lunes, 12 de febrero de 2018

ES ROBO DEPENDIENDO DE QUIÉN ROBA...


Hace poco vi la película manipuladora “Monument Men” sobre el heroico equipo de especialistas USA en arte que iban siguiendo a las tropas de primera línea mientras avanzaban por Europa occidental, “salvando” y “catalogando” todas las obras de arte que se supone que los alemanes robaron durante su presencia en casi todo el continente. No voy a entrar en detalles sobre el tipo de gente que ordenó eso tan rápidamente, ni qué tipo de gente conformaba estos equipos sobre el terreno... Todo podemos imaginar muchas cosas y seguramente acertaremos. Estas peliculas siempre olvidan la salvación de las piezas de arte de la abadia benedictina de Monte Cassino y que los alemanes no robaron.

 
Sin embargo, el asunto de ese arte supuestamente robado aún colea en Europa y de tanto en tanto aparecen noticias sobre el hallazgo de obras en los lugares más inverosímiles. Últimamente el Museo del Louvre de París ha llevado a cabo una muestra de arte robado por los “nazis” con el objetivo de encontrar a sus legítimos dueños. Sin embargo, y aquí viene la paradoja, el Louvre también posee arte que fue robado por el estado francés a Alemania al final de la II Guerra Mundial. Creo que tendría sentido que el Louvre devolviese también este arte robado a Alemania ¿no es así?. ¡Pues no!
 
La Galería de Arte Alemán le dijo al Sr. Sebatien Allard, jefe de conservadores del Louvre, que devolviese 2 tapices de Gobelin de Werner Peiper, cada uno contiene 3,5 kilos de hilo de oro, a Alemania. Los enormes gobelines llamados “Der geist” y “Die Fruchtbarkeit”, fueron robados por la república francesa en 1945. A pesar de las protestas de la administración británica en 1945 contra esta acción ilegal, Francia transportó estas obras de arte, que eran parte de la colección privada de Von Ribbentrop, a París. La Galería de Arte Alemán le indicó a la Oficina Federal Alemana de Servicios Centrales y Propiedades No Resueltas, sobre la ubicación de los gobelines robados, que hasta hace poco se daban por perdidos. Esta oficina alemana confirmó que había informado de estas obras de arte al ministerio alemán de finanzas.
 
El Centro Pompidou rápidamente publicó en internet unos documentos en los cuales se describía con todo detalle la confiscación ilegal de esos tapices de Gobelin (DOC/M5050/M5050_A/M5050_ARCV001_DP-2006059). Mientras tanto el Louvre los ha retirado de la vista del público. La Galería de Arte Alemán está en posesión de copias de estos documentos y esperan una respuesta del conservador del Louvre.
 
Ambos tapices de Werner Peiper, fueron realizados para la residencia oficial del Ministro de Asuntos Exteriores del Reich, Joachim von Ribbentrop, en Berlín. Como he dicho antes, en 1945 fueron confiscados por los franceses y enviados a París. Parece que los franceses pensaban por error que fueron realizados en París durante la guerra (si alguien se lo quiere creer, que se lo crea...). En el documento de Centro Pompidou, página 60, se puede leer que el representante francés del Punto Central de Recogida en Munich, concluyó finalmente que esos dos gobelines no habían sido fabricados en Francia, sino en Munich y fueron pagados en su totalidad por Alemania para su uso interno.
 
En la página 56, del informe del Centro Pompidou, la misma autoridad incluso dice que “Ces pieces on été payees et je ne sais pas jusqu’a quell point nous avons le droit de les revindiquer”, es decir “Estas piezas han sido pagadas y no sé hasta qué punto nosotros tenemos el derecho a reivindicarlas”. También el jefe de la Misión Francesa para las Reparaciones y Restituciones en la Zona Británica, escribió en los documentos del Centro Pompidou que la Administración Británica dejó claro que los franceses no tenían derecho a reclamar la colección completa de gobelines de Ribbentrop: no había pruebas de que hubiesen sido hechos en Francia durante la guerra.
 
En la página 62 podemos leer que los franceses decidieron en 1951 devolver sólo un gobelin a Alemania. Pero no lo hicieron, se quedaron con los dos. Todos los listados de arte importante y los libros de historia nos informan de que esos dos gobelines se perdieron. Pero no es así, simplemente están en posesión del Museo del Louvre.

4 comentarios:

  1. La historia nuevamente demuestra que todos los países tienes muchas vergüenzas que esconder.

    ResponderEliminar
  2. También los soviéticos se quedaron con muchas piezas y obras de arte,aparte del expolio y robo en los años de la revolución judeo-bolchevique y guerra civil rusa robando el patrimonio de la Rusia zarista,pero nadie dice nada,claro los aliados de mis aliados son mis amigos.....en fin cada uno ve el mal en el ojo ajeno.Felipe ,una pregunta tú sabes algo de quien es Victoria Forner,no encuentro nada de esta investigadora por ningún lado,me estoy leyendo su monumental obra de mas de 2000 páginas HISTORIA PROSCRITA en 4 volúmenes ,de momento,de la editorial Omnia Veritas me parece alucinante los datos que da de esa otra historia ocultada por los medios oficialistas y quisiera saber si tiene mas libros escritos.Un saludo y adelante con la labor que haces de informar y documentar sobre el lado oculto de la historia y otros menesteres.

    ResponderEliminar
  3. Otro gran artículo que nos hace reflexionar sobre lo que nos ocultan los vencedores. Lástima que la historia oficial la cataloguen como verdades absolutas. Sus artículos son muy interesantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Entre pillos anda el juego...

    https://www.swissinfo.ch/spa/economia/puertos-francos_los-discretos-b%C3%BAnkeres-de-los-millonarios/40492918


    Y las cosas que se encuentran por ahí y en las hemerotecas:

    https://sinpalabrasimagenes.files.wordpress.com/2010/12/p1060333.jpg

    https://sinpalabrasimagenes.files.wordpress.com/2010/12/p1060334.jpg


    De:

    https://sinpalabrasimagenes.wordpress.com/tag/guerra-civil-espanola/

    Para ver en grande las fotos de los periódicos hay que pichar sobre ellas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar