sábado, 29 de septiembre de 2018

LA GUERRA OLVIDADA


Hay episodios militares que parecen haberse perdido entre las brumas del tiempo y la acción interesada de los medios y los protagonistas de esos episodios. Me gustaría hablar en este artículo sobre la invasión aliada de Irán durante la II Guerra Mundial. Esa campaña militar costaría muchas vidas, llevaría al poder a un dictador y sería a su vez, la primera acción real de la “Guerra Fría”. Vamos a ver qué sucedió.

A finales del verano de 1941, los aliados estaban desesperados en cómo detener al imparable avance alemán en Rusia. En esa desesperación pensaron en abrir una ruta de suministros hacia la URSS a través de Irán, un país que en ese momento iba escorando hacia la esfera de influencia alemana. Pronto quedó claro para los planificadores en Moscú y Londres que sería necesario utilizar la fuerza para poder abrir ese vital corredor hacia la URSS. El Golfo Pérsico parecía el conducto ideal a través del cual se podrían enviar las armas y suministros que necesitaba la URSS de Stalin.
 
Como sabemos, en Junio de 1941 ya se habían cumplido dos años del Pacto Ribbentrop-Molotov de no agresión entre la URSS y Alemania. Sin embargo, y debido al ataque planificado y preparado por Stalin contra Europa, Hitler lanzó su ataque preventivo y mandó a sus tropas y panzers contra el oso soviético. NI que decir tiene la felicidad que embargó a Stalin por hacer que Hitler cayese en la trampa. Moscú ya había visto de reojo la invasión alemana a Polonia, Dinamarca, Noruega, Francia, Grecia, Yugoslavia, Bélgica, Holanda y partes del Norte de África. Y ahora con su propio país atacado por Alemania preventivamente, los comunistas encontraron a dos nuevos aliados: UK y los USA. El Primer Ministro británico Winston Churchill creyendo que el enemigo de su enemigo era su amigo, buscó rápidamente formas de ayudar a la URSS contra Alemania antes de que pudiesen llegar a Moscú. Además, Londres consideró que material podía ser enviado para ayudar al esfuerzo de guerra soviético. Pero faltaba un detalle: ¿cómo hacer llegar rápidamente las armas, suministros y munición a las manos del Ejército Rojo?
 
Con los puertos soviéticos del Norte de la URSS amenazados por los submarinos alemanes y bombarderos, el Mar Negro prácticamente cerrado al tráfico marítimo proveniente del Mediterráneo y el puerto de Vladivostok en el Océano Pacífico a una distancia enorme, el Golfo Pérsico parecía ser la una vía posible para hacer llegar el material a Stalin sin problemas. Pero había un problema: el líder iraní Reza Palevi no estaba dispuesto a permitir que un convoy aliado pasase a través de su reino. A finales de Julio y principios de Agosto, los diplomáticos británicos y soviéticos urgieron e incluso amenazaron a los iraníes para que abriesen sus puertos y líneas férreas a la causa aliada. Teherán lo rechazó. En las calles de Irán se daba soporte abierto a Alemania y habian demostraciones pro Hitler. A la vista de ello, tanto los británicos como los soviéticos dejaron de lado las sutilezas diplomáticas y optaron por una invasión conjunta. Los aliados invadirían Irán y se quedarían ahí durante toda la guerra.
 
Los ejércitos aliados entraron en Irán desde dos puntos: los británicos desde el Golfo Pérsico y la vecina Irak y los soviéticos desde el Cáucaso. La invasión se inició en el amanecer del 25 de Agosto, cuando el barco británico HMS Shoreham, atacó el puerto de Abadán, el Chat al Arab, sorprendiendo y hundiendo dos barcos de guerra iraníes y dañando otros. Este ataque coincidió con asalto anfibio lanzado desde Basra, Irak, en el lado opuesto de Chat al Arab, por unidades de 8ª División del Ejército Indio, bajo la protección de cazas y bombarderos de la RAF. Con el puerto de Abadán en manos aliadas, la 8ª y unidades de la 10ª División India, con blindados británicos de apoyo se introdujeron en territorio iraní. Estas tropas pronto se unieron a más tropas británicas e indias que habían entrado en Irán desde Irak desde sus bases en Bagdad.
 
En el Norte, tres formaciones del Ejército Rojo atravesaron la frontera con Irán desde el Cáucaso. Tras bombardear las defensas iraníes en el Mar Caspio, los soviéticos mandaron a sus ejércitos 44, 47 y 53 hacia el Sur, aplastando cualquier resistencia en el camino. Durante varios días el inferior en tropas y material ejército iraní trató de detener el ataque. Incluso Teherán llamó a Washington por ayuda. No hubo respuesta. En una semana el ejército iraní había sido barrido. En Septiembre, las unidades británicas y soviéticas se habían encontrado en Hamadán y habían asegurado una ruta desde el Golfo Pérsico hasta la URSS. Casi mil defensores habían muerto, dos barcos de guerra iraníes habían sido hundidos, otros dañados y seis aviones fueron derribados. unos 200 civiles también habían muerto. Las bajas británicas fueron 22 hombres y los soviéticos perdieron a 40.
 
Con Irán bajo control aliado, Londres y Moscú reemplazaron al Sha Reza Palevi por su hijo Mohammed. Con el padre en el exilio en Sudáfrica, el joven y conciliador Sha, estuvo de acuerdo en colaborar con los aliados. El llamado “Corredor Persa” fue abierto de inmediato y el material de UK y del supuesto neutral USA, fue llegando a manos comunistas sin problemas. Como anécdota añadida, todos los diplomáticos alemanes y de países del Eje, fueron expulsados del país y los enormes campos petrolíferos iraníes ayudaron al esfuerzo de guerra comunista.
 
A finales de 1941, USA entró en la guerra. Incluso más material y equipo fue enviado a través del corredor bajo el Acta de Préstamo y Arriendo entre la URSS y USA que, evidentemente la URSS jamás pagó. También se envió a Irán personal militar USA para asegurar y mantener el enlace de suministro. En Enero de 1942, los aliados firmaron formalmente un tratado con Irán, especificando que la ocupación acabaría a los 6 meses de concluida la guerra. Durante los siguientes 3 años, más de 180.000 millones de dólares (al cambio actual), se enviaron a la URSS y la mayoría a través del corredor. Tras la guerra, Irán se convirtió en un punto caliente de la “Guerra Fría”.
 
Y para Irán la ocupación no terminó con la derrota de Alemania. A pesar de asegurarlo desde Washington, Londres y Moscú y el pacto firmado de que los aliados dejarían Irán a los 6 meses de concluida la guerra, los soviéticos rechazaron dejar el control del Norte del país. En Otoño de 1945, Moscú incluso había creado dos repúblicas marionetas en la zona que ocupaba de Irán: el estado kurdo de Mahabad y la república Popular de Azerbayán (que se había separado del Ayerbayán soviético). Los comunistas les dieron armas, entrenamiento y asesores militares a los dos nuevos estados y mantuvo tropas en la zona. De cara al mundo parecía que Stalin pensaba quedarse.
 
La comunidad internacional condenó la presencia soviética. De hecho, 3 de las primeras 5  resoluciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (la 2, 3 y 5), pedían la retirada soviética de Irán. Debido a la presión en aumento de los USA y UK, Stalin al final cedió y retiró sus tropas en Marzo de 1946, pero no sin antes firmar un acuerdo con el Sha de que que permitiría a la URSS el acceso al petróleo iraní.
 
Con los soviéticos fuera, el ejército iraní equipado con restos de material británico, lanzaron una guerra contra las repúblicas montadas por la URSS. En el Verano, había aplastado a esos estados falsos y con apoyo diplomático de los USA y UK, renegó y rechazó su acuerdo petrolífero con la URSS. Durante los siguientes 33 años, Irán sería uno de los mejores aliados de USA en Oriente Medio. Como sabemos y yo estaba en Teherán entonces, en 1979 los revolucionarios islámicos acabaron con todo eso y expulsaron al Sha.

8 comentarios:

  1. Otra gloriosa historia de los "allies" que es poco probable que veamos publicitada por la máquina anglo-sionista.

    Irán sigue siendo un desconocido y ¡oh sorpresa! visto con malos ojos por el vulgo adorador de los "mass media". Pese a todo hay algo de turismo al país de los arios (del sánscrito "arya": de alto rango) a las perlas de Isfahan o la dañada por el terremoto pero aún misteriosa ciudad de Bam, un país donde la geometría sagrada y las sensuales tracerías de versos en parsi se reflejan en anillos tiara.

    Una región posiblemente unida a las SS por un hilo muy fino y desconocido, por lo general mal interpretado por un sencillo error.
    De lo que voy a decir no hay prueba ninguna, que yo sepa, tan solo indicios.

    En el país de los katharos las SS estuvieron buscando el Grial. Esto es de sobra conocido y Otto Rahn escribió al respecto incluida su búsqueda personal. Y cuenta la leyenda que Skorzeny y su equipo encontraron algo que los huidos de Montsegur habían dejado escondido en alguna de las cuevas de la región.

    El Grial puede ser muchas cosas, una idea y un camnino, una prueba, un aspecto interior de uno mismo, la copa de la última cena, una persona o varias de sang-real, el sistema reproductivo femenino, la piedra verde de la frente de Lucifer o incluso unas tablas escritas tipo kybalión.

    Por lo que se contó tras la cruzada, los que escaparon aquella noche llevaban un cofre pequeño y por referencia de algún lugareño lo que encontró Skorzeny fue algo que si se ha llegado a saber de este modo es sencillamente porque no era lo que esperaban y no le dieron importancia como para mantenerlo en secreto, según palabras textuales: "unas tablas de madera con inscripciones incomprensibles". Y aquí se pierde todo rastro hasta que la fantasía las coloca como los "mandamientos de la nueva era dejados por las SS en algún glaciar europeo a la espera que su flujo los devuelva cuando llegue el momento".

    Todos los mitos y leyendas tienen cierta base de verdad y vamos a seguir por ahí...

    ResponderEliminar
  2. En el marco de la Operación Edelweiss se produjo el ascenso al monte Elbrus, coronado por las tropas de montaña alemanas:

    https://i.pinimg.com/originals/87/21/f2/8721f27792300d8773ef4cb28e768095.jpg

    http://www.ww2site.eu/wp-content/uploads/2017/04/415bce9cf6e7e83b36943de7815070a4.jpg

    Cuando Hitler se enteró montó en cólera debido a que textualmente: "las tropas deberían estar combatiendo en los valles y no haciendo excursiones de alpinistas" y pidió responsabilidades.
    No es sorprendente, la conquista del Cáucaso enmarcada en la más amplia Operación Fall Blau en 1942 que pretendía el acceso a los campos petrolíferos (algo que A.H. tenía claro en 1941 y que el OKW desvió, posiblemente costando la derrota al III Reich) iba francamente apurada y finalmente fue un fracaso.
    Pero, lo que son las cosas de la vida, el Dr. Goebbels vio la fuerza de las imágenes en las fotografías y las utilizó sabiamente como propaganda. Tal cosa entraría en el mundo de los mitos y las leyendas como que un "batallón de las SS en plena guerra escaló el Monte Elbrus para colocar en la cuna de la raza blanca la bandera solar de los arios".
    Queda superchulo y si ya aparece en Cuarto Milenio de la boca de uno de sus maestros ya es la santa verdad.

    Bueno ya vemos que hasta en los cuentos de viejas hay algo de verdad.

    Lo que sucede que lo que nos interesa para el tema habrá que ir a buscarlo relativamente cerca y empezaremos a ver cómo se han mezclado las cosas.

    Vamos a dar un salto con las botas de 7 leguas para aterrizar en los montes Elburz (curiosa coincidencia ¿verdad?) en Irán...

    ResponderEliminar
  3. Elbrus tiene su etimología en el scita "kroy-khasis" que significa hielo resplandeciente. Pero también es una transposición de Alborz, derivado de la legendaria montaña Hara Berezaiti de las leyendas iranias avestas y que significa el "alto protector (o vigilante)". Parece que la denominación Elbrus fue transmitida de Persia hacia el Cáucaso. Y entre los montes persas hay uno que destaca: Damavand. La etimología del término no esta clara, los expertos especulan con que significa "la montaña desde donde el humo y las cenizas se elevan" debido a su naturaleza volcánica. En el Mazdeismo (Z-oro-astro, es decir, zoroastrismo) es el lugar donde el dragón de 3 cabezas Azi Dahaka se encuentra encadenado hasta el fin del mundo. Es el lugar donde, paradójicamente, la secta Ilm-e-Kshnoom ubica el hogar de los Saheb-e-Dilan (Los Maestros del Corazón).

    Todo esto no tendía importancia alguna si no fuese porque la herejía cátara tenía sus orígenes en el mazdeismo adaptado al cristianismo y cuyas tablas de la ley alguien las trajese a Europa, estando escritas en letras árabes serían tan sagradas como ininteligibles para casi todos, incluidos los fieles, salvo quizá para los guardianes de las mismas.
    El contenido de las tablas debería ser el previsible y que hoy en día a poco que se investigue podemos colegir y sintetizar del zoroastrismo por nosotros mismos. Lo que sucede es que siempre quedará la eterna pregunta, ¿en tablas reveladas sean cuales fueren, del judaismo, del mazdeismo, etc, hay algo más que los difundidos mandamientos primordiales?, porque 10 líneas caben cómodamente en una tabla que sea la mitad de un folio DIN A4, hay sitio para más cosas...

    Si estas tablas fueron las que encontró Skorzeny estan perdidas posiblemente para siempre y es dudoso que aportasen algo materialmente útil para la guerra. No les sirvieron a los katharos y no le sirvió al III Reich, al menos que sepamos. Hoy en día y en los años 30 del s.XX no serían nada más que una curiosidad histórica, pero en la Edad Media para los katharos eran la palabra de Dios para la salvación en este mundo de la prisión en la que se encuentra atrapado un reflejo del fuego de la realidad perfecta:

    "Cuando las almas humanas cayeron, según la concepción cátara, fueron atrapadas en “túnicas de carne” que el “dios extraño” hizo para que olvidasen su gloria perdida, su verdadera esencia divina, su espíritu, que permanecía intacto, firme, en el Reino Divino".

    Fuente: http://heterodoxiacristiana.blogspot.com/2009/04/la-doctrina-catara.html

    Claro que, la pregunta sigue flotando en el aire, ¿en las tablas originales habrá algo más que no nos cuentan?.

    Mis conocimientos del persa son totalmente nulos pero hay una curiosidad en Google Translator. Si uno pide traducir del persa al inglés la palabra MAZDA y lo escribimos por separado como MAZ en una línea y luego DA, esto es lo que nos aparece: ماز ده y lo traduce al ingles como Maze Ten, es decir laberinto diez o laberinto de diez. Y eso bien podría ser (otra vez) una tetraktys, es decir el Demiurgo, que naturalmente si queremos darle movimiento, tiene otra expresión, dos estrellas de 5 puntas entrelazadas que dan lugar a una estrella de 10 puntas:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a1/Interlaced_ten-point_star_in_irregular_decagon.svg/636px-Interlaced_ten-point_star_in_irregular_decagon.svg.png

    ResponderEliminar
  4. Perdón si me equivoco, pero creo que fue Adolf Hitler el que dijo aquello de que "El hombre que no tiene sentido de la Historia, es como un hombre que no tiene oídos u ojos". No se si fue él, pero quien lo dijese tenía razón.

    Bueno, ahora que mi preciosa Musa ha terminado de hacer de las suyas vamos con alguna curiosidad más sobre el Cáucaso y los misterios de Rusia que se prestan a cualquier fantasía:

    https://www.ancient-code.com/two-alien-skulls-discovered-in-russia-a-secret-nazi-institution-and-the-search-for-the-origin-of-mankind/

    Y si alguien quiere hacer turismo en Irán, imprescindible:

    https://elpais.com/elpais/2016/04/11/paco_nadal/1460356698_146035.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ah, una curiosidad más sobre Persia: "la palabra magos se asocia con la raíz indoeuropea "magh" (tener poder) y las formas griegas y latinas (magos, magus) proceden del persa en ambas lenguas ya que eran los sacerdotes del mazdeísmo famosos por sus artes médicas y otras capacidades que en la época fueron consideradas extraordinarias de ahí el sentido que fue adquiriendo la palabra "magia" en Grecia y Roma.

    Fuente y para más y muy interesante información: Etimología de MAGO en etimologias.dechile.net

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, he metido la pata: "Elbrus tiene su etimología en el scita "kroy-khasis" que significa hielo resplandeciente".

    Evidentemente la etimología scita coreesponde a la palabra Kaukaso (Cáucaso) no a Elbrus que es lo que viene del persa.

    Siento la equivocación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dorian, excelente aportación.
    Yo estuve unos 4 años en Irán trabajando y es un país espectacular. Lo conozco bien.
    El odio que se destila hacia él es totalmente injustificado y desde luego siempre que se habla del avance árabe en medicina, literatura, etc. siempre es persa, no árabe. Físicamente podrían ser europeos sin problemas.
    Cuando (((algunos))) dicen que irán es una amenaza para el mundo, no acabo de entenderlo. Su gran industria son los pistachos, el caviar y las alfombras. Si miras el mapa verás que Irán tiene bases USA que le rodean ¿cuantas bases tiene Irán en México o Canadá que pongan en peligro a ese país u otros?
    Tienen sus centrales atómicas abiertas a las revisiones del Consejo Nuclear, (((otros))) no y se lo pasan por el forro. La bomba atómica también la tienen Pakistán, India, Sudáfrica, USA, UK, Francia, Israel, etc... ¿cual es el peligro de Irán?
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  8. Además de que es una piedra en el zapato de la hegemonía de Israel en la zona, tiene varios asuntos más que le hacen sumamente incómodo para (((algunos))).

    Si no recuerdo mal su banco central es propio y no depende del (((sistema internacional))) como desde hace años esta supeditado por ejemplo el Banco de España que está sometido al (((diktat))). Otros países que se encuentran relativamente fuera del sistema eran Libia (¡qué casualidad!) que pretendía implantar el dinar oro como moneda de pagos internacionales en Africa en vez del dólar y ¡oh nueva casualidad! otro banco que no esta sometido al (((diktat))) es el de Korea del Norte, otro de los países "malos malísimos" del eje (la palabra seguro que no esta escogida por mero azar) del mal.

    El FMI pronostica que Irán para el 2021 será la quinceava economía mundial otro disgusto para (((los mismos de siempre))).

    Su Banco Central ha cometido un pecado imperdonable: vetar el uso de criptomonedas a sus bancos locales por motivos obvios que en occidente parecen no importar lo suficiente como es que las criptomonedas se prestan con facilidad al lavado de dinero, terrorismo y crimen en general además de poder ser herramienta de especulación y desestabilización cuando alcanzan cierto nivel, caso paradigmático el Bitcoin. La finalidad es detener la caída del valor (¡qué casualidad!) que sufre su moneda, el rial iraní. Y para rematar todo, Irán esta trabajando en su propia criptomoneda para poder escapar a las sanciones internacionales.

    Con respecto al acoso USA hay otro país rodeado por bases americanas: Rusia. Los agresores son (((los que son))), los que desde miles de kilómetros envían tropas a la vera de mis fronteras sin que yo les haya hecho nada.

    "El crimen imperdonable de Alemania antes de la guerra fue estricar su sistema económico del sistema bancario mundial lo que hubiese privado de beneficios a las finanzas internacionales".
    -W.Churchill.

    Por otro lado ya solo quedan dos países fisionómicamente (independientemente de los efectos del SOL sobre la piel) netamente blancos y fuera del alcance del mestizaje y la inmigración forzosas: Rusia e Irán.

    Un fuerte abrazo Felipe.

    ResponderEliminar