domingo, 25 de agosto de 2019

UNO DE LOS GRANDES MANIPULADORES


¡Atención! Este artículo es de mediados de este año y por lo tanto cronológicamente superado, pero sigue teniendo interés a nivel general y por ello lo edito ahora sin tocar una coma. Saludos.


Ya comenté en un artículo que uno de los primeros que entró en Libia tras ser bombardeada y arrebatada al torturado y asesinado Gadaffi, fue Bernard Henry-Levy (BHL), el multimillonario, supuesto filósofo y pensador, de origen judío con nacionalidad francesa. Desde luego fue algo sorprendente y jamás bien explicado. Todo raro, impostado, tal como es el personaje. Su presencia en un país arrebatado por el sistema apátrida, ya que era un mal ejemplo para toda África, tenía todo el sentido. Por ello, verle actuando hace poco en Barcelona con Albert Boadella ha sido demoledor para éste último, pero muy significativo como aviso a navegantes.

El personaje anda ahora enfrascado en salvarnos la vida de la malvada derecha y los llamados “populismos”, que van creciendo en toda Europa. Trata de salvar el continente de los euro-escépticos, pero no me cuadra, algo chirría en todo esto. Debo admitir que BHL ha tenido una larga carrera de filósofo y cantamañanas público parisino, con una amplia hasta la saturación aparición en los grandes medios franceses y, que como consecuencia de ello y de su esfuerzo incansable, ha sido un puntal fundamental en llevar a Francia a su infelicidad y desastre social actual.
 
Uno puede pensar que sería una política sabia para los partidos Merkelistas y Macronistas el dejar de lado sus diferencias ideológicas, y presentar a sus candidatos como patriotas centro-izquierdistas o bien centro-derechistas. Macron lo ha intentado en su batalla contra los “chalecos amarillos”. Ahora aparece en la televisión con una bandera francesa a su lado y trata de convencer a la audiencia con patrióticas referencias a la “excepcionalidad” francesa. Pero como era de esperar, aquí llega el amigo BHL, organizando una carta pública firmada por 30 escritores e intelectuales donde arrojan esta estrategia al pozo del olvido en las próximas elecciones. “La idea de Europa está en peligro” nos dice BHL y sus compinches. “Está siendo atacada por falsos profetas borrachos de resentimiento y delirios ante su oportunidad de tener el protagonismo”. Como era de esperar BHL defiende sin fisura a la UE burocrática, mundialista, sin pasado y apátrida, no nos engañemos.
 
BHL y sus sicarios siguen “Las Elecciones la Parlamento Europeo de Mayo, prometen ser la mayor catástrofe que hayamos conocido”. Y hace un llamamiento a los europeos preparándoles para “Una nueva batalla por la civilización”. Con la mayor urgencia “Han hecho sonar la alarma contra esos incendiarios del alma y el espíritu que quieren hacer una hoguera con nuestras libertades”. BHL no se detuvo con una simple carta pública y prometió un tour por una docena de ciudades europeas, que inició desde principios de Marzo. A sus 70 años trata de convertirse en la cara de la resistencia del continente ante los partidos euro-escépticos. Y aquí yo veo una coherencia que debe ser respetada, BHL ha sido un corredor de fondo del nacionalismo francés. Con su libro de 1981 “L’ideologie francaise”, se cimenta su estatura como el más telegénico de los “Nuevos Filósofos” franceses, y le convierten en la figura más radiante del mundo de la inteli/media en el planeta. Debo decir que BHL dio un empuje a la idea que ha sido el lugar común para los antifas y comunistas en las universidades occidentales: cualquiera a quien no se aprueba por sus ideas o actos es básicamente Hitler.
 
En el libro citado, BHL argumenta que los franceses no necesitaban derrotar a los nazis en 1940 para caer en el fascismo, puesto que los precursores del régimen de Vichy ya estaban navegando en la vida intelectual francesa. Se inventaron, como el título indica “La” ideología francesa. Esto es una simplificación distorsionada de un argumento que ha sido hecho por historiadores serios sobre el desdén ante la democracia parlamentaria, hostilidad contra el capitalismo burgués, anti-semitismo, todo inyectado en Vichy con lo que no era un monopolio alemán únicamente. Pero BHL cogió el argumento hasta sus extremos y más allá, eliminando a cualquier escritor francés de reconocida sensibilidad patriótica y, según BHL, fascista. Maurice Barrès, un celebrado literato francés formado en tierra y sangre, un precursor de Vichy. El socialista cristiano Charles Péguy, también un precursor de Vichy. BHL le reprocha al partido comunista francés no por no haber sido excesivamente estalinista, sino por haber sido demasiado francés. Cualquier escritor francés que haya exaltado al pueblo francés, se convierte para BHL, un predecesor del nazismo.
 
Otro compatriota de BHL, Eric Zemmour hizo una crítica mordaz al libro “amor de Francia, es la derecha y la extrema derecha; la extrema derecha es Vichy; Vichy, es la “redada de Vel’ d’Hiv (famosa redada anti-judía en 1942 en el velódromo de Vel’ d’Hiv, París); Vel’ d’Hiv, esa es la exterminación de los judíos. CONCLUSIÓN: El amor a Francia = Exterminación de los judíos”. El libro fue un bombazo en ventas, a pesar de la crítica mordaz a sus super-simplificaciones de algunos, como Raymond Aron, que ha sido amistoso con BHL y generalmente favorable a los “Nuevos Filósofos” como grupo. La obra de BHL ha sido un disparo crítico a la guerra cultural en la cual el Ministro francés de Interior, no podía expulsar a un inmigrante ilegal sin ser atacado por los “bien pensantes” activistas de los DD.HH., comparándolo con Hitler. Amigos, estos son los tiempos en los que vivimos...
 
La carrera de BHL no se detiene ahí, fue un vigoroso panfletista y entusiasta de los DD.HH., pero selectivamente debido a su soberbia desmesurada. En su vida privada se tapa la nariz ante según qué razas. Las cámaras lo muestran en las barricadas del Maidan o persuadiendo a su amigo Nicolás Sarkozy, de que Francia debería ayudar a los rebeldes que deseaban derrocar a Gaddafi en Libia. Sin embargo, no todas las víctimas de los DD.HH. merecían la misma preocupación por parte de BHL, y ciertos nacionalismos de sangre y tierra resultó que eran más aceptables que otros. A medida que se va haciendo mayor, BHL está cada vez más unido a Israel. Se ha convertido en un apologista de todo lo que hace dicho país. Ya lo dice Zemmour al indicar el contraste de BHL en sus intervenciones mediáticas en Francia o Israel “BHL tiene el hábito de jugar a doble cara, Zola en París o Barrès en Jerusalem”.
 
Como he dicho más arriba, ahora este viejo y multimillonario “filósofo” es el rostro más importante de la campaña para salvar Europa de los partidos euro-escépticos. El debate en estas elecciones será fascinante y sin precedentes. Los nacionalistas y partidos de derechas tienen, en general, una visión matizada de Europa. Su nacionalismo no está dirigido contra los europeos, sino contra la inmigración masiva que llega de fuera de Europa. Su visión es parecida a la que mantenía De Gaulle y que decía que la Europa de las naciones es mucho mejor para mantener y alimentar los aspectos creativos de la civilización europea, que una Europa dominada por burócratas que han convertido la libertad de movimiento y los DD.HH. universales, en un dogma religioso. Es evidente que en la práctica queda mucho por hacer.
 
Otro grupo de intelectuales europeos, que quieren preservar una Europa verdadera frente a la globalización y la presión inmigratoria, también han emitido un manifiesto. La sutileza y profundidad que presentan son de un contraste acusado con el de BHL y sus amigotes. Desde luego y como se puede sospechar este manifiesto apenas ha recibido atención por parte de los medios. Los autores argumentan algo simple, pero que es un punto clave y es que existe una Europa histórica, forjada culturalmente por el Grecia, Roma y el cristianismo y políticamente por la subida de las naciones-estado, resistentes a un imperio centralizado. Esta Europa es el único hogar de los pueblos europeos y no puede ser reemplazada por una Unión Europea o Europa falsa, con poderes que se expanden como tentáculos sin cesar, inmigración masiva inasimilable y una cultura universitaria dominante y dominada por remordimientos por cualquier aspecto del pasado europeo.
 
Los autores expresan sus reservas sobre el llamado populismo. Pero sus grandes preocupaciones son sobre la Europa dominada por una entelequia llamada Unión Europea, que trata de estrangular a las naciones-estado y los logros del continente sobre la libertad individual e intelectual. El manifiesto es una crítica potente contra la Europa falsa que BHL está montando con barricadas para cambiarla para siempre.

2 comentarios:

  1. Estimado Profesor Botaya,
    Mi nombre es Jose Pastor. Le escribo desde Glasgow, UK. Soy un ferviente seguidor suyo y gran admirador de su linea de investigacion. Le conoci a traves de sus novelas, especialmente "Antartida 1947", la cual fue uno de mis puntos de referencia a la hora de empezar mi actividad como investigador, la cual me ha llevado a visitar muchos lugares relacionados con la II Guerra Mundial en Centroeuropa, Japon e incluso en la Patagonia argentina.
    Recientemente comence la grabacion de una serie de podcasts alrededor del mundo del misterio en general y donde tocamos en gran medida aspectos poco conocidos o bien ocultados por la version oficial al respecto de la WW2. Se nos puede localizar como "Planeta Zero". Junto a un colaborador, Enrique Pardo, estamos tambien realizando una linea de podcasts en los cuales analizamos varias de sus obras. Le invito a que nos busque en la plataforma ivoox o en youtube. No hace mucho hicimos un amplio debate sobre "Antartida 1947" y estamos preparando para proximas fechas algo similar para "Operacion Hagen".
    Me gustaria aprovechar la ocasion para invitarle a participar en el podcast. Seria todo un honor para nosotros y, sobre decir, que contara con la mas absoluta libertad para tratar los temas que considere oportunos desde las opticas que mejor le parezcan. Por supuesto, estariamos completamente sujetos a su posiblemente apretada agenda. En ese sentido somos flexibles.
    Si deseara contactar conmigo, puede hacerlo a traves de la pagina de Facebook de Planeta Zero o bien en el email dadsvedania@hotmail.com. Esperamos su respuesta. Muchas gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, muchas gracias por sus cálidas palabras sobre mi trabajo.
    No puedo seguirle por Facebook ya que no lo he utilizado jamás y así será.
    Lo intentaré por ivoox. Pero seguro que a través del mail.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar