jueves, 7 de marzo de 2019

NÚMEROS


Las guerras también son números, al margen de tragedias personales y nacionales. Para muchos también es dinero y economía, ya que representan un gran negocio por la destrucción y luego por la reconstrucción. Esto está más que demostrado, pensemos en cuantas guerras el motivo económico es el desencadenante, desde la Guerra de Troya hasta la II Guerra Mundial. Y también nos ofrece una visión de los conflictos desde otra perspectiva, quizás no tan popular o conocida, pero que tiene su importancia.

Es evidente que la II Guerra Mundial fue un acontecimiento que sobrepasa nuestra imaginación, fue algo inmenso aún con nuestros ojos de hoy. Los números de esa guerra empequeñecen cualquier otro conflicto de la historia. Pensemos por un momento que desde su inicio oficial el 1 de Septiembre de 1939 en Europa, hasta el 14 de Agosto de 1945 en el Pacífico, murieron cada día unos 27.000 seres humanos y ya no cuento heridos... Si lo queremos poner con perspectiva actual cada día se produjo 9 veces el famoso 11 de Septiembre de 2001... y así durante 6 años.
 
Si lo llevamos a términos de producción, los USA fabricaron 300.000 aviones de todos los tipos. Como he dicho más arriba, son cifras que aún hoy nos sorprenden. 3 de cada 4 submarinos alemanes fueron hundidos, de los 40.000 submarinistas alemanes, 36.000 descansan en el fondo del mar. El Ejército Rojo ajustició a más de sus propios soldados (deserciones, cobardía, anticomunismo, etc.), que el total de bajas en la guerra de los USA. Son datos de interés para hacernos una idea más realista de lo que sucedió y la ferocidad de los combates y las represalias.
 
Sin embargo y a pesar de estas cifras que aporto, aún hoy después de casi 80 años hay áreas desconocidas popularmente de esa guerra y cuyas cifras quitan el aliento. Sin ir más lejos, el número de aviadores USA muertos durante sus entrenamiento de vuelo en los Estados Unidos. Entre pilotos y resto de la tripulación de bombarderos y cazas, murieron (y no en combate, que quede claro), 10 veces más que los caídos en el desembarco de Normandía por parte americana. Sin embargo el heroísmo de los “marines” en esa acción militar no deja de ser celebrada cada año y muchos monumentos, películas, libros y reportajes jalonan el camino de esos hombres en las playas normandas.
 
Es decir, 15.000 jóvenes murieron durante sus entrenamientos de vuelo en los USA y eso es algo que apenas se conoce. Es cierto que la aviación estaba en pañales todavía en los años 30’s. Muy pocos americanos y europeos habían estado y volado en un avión. Incluso la aviación civil estaba lejos de los estándares de seguridad de hoy y la militar aún menos. En 1930, el ratio de accidentes de la aviación militar era de 144 por cada 100.000 horas de vuelo. En 1940, ese mismo ratio era de 51 accidentes por esas 100.000 horas de vuelo, una reducción de más de 2/3. Pero incluso esa mejora del ratio, sería considerada intolerable en la actualidad.
 
A medida que la guerra crecía en todos los frentes, los USA incrementaron la producción de aviones y el entrenamiento de las nuevas tripulaciones. Muchos nuevos diseños de aviones fueron catapultados a la producción directamente. A pesar de que había docenas de fabricantes de aviones en el país, para poder dar respuesta a las demandas del ejército, sólo los fabricantes a gran escala podían obtener los contratos de suministro. Por ello, compañías como GM (General Motors) o Packard (automóviles), que nunca habían producido aviones o motores de aviación, recibieron grandes contratos ya que tenían la capacidad suficiente de producción.
 
Los logros consiguientes de adaptación fueron impresionantes, pero tuvieron un coste. Muchos aviones fueron producidos y entregados sin unas pruebas previas adecuadas y en muchos casos cuando se descubría algún fallo de diseño, ya no había tiempo de investigación y corrección el error. Los fallos en los motores e incendios a bordo fueron muy comunes. Las tripulaciones sabían a lo que se enfrentaban. El bombardero "Consolidated B24 Liberator", tuvo el sobrenombre de “Ataúd Volante”, debido a sus muchos problemas. No es ninguna sorpresa, muchos pilotos en sus entrenamientos murieron en los B24 más que en otros aviones. Pero la guerra estaba por encima de la seguridad. Los aviones siguieron volando. 

Con el masivo incremento de la producción de aviones, vino un inconmensurable incremento del entrenamiento de las tripulaciones. Desde mediado de 1939 hasta Agosto de 1945, los USA entrenaron a cientos de miles de nuevos pilotos. En 1939, menos de 1.000 pilotos se graduaron en el entrenamiento básico de vuelo y en 1943 ese número había subido hasta los 165.000. Durante el transcurso de la guerra, unos 200.000 hombres no pasaron el entrenamiento o murieron en accidentes en esos mismos entrenamientos de vuelo.
 
El tremendo incremento del número de pilotos que estaban siendo entrenados, coincidió con la fabricación de miles de aviones complejos técnicamente que rápidamente habían sido diseñados y fabricados, lo que llevó al desastre. Por ejemplo, en 1941, hubo 1.304 accidentes, con 228 aviones perdidos y 199 muertos. En 1944 esa cifra fue de 20.883 accidentes, con 5.387 aviones perdidos y 5.616 muertos. Y no perdamos de vista que eso fue en el continente USA, no en guerra. Hubo muchos más accidentes y muertos en todos los frentes. Si miramos las cifras, los USA perdieron 52.173 pilotos y tripulaciones durante la guerra. Pero otros 25.844 murieron en accidentes. Más de la mitad de esos muertos murieron en el continente USA. Los USA perdieron 65.164 aviones de todo tipo durante la guerra, pero de ellos sólo 22.948 en combate. Hubo 21.583 muertos por accidente en los USA y otros 20.633 en accidentes en otros lugares de guerra, pero no en combate...
 
Muchos más aviones se perdieron debido a errores del piloto o fallos mecánicos que derribados por el enemigo. Más de 1.000 se perdieron cuando eran entregados a las bases asignadas desde los USA. Por ello, el peligro de un vuelo no en combate no acababa en el entrenamiento. Los aviones seguían siendo poco fiables y para empeorar las cosas, una vez en otros frentes muchos pilotos novatos recibían el control de aviones sobre los cuales apenas tenían experiencia.
 
Como muestran las cifras, el vuelo no en combate continuó siendo azaroso en extremo tanto en los USA como en el frente. El valor demostrado por las tripulaciones en combate sobre Alemania y Japón y las pérdidas que sufrieron, es una de las historias más interesantes de la II Guerra Mundial. Pero no se debe olvidar como he dicho más arriba, que esos 15.000 jóvenes murieron en los entrenamientos sin haber salido siquiera de los USA. A pesar de que nunca se enfrentaron a los cañones antiaéreos o cazas enemigos, su sacrificio fue real y creo que memorable al igual que los que murieron sobre Alemania o Japón en combate.
 
Sabéis que no destaco por mi filia por los aliados, pero cuando pienso en estos pobres chicos, gente como nosotros, debemos tener respeto por el enemigo y rendirle honores cuando los gana. Creo que es el caso de esta historia apenas conocida de la II Guerra Mundial. ¡Va por ellos!

22 comentarios:

  1. Interesantes datos, dan que pensar....

    ResponderEliminar
  2. Otro excelente artículo sr.Botaya. No nos damos cuenta de la dimensión de la segunda guerra mundial, hasta que no se analizan las cifras. Son muy interesantes los datos que aporta, muchos de ellos no se encuentran en los libros de historia oficiales. Siempre es un placer leer sus artículos y aprender más sobre muchos aspectos del conflicto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Mis Cosas y a Monchi 1560 por vuestros comentarios. Trato de hacer un trabajo que poca gente hace y compartirlo con todos vosotros. Ese es el espíritu y si lo consigo me sentiré satisfecho. Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  4. Cada dia, 27.000 seres humanos asesinados, desde 1939 a 1945.

    Dios Santo,,,,,,

    De 40.000 marinos alemanes de submarinos, 36.000 murieron en el mar.

    No era muy buenos sus medios de defensa,,,,,,,,

    Mucha 'arma secreta', pero de 40.000, 36.000 muertos en combate.

    ¿Quien era el responsable de tal vergonzosa masacre, el que no supo hacer pruebas de campo para desarrollar metodos defensivos mas eficaces, y permitio la matanza de tantos jovenes alemanes?.

    ResponderEliminar
  5. Hola Theti y gracias por participar. Sin duda cifras terribles. Sin embargo y a pesar de la tragedia, los submarinistas alemanes cayeron en combate por muchas causas entre ellas el descifrado de la máquina ENIGMA.
    Sin embargo los USA enviaron a sus chicos a realizar pruebas de vuelo sin garantías y que muriesen 15.000 jóvenes sólo en los USA, lo considero una tragedia mayor que la de los submarinistas alemanes. Además no sirvió para nada, muertes inútiles, ya que siguieron haciéndolo igual hasta el final de la guerra, con el consiguiente peaje de vidas.
    Con la aparición en 1944 de los submarinos tipo XXI y XXIII, la cifra de hundimientos bajó drásticamente. Ya no eran sumergibles, eran submarinos de verdad e indetectables, pero el final de la guerra estaba muy próximo.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FBG, gracias por la respuesta.

      Pero detectardonde exactamente esta un submarino, a entre 5 y 100 metros de profundidad, en un instante dado (Dia, hora, minuto) , con precision de un kilometro, por ejemplo, en un oceano de miles de kilometros, no creo que dependa de saber las ordenes de alto nivel que solo le dicen el destino de un tramo de , valor tipico, 500 kilometros.

      No Felipe, los aviones de bajo vuelo, con sensores de campo magnetico Un submarino es un gran bloque de hierro que altera el campo magnetico terrestre, hasta cientos de metros por encima de él, SI fueron eficaces.

      Y la red de sensores de sonido (Boyas con microfonos en el agua, y radio para emitir a inglaterra sus alarmas de sonido), si fueron eficaces.

      Por eso te digo que los alemanes responsables fueron unos chapuzas incompetentes y analfabetos.

      MAndaron a la muerte a decenas de miles de casi niños, cuando podian haber desarrollado motores mas silenciosos, y naves mas profundas que hicieran que en superficie, el campo terrestre no se viera alterado.

      Eso se llama R&D, Felipe.

      Creo que las pilas de combuestibles las pusieron en marcha ellos los primeros para submarinos, muy bien, eficacia mucho mayor que los motores diesel (de 30% a 60%), ademas de mucho mas silenciosos (Los motores electricos frente a los diesel).

      Pero me da que en la raza alemana pasa como en tantas, que hay genios, heroes, y bastardos analfabetos que solo buscaban su buena poltrona en el partido.

      Creo que fue el mismo adolfo el que decidio que el Me-262, no fuera usado como caza, sino como bombardero.

      Menudo error tremendo.

      Supongo que el ingeniero Messermitch se acordaria de la madre que pario al del bigote.

      Una obra de arte como el Me-262, arrinconada de ese modo por un analfabeto en ciencia.

      Dios, 3 de cada 4.

      Chapuzas.

      Eliminar
    2. Considero...buenìsimas armas ..pero muy pocas y ya demasiado tarde!!

      Eliminar
  6. Hola Sr. Theti, gracias de nuevo por sus interesantes comentarios, aunque lamento haberle traumatizado con las cifras.
    Dudo que el ejército alemán quisiera perder a sus hombres porque sí como usted afirma. En aquel momento tenían la mejor tecnología que, evidentemente y debido a la guerra, iba en continua mejora. Los primeros submarinos no eran ni submarinos, eran barcos sumergibles y así estaban todos los ejércitos de la epoca. Era la caza continua gato-ratón.

    En la "raza" alemana, como usted dice también hay tontos, pero es muy fácil pontificar y marcar estrategias a toro pasado sentado en una butaca y tomando un café. No puede juzgar lo que pasó con ojos de hoy y conociendo los resultados. Eso no es jugar limpio. Trate de ponerse en la piel de aquella gente y con la información de que disponían. Me hubiese gustado ver sus decisiones Sr. Theti y sus consecuencias.

    El "del bigote" como usted dice también era un ser humano con sus aciertos y errores. Efectivamente el Me262 quiso convertirlo en un bombardero, pero le recuerdo que la primera ala de caza a reacción del muendo fue la del Mayor Nowotny con esos aviones Me262, por lo tanto hubo un cambio de idea.

    Un abrazo y no se lo tome tan a pecho, amigo Theti
    Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  7. Y dijo Dios: "crearemos a los generales de salón para que avergüencen a Napoleón, den clases a Alexander y ganen las guerras que Cesar perdió." AMEN.

    Los U-Boot se concentraban en las rutas de acceso a puertos y rutas de navegación de los convoyes por lo que los escoltas y patrullas de búsqueda no tenían que hacer muchos esfuerzos en buscarlos.

    Los anuladores de campo magnético (Magnetischer Eigenschutz-MES) ya existían y se usaban (el Bismarck, King George V y en general los buques principales los tenían) para evitar las espoletas magnéticas de minas y torpedos. Pero perdieron la carrera contra los sensores magnéticos cada vez mejores además de que el sistema mencionado no dejaba de ser una bobina que no podía compensar un campo magnético desigual por estructura, el de la nave, en relación con el de la Tierra.

    A las principales potencias de la época: UK, USA, URSS y sus colaboradores, les llevó ingentes recursos, esfuerzos conjuntos y unos 5 años para derrotar a "unos chapuzas incompetentes y analfabetos" (vaya parece que acaba de ver el clásico de humor atemporal: TOP SECRET!), no está mal, casi 5 años... ya veremos nosotros cuánto aguantamos Ceuta y Melilla cuando llegue la hora, eso suponiendo que no las regalemos amablemente, como hacemos con todo...

    R&D: hasta ese momento nunca se había gastado tanto ni se había conseguido tanto en investigación y desarrollo como hizo el III Reich. Las cifras son asombrosas y UK-USA-URSS sacaron un buen botín de guerra de ese R&D. Otra cosa es que hubiese tiempo y medios materiales para implementarlo operativamente.

    "Pero me da que en la raza alemana pasa como en tantas, que hay genios, heroes, y bastardos analfabetos que solo buscaban su buena poltrona en el partido."

    Yo diría más bien que eso es cosa de la especie humana en general. Los alemanes de aquellos días no estaban exentos y desde luego hubo caos "cortesano" en la investigación y asignación de recursos así como corrupción institucional. Nada nuevo bajo el Sol, me temo. Eso sí, dieron alas a cualquier proyecto. Aunque de inventores está el mundo lleno. Uno de los proyectos más ingeniosos y originales que he visto fue el "portaaviones de hielo" inglés (Proyecto Habakkuk) de Geoffrey Pyke.

    Sí, el 75% de pérdidas y no le faltaron voluntarios al arma submarina hasta el último día de guerra. Lo cual implicaría algún pensamiento en la mente del Führer...

    Sí el tío Adolf y sus manías. El M-262 era un aparato que aunque se hubiese usado solamente como caza no hubiese cambiado nada, demasiados pocos, demasiado tarde... amén de que el problema seguía siendo el de siempre, inamovible desde el principio: El Ejército Rojo. Por comparación la RAF y la USAAF eran problemas menores.

    "Creo que fue el mismo adolfo el que decidio que el Me-262, no fuera usado como caza, sino como bombardero."

    Más o menos, el tío Adolf pidió que fuese un "caza-bombardero", lo que efectivamente demoró un poco la entrada en servicio del M-262. Pero conviene no olvidar que el concepto es correcto. Lo acuñó él y a día de hoy todos los cazas, F-16, F-18, F-22. Mig-29 etc., etc. son como el M-262: caza-bombarderos.
    Del mismo modo que la idea de "fusil de asalto" fue cosa del tío Adolf dando lugar al primero de la serie, el Stg-44 que posteriormente llevarían al AK-47, M-16 y demás hasta el actual G36.

    Un saludo y no se lo tome a mal, que todos hemos arreglado el mundo alguna vez con las zapatillas de andar por casa puestas, cerveza en la mano y la mirada perdida en el Olimpo que nos llama.

    ResponderEliminar
  8. El caso de B-24 resulta especialmente significativo. Se construyeron más de 18.000, se pueden ver fotos de campos llenos de estos aparatos en hileras que se pierden en el horizonte. Y se dieron de baja a prácticamente todos en 1945.

    El problema residía en el diseño del ala, de alta carga, lo que le permitía obtener una muy buena ratio carga-gasto combustible-alcance pero que hacía que un fallo en un motor lo pudiese derribar o algunos impactos en el ala quebrarla, a diferencia del castigo que podían aguantar los B-17.

    Entiendo el homenaje al valor y el sacrificio, pero lo cierto es que los heridos en el cuartel y muertos en accidente nunca han contado para nada salvo las estadísticas y naturalmente, para los familiares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que no, que el 75% de marinos de submarinos muertos, en toda la guerra (No el primer año) es solo responsabilidad de unos analfabetos.

    Desde 1985 conozco a los alemanes en tecnologia, pues he competido contra ellos en R&D.

    Y les hemos ganado muchas veces.

    Hay dos tipos de alemanes en R&D y tecnologia.

    a).- Los brillantes, que son de lo mejor del mundo.
    b).- Los encabezonados que no pueden dormir sin meter mas complicaciones innecesarias.

    Los brillantes, no llegan al 20% del total.

    Desde 1985, hasta hoy.

    Los brillantes, hacen creaciones que a nadie se le habia ocurrido, jamas usan copy-paste, y sus obras hacen 1.000 veces mas que los que les siguen.

    Los encabezonados, para hacer algo que se puede hacer en un unico proyecto, crean 100 proyectos, eso si, perfectamente estructurados (Con las normas standar, de ahi no salen), y los unen con otros 100 proyectos de interface (Por supuesto, con normas standar),,,,,,,,,,,,,,,,

    Que no, el 75% de muertes en submarinos (No me venga felipe con lo de barcos sumergibles, desde isaac peral son submarinos) en toda la guerra (No el primer año, que seria comprensible) es responsabilidad de un analfabeto tipico de los encabezonados.

    ¿Quien dirigia el arma submarina, con nombres y apellidos?.

    Y felipe, se de alguien que lleva años con blogs solo centrado en la WWII, y siempre, siempre, diciendo lo bueno que eran unos , y lo malos y tontos que eran los otros, ya sabe, hay gente que ve la paja en el ojo ajeno, y no la viga (Red ferroviaria continental diria yo) en el suyo (Por lo de traumatizado).

    No se lo tome a mal, pero es que es demasiado, Goering por lo menos tuvo aciertos, como cuando opto por el avion de madera con reactores, eso era vision, muy bien.

    Y no Doryan, un 75% es una barbaridad.

    ¿Donde estaba la sociedad vril, maria ostiz, con sus 'contactsdos' de aldebaran, mientras morian en latas chapuceras decenas de miles de casi niños?.

    Os lo he dicho, desde 1985 los he conocido, y son asi, o genios unicos, o burros encabezonados en sus normas estandar.

    ResponderEliminar
  10. Y no saqueis mas excusas, primero que si la culpa fue del desciframiento de la maquina enigma, despues, que si todos los submarinos estaban en " se concentraban en las rutas de acceso a puertos y rutas de navegación de los convoyes por lo que los escoltas y patrullas de búsqueda no tenían que hacer muchos esfuerzos en buscarlos.".

    Por favor Felipe, ¿Quien fue el responsable del arma submarina (Como del arma aerea, lo fue Goëring)?.

    ResponderEliminar
  11. " se concentraban en las rutas de acceso a puertos y rutas de navegación de los convoyes por lo que los escoltas y patrullas de búsqueda no tenían que hacer muchos esfuerzos en buscarlos."

    No es que yo lo diga, es que es así por necesidad. Si tiene dudas investigue en los archivos, aún se guardan los registros de patrulla de los U-Boot. Uno que lo hizo (investigar los archivos originales) fue Luis de La Sierra y si le apetece puede disfrutar de sus libros sobre la guerra naval. Es de lo mejor que hay sobre el tema en lengua española.

    El responsable durante la primera parte de la guerra (y antes) en todos los asuntos de la marina fue Erich Raeder, Gran Almirante. Había tenido experiencia en la Primera Guerra Mundial y tenía sus propias ideas sobre los submarinos y las naves de superficie. Hitler era totalmente lego en temas marinos, tan solo sabía lo que le gustaba y lo que no, según su concepción de la guerra. Las desavenencias entre ambos, en especial el destino de las naves de superficie, llevó a que finalmente Raeder dimitiese, ocupando su lugar Karl Dönitz que tenía las cosas muy claras: las naves de superficie se podían mantener dándoles un uso limitado debido a la inmensa inferioridad por parte alemana. Pero si había alguna opción de victoria en el mar contra Inglaterra era con el mismo medio que durante la Primera Guerra Mundial: con los submarinos. Por lo que desde que se hizo responsable fue el arma submarina la prioridad para le guerra en el mar. Además estaba en sintonía con el Führer hasta el punto de que finalmente fue el heredero de las cenizas del III Reich como su sucesor.

    Dönitz perdió a dos hijos en los U-Boote cuando no le hubiese costado nada asignarlos a algún puesto administrativo en tierra.

    Yo opino igual. Si Alemania tenía alguna oportunidad de ganar la guerra en el mar, hubiese sido gracias a los submarinos, pero perdieron la carrera tecnológica y por desgracia la Kriegsmarine empezó la guerra con unos medios muy limitados. De haber tenido un número suficiente de submarinos en 1939-40 UK posiblemente hubiese tenido que capitular (algo que posteriormente reconoció el amigo Churchill sobre el peligro que representaron los submarinos) y los convoyes USA-UK no hubiesen llegado a la URSS.

    Esto es algo que no es habitualmente reconocido, la importancia de la guerra en el mar. De haber estrangulado a UK en el tráfico marino en 1940 tanto la aérea Batalla de Inglaterra como las de tierra hubiesen carecido de importancia ya que el Reino Unido hubiese tenido que rendirse por falta de medios, incluido el combustible, abriéndose el escenario de Barbarroja en 1941 de una forma diferente en su desarrollo y quién sabe si en su final también.

    Pero los hechos son tiranos, no admiten disentir. Alemania tenía un exiguo número de U-Boot que pudiese mantener en el mar en 1939-40 (hay que tener en cuenta que el número total de submarinos en patrulla suele ser un tercio de los disponibles ya que los otros 2/3 están en tránsito-mantenimiento) por lo que pese a lo espectacular del tonelaje hundido no llegaron a lo necesario y con la entrada en liza de USA y sus mercantes "Liberty Ships" la cosa quedó sellada amén de los avances tecnológicos en la guerra antisubmarina, incluido sonar y radar cada vez mejores y nuevos conceptos como los morteros "squid y limbo".

    Si, Theti, un 75%, sin meter a los reptilianos ni los sacrificios rituales de por medio.

    Pero no crea nada de lo que le digo. Investigue y demuestre cuán equivocado estoy al creer a militares que han estudiado la documentación y hechos originales. Así como que descifrar ENIGMA algo que tenían muy avanzado los polacos en 1939 y que pasaron a los Ingleses no tuviese importancia para la campaña antisubmarina o que la Royal Navy dispusiese de la clave de cuadrículas oceánicas de la Kriegsmarine desde 1940, evidentemente no tiene nada que ver con la pérdida de U-Boot en las zonas de patrulla asignadas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a los alemanes no se qué decirle, le creo en sus apreciaciones pero no pienso que la cosa sea muy diferente con respecto al resto de humanos, dudo que 1933-45 fuesen semidioses o completamente imbéciles y con respecto a hoy en día, pienso lo mismo.

    Y por encima de todo: "errare humanum est".

    ¿Cómo es posible que a nadie durante 5 años en el OKM se le ocurriese cambiar la denominación de los cuadrantes en las cartas marinas de los U-Boot?.

    ¿Cómo nadie en el OKM sospechó del gran número de hundimientos de U-Boot no en combate contra los escoltas, sino que eran hundidos en el trayecto o en la zona de patrulla, por sorpresa?.
    ¿Nadie en 5 años imaginó que habían roto el código ENIGMA de la Kriegsmarine, más complejo que el de la Wehrmacht, ni se les ocurrió, por si acaso, cifrar con indicativos variables los conceptos como si que hicieron los USA?.

    "Dönitz fue tan particular en cuanto a saber todo lo que sus barcos estaban haciendo que los contactaba más de 70 veces al día. Quería saber dónde estaban, cuánto combustible tenían y otros pequeños detalles. Esas 70 o más comunicaciones tuvieron 70 o más respuestas, y todo eso le dio a los "rompecódigos aliados" una gran cantidad de material para trabajar. También permitió a las naves navales (y aviones, añado yo) aliadas determinar su posición y atacarlas fácilmente.

    De: https://www.warhistoryonline.com/press-releases/a-veteran-of-the-normandy-landings-to-brightly-shineagain.html

    Döniz, que había perdido dos hijos en los submarinos, tras la guerra no pudo creer, le resultaba inaceptable que los británicos hubiesen roto ENIGMA, a saber qué imaginaba el pobre...

    A veces la realidad supera la ficción y la conspiración. Y somos humanos, demasiado humanos...

    Los alemanes tienen fama de ser tenaces, algo bueno, pero la línea entre la tenacidad, la terquedad y la cabezonería, es muy delgada y en la guerra los errores se pagan muy caros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hay un aspecto de la fabricación armanentística de británicos y estadounidenses en la II Guerra Mundial, que particularmente me parece repugnante. Fué el gasto de enormes fondos, en la fabricación de esas enormes plataformas volantes, o bombarderos estratégicos, que arrasaron con decenas de ciudades alemanas, pero que eran ineficaces en las operaciones de tanques e infantería.
    Un acto genocida de angloestadounidenses, cuya base, no era principalmente la destrucción de la industria de guerra alemana, sino la muerte deliberada de cientos de miles de mujeres y niños alemanes, que además no tenía parangón en el resto de paises en contienda. Solo en Dresde en tres días, mataron a 250.000 civiles, en una ciudad que carecía de importancia estratégica e industria militar. Aprovechando además que toda la artillería antiaérea había sido desplazada al Frente Oriental.
    Digo sin parangón, porque al contrario que hacían los gringos con las ciudades japonesas sin industría militar, que tanto les gustaba arrasar, los japoneses evitaron el bombardeo indiscriminado de la población civil, durante el bombardeo de Pearl Harbor, Singapur, Darwin o Colombo.
    Tampoco los alemanes eran muy propensos a masacrar mediante bombardeos aéreos indiscriminados, a la población civil asediada, de las ciudades de Moscú, Leningrado, Kurks o Kiev.

    ResponderEliminar
  14. Alemanía perdió la guerra, como Napoleón, el día que se le metió en la cabeza invadir a Rusia. La cosa le pudiera ir mucho peor, de no ser por el grave error de Stalin, que se negó a dar por cierta la información que le informaba del próximo comienzo de la Operación Barbarroja, antes de cerrar el frente Occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un suicidio en toda regla. Alemanía perdió sus fuerzas de élite y un 80% de sus fuerzas en el frente Oriental.
      Hitler así lo reconoció, hay una conversación circulando por Internet, entre él y su alto mando (sorprendente su voz suave, baja y pausada, tan alejada de la de sus discursos) en la que se culpa por ignorar el potencial soviético, además de no ser informado, a la vez que interpela a sus interlocutores militares, de si sospechaban algo.
      Al parecer Hitler ignoraba el desastre japonés en Manchuria, ante las tropas de Zhúkov, dado que en 1943 aún tenía esperanzas de que un ataque japonés sobre Rusia, uniera a los 2 ejercitos. Algo que nunca iba a pasar, Japón antes de poner su mirada sobre los recursos del imperio Británico y gringo en Asía, las puso en los recursos de Siberia. La derrota y coste en vidas y material, fué tan aplastante (mucho más de lo estimado según la propia Wikipedia) que decidió atacar al ejercito británico y gringo, que pese a sus marinas de guerra, consideraba muy inferiores.
      Pero eso lo ves en el frente Occidental, donde las confrontaciones entre aliados y alemanes, cuando estaban igualadas, siempre acababan en un fiasco para los aliados. Generalmente evitaban las confrontaciones, a no ser que trás fuertes bombardeos, se dotaran de una clara ventaja en efectivos. Tal es así que crearon la leyenda de que las tropas de los países "democráticos" no luchaban hasta la muerte como rusos y alemanes, por no temer represalias en sus familias.

      Eliminar
  15. Hola Artús, gracias por tus comentarios.
    Como nos dice Suvorov en su libro "Rompehielos", el ataque alemán a la URSS fue un ataque preventivo ante la realidad del plan de Stalin de invadir Europa a principios de Julio de 1941. Ruego su lectura.
    La URSS en sí misma no le interesaba a AH, pero sí Ucrania y sus recursos tal como indicó en "Mein Kampf". Era el "Lebensraum".
    Que las cosas se fueron de madre no voy a discutirlo, pero gracias a ese ataque alemán el Ejército Rojo no llegó hasta España en 1941.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  16. Eso es cierto, Stalin siempre afirmó que no consideraba terminada la 2ª Guerra Mundial, hasta la caida de la España franquista.
    Saludos, sr. Botaya

    ResponderEliminar

  17. Debo reconocer que desconocía la existencia de tantos accidentes fuera del propio combate. Lo que si sabía y por poner un ejemplo es que si en una guerra hay que matar a cada soldado a cañonazos, ese bando será derrotado por perder un exceso de recursos (que no son ilimitados) ya que cada obús tiene un coste superior en esfuerzos a los presuntos beneficios de una victoria. Como siempre un excelente artículo del blog. Saludos

    ResponderEliminar
  18. http://www.aei.org/publication/blog/?mkt_tok=eyJpIjoiWkRObE5UYzNabVkyTmpObCIsInQiOiJibW1CdUZ3Sm9xS0RVWmREXC9aNjVocG9qem9ISjdZSkpWMHVpZEt5KzFcL3pqVGc3SWVmWTBmZmMyUE1TQkxpdEFrTVQ1NGxWeFR2S2lWRXVIT2dNcDZtblNpbXUyWVVUelQrNU5aZHpub1g1S3FOR3FPNnFmV1BqUVBPXC9uWXpDbCJ9

    ResponderEliminar