sábado, 21 de septiembre de 2019

LOS BARBAROS


Todos hemos leído que los barbaros llegados del Norte acabaron con Roma y su civilización. Al parecer, los romanos habían caído en una profunda degeneración social, militar y cultural, con lo que no les resultó difícil a esos barbaros el acabar con ellos. Sin embargo, tengo mis dudas de que los Vándalos, una tribu germánica que entró en Roma en el 455dC, merezca el apodo que hoy le damos a la palabra “vándalos” o “vandalismo”. Para nosotros es sinónimo de destrucción.

Si observamos la historia de esa tribu germánica, la primera referencia a la misma aparece en el 77dC, cuando Plinio El Viejo mencionó la palabra “Vandilii”. Sin embargo, la raíz de la palabra Vándalos es incierta y aún se discute. Se cree que emigraron desde Escandinavia hasta la actual Alemania. También parece que entre los mismos había miembros de la cultura Przeworsk, una cultura de la Edad del Hierro que vivió en la actual Polonia y que se cree que fueron granjeros y ganaderos.

Durante el siglo IIdC, los Vándalos empezaron a tener choques con el Imperio Romano. Participaron en múltiples guerras a lo largo de la frontera romana, incluyendo las guerras Marcomanas a lo largo del río Danubio y que se prolongaron desde el 160 hasta el 180dC.

Se dio una emigración forzada muy importante cuando los Hunos, empujaron a las tribus “bárbaras”, incluyendo a los “Vándalos” hacia el Sur y el Oeste dentro del Imperio Romano, a inicios del 370dC. Durante ese período, los Vándalos abrazaron el arrianismo, una rama del cristianismo. Esta creencia en la que se defiende que Cristo no era Dios, les enfrentó a la Iglesia. A medida que viajaban como grupo tras el empuje de los Hunos, los vándalos fueron evitando a las poblaciones locales que iban encontrando y capturando territorio en su avance.

En el 406dC, cruzaron el río Rin y entraron en la Galia, luego en España y luego en África del Norte. Capturaron Cartago, en la actual Túnez, en el 439dC. Genserico, rey de los Vándalos hizo de Cartago la capital de su pueblo y conquistó más y más territorio romano mientras corría el tiempo.

La ubicación estratégica de Cartago en el Mediterráneo, le dio a los Vándalos una ventaja muy clara y se convirtieron en una fuerza naval formidable. La flota Vándala podía interceptar a la romana sin problemas si la primera navegase hacia Cartago. El Imperio Romano, desesperado, reconoció a los Vándalos firmando un tratado de que dejarían en paz a Roma. Los Vándalos adoptaron muchas formas de la cultura romana, incluyendo sus ropas y arte.

Durante 1000 años, la antigua Roma fue una civilización en constante evolución. Este gran imperio floreció a través de la innovación y la incorporación de cosas de las diversas culturas que conquistaron, como el latín y la lucha de gladiadores. Es muy interesante el analizar el auge y caída de esta antigua civilización y como su influencia nos llega hasta hoy.

Pero el rey vándalo observaba con detalle la desintegración del Imperio Romano. En el año 455dC, vio su oportunidad cuando Máximo Petronio asesinó al emperador romano Valentiniano III. Genserico declaró que el tratado con el imperio era inválido y marchó sobre Roma. El saqueo de la ciudad aparece en muchos libros, pero no fue el acontecimiento violento que muchos asumen. Debido al hecho de los Vándalos eran considerados “heréticos” por la Iglesia primigenia debido a su arrianismo, negociaron con el Papa León I, que les convenció de que no destrozasen Roma. Se llevaron los objetos de valor que hallaron pero dejaron intactos lo edificios y regresaron a su punto de partida.

Siguieron años de enfrentamientos y luchas. Entre el 460 y el 475dC los vándalos rechazaron con éxito el intento romano de recuperar lo que se habían llevado como botín. Pero la muerte de Genserico fue el canto fúnebre para los Vándalos. En el 533dC, los romanos recuperaron el Norte de África y expulsaron a los Vándalos. Su reino terminó, pero no su legado. Actualmente y como he dicho al principio “vándalo” se asocia, desafortunadamente, con el grupo que logró el saqueo de Roma y a gente que destruye cosas.

3 comentarios:

  1. Los vándalos no fueron los únicos arrianos , hay teorías que dicen que la mitad de los pueblos del mediterráneo (levante , norte de África y partes del sur de Europa) e incluso alrededores del mar negro en el caucaso , estaba el arrianismo como fe predominante junto a otras iglesias diferentes a la de Roma y semejantes al arrianismo ; y parece que muchas de estas naciones pasaron del arrianismo al Islam por sus semejanzas.

    Lo que tira por la borda la historia oficial de que un puñado de tribus nómadas árabes unidas que apenas podían subsistir en el desierto , conquistaran en pocos años a todas las naciones entre la actual Francia y China (al estilo de la Whermacht pero con camellos y caballos en vez de tanques Panzers).

    ResponderEliminar
  2. Pues yo escribo desde la antigua Vandalia y actual Andalucía. Y aquí sí que tenemos "vándalos" en el mal sentido de la palabra, vaya si los tenemos.....

    ResponderEliminar