jueves, 8 de febrero de 2018

¿ES ARTE CUALQUIER COSA?


El supuesto arte de hoy, en cualquiera de sus disciplinas estéticas, sólo provoca horror y consternación en las personas de bien y que no entienden como auténtica basura es convertida en el paradigma de la expresión artística humana. Es evidente que siempre ha habido basura artística, pero no se le daba la menor importancia ya que además no era popular ni interesante. Sin embargo, esto ha cambiado y ahora supuestos críticos y conocedores nos hacen creer que lo que ellos dicen es lo correcto en términos artísticos y además nos indican el valor económico desorbitado de esos vómitos de supuestos artistas. A este arte miserable y basuriento alguien le puso un nombre: Arte Degenerado (Entartete Kunst).

Hace poco se dijo en los medios que se habían encontrado en un piso de Munich una gran cantidad de obras de arte moderno. Muchas de esas obras y pinturas habían sido consideradas por los Socialistas Nacionales (SN) como “Arte Degenerado”, que además celebraron exhibiciones pública para ridiculizar ese “arte”. Y la pregunta es lógica ¿Por qué Hitler y los SN odiaban tanto ese tipo de “arte”?. En Julio de 1937, tras cuatro años en el poder los SN llevaron a cabo dos sendas exhibiciones en Munich. La primera, llamada “Gran Exhibición de Arte Alemán”, mostraba aquellas obras aprobadas donde podían verse cuadros idealizados de paisajes y soldados, además de estatuas de figuras desnudas de hombres y mujeres con un toque épico y grandioso.

La segunda exhibición, que era justo un poco más abajo en la misma calle, mostraba la otra cara del arte alemán, moderno, abstracto, no-representacional o lo que los SN llamaban “degenerado”. La “Exhibición de Arte Degenerado”, incluía trabajos de grandes nombres internacionales (entiéndase que (((alguien)) lo había considerado así y les había hecho publicidad a nivel mundial), como por ejemplo Paul Klee, Oskar Kokoschka y Vasili Kandinsky, así como famosos artistas alemanes del momento como Max Beckmann, Emil Nolde y Georg Grosz. El libreto de la exposición explicaba que el objetivo de la muestra era “revelar los objetivos e intenciones filosóficas, políticas, raciales y morales tras este movimiento y las fuerzas corruptas que lo manejaban, que siempre estaban detrás”.
 
Jonathan Petropoulos, profesor de Historia Europea en la Claremont McKenna College y autor de varios libros sobre arte y política en el III Reich, nos dice que las obras se incluían “si eran abstractas o expresionistas, pero también en algunos casos si la obra había sido realizada por un artista judío”. Nos explica también que la exhibición se diseñó con la intención de promover una reacción negativa “las pinturas estaban colgadas de lado, habían pintadas en las paredes que insultaban al arte y a los artistas y hacían llamamientos que convertían a este arte como fuera de lugar y ridículo. El artista británico Robert Medley fue a ver la muestra y dijo que “Estaba llena a rebosar de gente y las pinturas colgaban como en la sala de una subasta provincial, donde todo se había puesto en las paredes descuidadamente para crear el efecto de que eran cosas sin valor”.
 
Por lo tanto la Exhibición de Arte Degenerado buscó el momento de su venganza diciendo que “las obras de arte degenerado expuestas no pueden ser entendidas por sí mismas y necesitan un pretencioso libro de instrucciones para justificar su existencia, pero lo cierto es que nunca volverán a encontrar su camino hacia el pueblo alemán” Los SN dijeron que el arte degenerado era el producto de judíos y bolcheviques y la exhibición fue dividida en diferentes salas por categoría artística. Por ejemplo: arte blasfemo, arte de judíos o comunistas, arte crítico con el soldado alemán, arte que ofende el honor de la mujer alemana, etc. Una de las salas exponía sólo arte abstracto fue denominada “la sala de la locura” y en el libreto de la exhibición se decía que “En las pinturas y dibujos de esta cámara de los horrores no se habla de qué había en esos cerebros enfermos que manejaban el pincel o el lápiz”
 
La idea de la exhibición no sólo era la burla del llamado "arte moderno", sino alentar a los visitantes de que todo aquello era el síntoma de un complot diabólico contra el pueblo alemán. Los comisarios de la exhibición fueron más lejos para que el mensaje llegase al pueblo, contratando actores que se mezclaban con los visitantes y criticaban las obras expuestas. La Exhibición de Arte Degenerado de Munich atrajo a más de un millón de visitantes. 

Algunos dicen que fue así ya que sería la última oportunidad para ver ese tipo de arte en Alemania. Puede ser. Mucha gente fue por el ambiente escandaloso que se creo alrededor de la exhibición. No lo dudo. Y además simples curiosos y otros que podían creer sinceramente en lo que decían los SN. Hay una opinión curiosa por parte de Fritz Lustig que era un joven judío que fue a ver la exhibición y dijo que “No parecen decir gran cosa... Si son retratos parecen distorsionar las caras... Si son cosas, parecen muy diferentes a cómo son realmente las cosas. Quiero decir que la palabra degenerado me parece justa”. La exhibición siguió por toda Alemania y otro millón más de personas tuvo ocasión de verla
 
Parte de ese arte fue luego quemado por los SN y para muchos de los artistas era el inicio de tiempos difíciles, pero como nos dice el profesor Petropoulos, para muchos el estar prohibidos por los SN fue el principio de una carrera positiva. Y añade “Este arte se convirtió en muy atractivo en el extranjero, o mejor dicho en círculos anti-SN donde ganó valor porque los SN se oponían a ese arte, y creo que a largo plazo fue algo bueno para el arte moderno que fuese visto como algo que los SN detestaban y odiaban”.
 
Puedo comprender perfectamente a Albert Boadella cuando dijo en alto hace muy poco lo que muchos pensamos: “Más de 3/4 partes de las obras de Picasso son una mierda” (http://www.alertadigital.com/2018/01/26/albert-boadella-tres-cuartas-partes-de-las-obras-de-picasso-son-una-mierda/)

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo,el arte moderno,abstracto,conceptual y todo esa ralea no es más que mierda y más mierda que sólo inútiles mentales y abducidos son capaces de apreciar.

    ResponderEliminar
  2. El arte moderno es la más viva imagen de la propia degeneración de la sociedad en la que vivimos, por eso el calificativo de "degenerado" es muy apropiado para definirlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Newworldsoldier y Frei, gracias por vuestros comentarios.
    Son de gran ayuda para mi. Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  4. El arte moderno es algo que ni los propios autores comprenden. No entiendo como puede sostenerse con la poca afluencia de público en sus museos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo.

    En que desee hacer un viaje a todo color a aquella época y valores artísticos y deportivos:

    https://www.youtube.com/watch?v=MmstIW9hPrM

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo,por eso todo lo que conlleva belleza espiritual plasmada en cualquier tipo de ARTE,lo atribuyen a "rancio o facha"
    Un saludo D.Felipe !!!!

    ResponderEliminar