, se haga preguntas y busque más allá de Hollywood la verdad... Y si empiezas a caminar, quizá le pase lo que a mí: encontrar la explicación a nuestro mundo actual y hacia dónde vamos inevitablemente y sin duda alguna.

    No es conspiración, es Historia y lo advirtieron hace más de 80 años...

    Un saludo.

    ResponderEliminar