miércoles, 15 de febrero de 2017

ADIÓS AL DINERO TAL COMO LO CONOCEMOS


Hace ya tiempo que los medios tocan de puntillas el tema de la eliminación del dinero en efectivo. En el norte de Europa ya es muy difícil pagar en efectivo cualquier simple compra. Hemos visto como en la India se han eliminado varios de los billete más populares en circulación. El lío es monumental. En España y Francia ya hay transacciones que a partir de un determinado importe no pueden ser pagadas en efectivo. Y todo ello con intención de llevarlo a cabo con dinero legal, que me provee el estado de forma legal.

 
En los USA querer pagar un automóvil, por ejemplo 20.000$, y llevas el dinero en efectivo, por otro teléfono el concesionario ya está llamando a la policía. No se puede decir que simplemente lo tenías ahorrado en tu casa. Hace poco en una película USA en TV, había un detalle muy curioso pero significativo y era que tras un asesinato en un motel, la policía solicitaba al recepcionista quién había pagado en efectivo. Se es sospechoso por pagar de esa manera. Algo ocultas. Comienza a criminalizarse a todo aquel que quiere pagar de forma legal con dinero legal. Tengo claro que el dinero en efectivo te da libertad y no deja rastro y ahí está el problema de (((los))) que dirigen el cotarro en el mundo. Quieren saberlo todo de nosotros, nuestros movimientos, pagos, lugares, horas, cantidad, frecuencia, etc. Y el efectivo impide eso.
 
La Unión Europea, aprovechando el terremoto Donald Trump y la distracción de la gente, ha aprovechado de forma silenciosa el dar un paso más contra el dinero en efectivo. Estos burócratas y funcionarios que nadie ha elegido de forma democrática, siguen el camino trazado por (((alguien))) para eliminar definitivamente el dinero en Europa lo antes posible. La incerteza creada por el Brexit ha incentivado a los gobiernos en la UE ha controlar más intensamente el sistema bancario. El miedo de que el dinero físico fluya fuera del sistema controlado, ha merecido una respuesta draconiana de esa UE que nadie ha votado.
 
El Plan de Acción Europeo no especifica una cantidad concreta a restringir, pero como podemos esperar, razonan ese movimiento para luchar contra el “lavado de dinero” del narcotráfico y contra el terrorismo. Los controles entre países se han reforzado para ayudar a la puesta en marcha de esta acción. A pesar de que el objetivo final pueda parecer noble y necesario, hay otras motivaciones gubernamentales que no son tan nobles. Las tasas de interés negativo y la alta inflación son una combinación mortal que pueden desestabilizar más adelante la ya frágil UE. Con menos dinero circulante, estas tendencias aseguran que el impacto de cualquier política de los bancos centrales será menor. Si las condiciones económicas se deterioran, la amenaza de ciudadanos retirando de sus cuentas el dinero en efectivo de banco en banco, queda eliminada en un sistema sin efectivo.
 
Tan pronto como la riqueza de la gente esté bajo control, los fondos podrán ser cambiados a voluntad para solucionar cualquier problema subyacente. Pero cuanto más se permita este juego, más daño habrá cuando la realidad anule la manipulación. Desde que el antiguo responsable económico del Fondo Momentario Internacional, Kenneth Rogoff, publicó un documento el año pasado recomendando la eliminación de 100 mil millones de dólares, los gobiernos de todo el mundo se pusieron en marcha hacia una sociedad sin efectivo. Este amigo de la humanidad escribía sin empacho: “Hay poco debate entre la policía de varios países de que el papel moneda, especialmente los billete grandes como el de 100$, facilitan el crimen: crimen organizado, extorsiones, lavado de dinero, drogas, tráfico de seres humanos, corrupción de funcionarios y por supuesto terrorismo. Hay sustitutivos para el efectivo como criptodivisas, diamantes en bruto, monedas de oro, tarjetas de crédito, pero para muchos tipos de transacciones criminales, el efectivo sigue siendo el rey. Otorga un absoluto anonimato, se puede llevar encima y tiene aceptación casi universal”.
 
Este escrito viene meses antes de que se haya decidido discontinuar con el billete de 500€ en la UE y siguió con la acción sobre la India que he citado más arriba, para subvertir la independencia financiera de sus ciudadanos. Los pasos dados pueden ser visto como triviales, si se ven solos y sin conexión. Pero la tienen. Y es el inicio de una red para la represión económica a escala mundial. Los alemanes se han mostrado firmemente contrarios a esa acción y contra la legislación alemana que limitaría el efectivo. Cerca del 80% de las transacciones en Alemania se realizan en papel moneda, y eso pone al país motor de Europa en conflicto directo con la visión de Bruselas.
 
El “efecto derrame” ha afectado a las nuevas formas de inversión, como el Bitcoin, que ha sido testigo de un incremento astronómico en los últimos meses y se ha llevado a discusión como una alternativa viable para el efectivo. Desde luego la UE también trata de imponer limitaciones similares a las criptodivisas para asegurarse de que no hayan transacciones fuera de su control. Los bancos centrales están trabajando para desarrollar un “caballo de Troya” que pueda atrapar a los usuarios de esas divisas. El anterior Secretario del Tesoro USA (((Larry Summers))), escribió el año pasado que el UE sería la punta de lanza en Occidente hacia ese nuevo modelo digital y decía:
 
“En términos de pasos unilaterales, el actor más importante es de largo, la UE. El billete de 500€ es seis veces el valor de uno de 100$. Algunos actores en Europa, notablemente la Comisión Europea, han mostrado simpatía por la idea y el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi ha mostrado también su interés por su eliminación”.
 
Desde que la atención pública ha sido llevada a manipulaciones emocionales y payasadas políticas, la amenaza de la guerra sobre el efectivo ha pasado desapercibida. En vez de inyectar energía en el sistema, se trata de dividir y vencer, y por ello las personas deben de ser educadas para asegurar su propio futuro financiero. Lo dicho, el dinero en efectivo es peligroso para el control absoluto de todo lo que hacemos y nos van machacar con películas, conferencias, programas, artículos, etc., de lo que va a mejorar nuestra vida si renunciamos al efectivo y así ayudaremos a al lucha contra la droga, la trata de blancas y los paraísos fiscales y, seguro que también más sostenibles y contra el cambio climático... Todo aquel que quiera utilizar dinero en efectivo será presentado como alguien peligroso, como los fumadores. Por supuesto, es mentira.
 
Si nos quitan el dinero, sólo se podrá pagar con medios que ellos facilitarán como las tarjetas de crédito o chips en la piel, que además podrán desconectar y dejar al usuario sin poder hacer nada. El panorama es de miedo. Usemos siempre efectivo.

3 comentarios:

  1. Yo hace casi diez años que saqué lo poco que tenía en el banco y solo voy reponiendo lo justo para ir pagando facturas. Durante este tiempo he intentado animar a los demás a que hicieran lo mismo, pero creo que no he tenido ningún éxito y como soy un tieso tampoco creo que el capital mundial se haya resentido demasiado con mi acción, pero ahí estoy dando ejemplo. ;-)

    Es más grave de lo que parece, creo que sobre todo porque a pesar de ser algo que muchos pensamos que es malo para todos, sabemos que lo terminarán imponiendo, como tantas otras cosas. ...aunque si es bueno para evitar el calentamiento global, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Piedra, excelente sugerencia para todos los lectores de este blog. Dejar lo justo para la máquina bancaria.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe ,articulo muy interesante y coincido en todo lo que dices. saludos!!.

    ResponderEliminar