miércoles, 4 de abril de 2018

LA MAFIA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL (3)


Al mismo tiempo que se llevaba adelante la campaña en Sicilia, las autoridades también estaban realizando una operación anti-Mafia en la vecina isla de Cerdeña y en el Sur de Italia. El 22 de Junio de 1934, se llevó a cabo una rápida acción en las ciudades de Cadeto, Gallino, Arno y Pellaro, todas situadas en la “suela” de la “bota” italiana. Unos 400 mafiosos fueron arrestados, la mayoría de los cuales se habían trasladado allí desde Sicilia. Habían vuelto, como era de esperar, a la tradicional “protección” que había llegado a un punto tremendo en Reggio Calabria.

A mediados de 1935 se puede asumir que la Mafia había sido reducida a una débil sombra de lo que había sido. En aquel momento las prioridades en Italia habían cambiado mucho por el interés de Mussolini en convertir a Italia en un súper poder con una situación relevante en el Mediterráneo, al mismo tiempo que con un papel muy importante en África como poder colonial. Debido a la creciente hostilidad del mundo anglosajón contra Mussolini y su estado fascista, ya no estaba de moda hablar bien o elogios a Italia y todo lo que se publicaba o decía en los USA sobre los asuntos internos de Italia era de forma crítica y mala prensa contra el régimen.   
 
La última mención en el “New York Times” sobre la persecución a la Mafia antes del inicio de la II Guerra Mundial fue en Noviembre de 1937. Se habló del arresto de 80 mafiosos en Trapani y las montañosas áreas de alrededor y la relativamente inaccesible zona Oeste de Sicilia. Se dio poca información sólo una mención a que la operación había sido una respuesta al “renacimiento de las actividades de la Mafia”. Y nada apareció sobre este asunto en el “Times”, contra la Mafia siciliana. Todo esto cambió con la II Guerra Mundial que trajo las dos mafias (la americana y la italiana), a un nivel todavía más alto de conexión que durante los años 20 y 30’s, como mínimo en sus lazos en la política internacional. Como consecuencia de la guerra, la Mafia se convirtió en algo más que un fenómeno interno tanto en Italia como en los USA. En Italia, lo que pareció su extinción se dio la vuelta debido a la fortuna aliada de la guerra, que se convirtió en la salvación de la Mafia y su fuerza en los asuntos internos italianos.
 
Cómo pudo suceder esto requeriría un libro sobre las experiencias de la Mafia en los USA en la década entre 1933, cuando acabó la prohibición, y 1943 con la invasión anglo-americana de Sicilia. La vuelta a la legalidad en 1933 para fabricar, distribuir y consumir bebidas alcohólicas acabó con la opulencia criminal de la Mafia. Sin duda las cosas habían empezado a cambiar en las relaciones entre la Mafia y el mundo convencional, y uno de los aspectos más importantes de esto fue la rápida penetración en los negocios legales por parte del dinero, influencia y gestión de la Mafia, que dio como resultado un grado de respetabilidad que ha crecido desde entonces. El crimen organizado continuó ganando mucho dinero controlando el juego, la prostitución y la siempre útil “protección” que fue muy bien sacando tajada de la corrupción de los sindicatos.
 
Ninguno de estos “negocios” se vio afectado por el fin de la “prohibición”. Como he dicho más arriba, uno de los ajustes que hizo la Mafia fue su importante penetración en los nuevos negocios legales suministrando a los americanos con cerveza y whisky. Una buena parte del whisky era importado y por ello se infiltró en los puertos de las grandes ciudades, originalmente un negocio menor, pero que se convirtió en uno muy importante. Los tinglados portuarios, los estibadores y sus sindicatos y otros servicios portuarios pronto cayeron bajo el control de la Mafia,
 
Por otro lado, hubo dos fases en el proceso por el cual la Mafia ganó respetabilidad a través de la “cooperación” con las ramas de la inteligencia militar y naval de la máquina de guerra USA, después de que el país se involucrara en la guerra tras Pearl Harbor. Una fue el reclutamiento por la famosa agencia de espías durante la guerra, la “Office of Strategic Services” (OSS), padre de la “Central Intelligence Agency” (CIA), y la entrega de información de crucial importancia sobre Sicilia para los planificadores de la invasión antes de la misma en Julio de 1943. La otra fase tiene que ver a la supuesta colaboración de la Mafia con la inteligencia naval USA, alertándoles de la existencia de espías alemanes e italianos en el puerto de Nueva York e impidiendo que ese espionaje enemigo se introdujese en las áreas de carga y descarga, destruyesen barcos o tinglados o llevasen a cabo sabotajes.
 
Ahora se sabe que esos temores sobre espías enemigos y saboteadores fueron exageraciones o mentiras de los mafiosos, especialmente después de que el transatlántico francés de lujo “Normandie” se incendiase y escorase en su amarre del puerto de Nueva York en Febrero de 1942. Con el consiguiente nerviosismo de la contra-inteligencia USA y el miedo a que una serie de esos “accidentes” pudiesen establecer la conexión del estamento militar con la Mafia, así como la creación de algo llamado “Operation Underworld”, un enlace suelto entre la contra-inteligencia naval USA y varios mafiosos empleados o que frecuentaban los muelles, los militares trataron de prevenir y acabar con cualquier problema de ese tipo.
 
En realidad la Mafia misma creó a propósito el problema destrozando el transatlántico francés, como uno de los dos matones más conocidos de la Mafia, Charles “Lucky” Luciano, indicó en sus memorias. En cualquier caso, los agentes italianos o alemanes que había por allí, no tenían nada que ver con el desastre del barco. De forma exagerada, la Mafia simplemente expandió su sistema de “protección”: para que no hubiese más desastres marinos como ese gestionaban ellos mismos la entrada en el área de defensa nacional. El siguiente paso sería todo el trabajo de estiba con la promesa de una extensa información y ayuda en la invasión USA a Sicilia, que también tuvo un precio. Pero hasta hoy nos encontramos hay una pesada losa de misterio oficial sobre la “Operation Underworld” y no hay gobierno USA o portavoz que haya negado la información de Luciano en sus memorias.
 
Otro misterio es el efecto de la “cooperación” de la Mafia en las decisiones políticas en el gobierno de Roosevelt y si esa colaboración llevó a hacer la vista gorda a las actividades de la Mafia en cuanto al juego y a su incansable y expansiva evasión de control de los precios, raciones y otros elementos de la restricción de la economía nacional y de guerra. No se ha podido determinar la cantidad de dinero obtenido por la Mafia corrompiendo el programa nacional de cartillas de racionamiento de gasolina, ropa y comida, o las cantidades obtenidas ofreciendo productos escasos, prohibidos o racionados. Misterio. Todo este episodio fue ahogado en papeles por los economistas e historiadores del “New Deal” de Roosevelt, que trataron de vender al público la leyenda sobre cuan honesto y eficiente fue el control de precios y el racionamiento durante ese período.
 
Algo de naturaleza diferente es la historia del reclutamiento USA de la Mafia en la preparación de la invasión de Sicilia. Esto incluyó la ubicación de matones en los servicios de inteligencia USA y en la búsqueda de información. En su libro revelador “OSS”, el ex-agente de la CIA R. Harris Smith, habla de la selección de los “tipos de la Mafia” para trabajar en las operaciones del OSS en Italia, en lo que se llamó “Operational Group Command”. Smith también indica que el OSS reunió un músculo criminal formidable de dos de las más notorias bandas de asesinos: “Murder Incorporated” de Nueva York y la igualmente letal “Purple Gang” de Detroit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario