viernes, 30 de octubre de 2015

ZAR


Hoy es el 54 aniversario (30/10/1961) del lanzamiento de la bomba atómica soviética, de hidrógeno concretamente, llamada ZAR, o Bomba del Zar, bajo su código secreto AN-602. Ha sido la bomba más potente de la historia. Sin lugar a dudas, fue la cúspide de la carrera armamentística entre la URSS y los USA durante la farsa de la llamada “Guerra Fría”. Se hizo explotar en el archipiélago de Nóvaya Zemliá, en el Océano Glacial Ártico.

Algunos datos interesantes: se calcula que era 3.800 veces más poderosa que las de Hiroshima y Nagasaki y 10 veces superior a la de todos los explosivos de la II Guerra Mundial. Pensemos que para reunir la cantidad equivalente de explosivos convencionales sería necesario un tren de 666.000 vagones de 15 metros de largo, cada uno con 75 toneladas de TNT, que ocuparía una longitud de 10.000 km. Su peso era de 26,5 toneladas, 8 metros de longitud y 2,1 metros de diámetro, es decir un auténtico coloso. La presión bajo el punto de explosión fue de 211.000 kilos por m2 (20,7 bares) o 10 veces la de un neumático convencional. De haber explotado bajo tierra, la Bomba del Zar habría provocado el equivalente a un terremoto de 7,1 en la escala de Richter.

Durante su explosión, su emisión de potencia fue equivalente a aproximadamente el 1,4 % de la del Sol. La energía luminosa fue tan poderosa que pudo ser vista incluso a una distancia de 1000 km, con cielo nublado. La energía térmica fue tan grande que podría haber causado quemaduras de tercer grado a una persona que se encontrara a 100 km de la explosión. Produjo una nube de hongo de 64 kilómetros de altura. Casi siete veces más alta que el Everest. La onda de choque fue lo bastante potente como para romper vidrios gruesos incluso, a más de 900 km de la explosión en Finlandia, y fue grabada girando alrededor de la Tierra tres veces. La bola de fuego alcanzó un radio de unos 4,6 kilómetros y no alcanzó la superficie de la tierra porque se lo impidió la onda expansiva. La bomba provocó cambios en la ionización atmosférica que causaron interferencias en el sistema de radio durante casi una hora a cientos de kilómetros del lugar.

Un equipo de investigadores, que fue enviado posteriormente a tomar fotografías del área, quedó impresionado al ver en qué se había convertido la zona de impacto. Las estructuras preparadas al efecto y las rocas se habían derretido y mezclado con el terreno formando una superficie plana que se expandía por 25 kilómetros. Cálculos posteriores establecieron que si la bomba hubiera explotado con sus 100 megatones previstos, la explosión podría haber provocado serios cambios en el clima terrestre. Esa versión "sucia" de 100 megatones que estaba planeada habría provocado que una amplísima zona geográfica hubiese quedado bajo los efectos de dosis letales de radiación. Se ha estimado que la cantidad de contaminación radiactiva de la versión de 100 Mt habría supuesto el 25% de la radiactividad total dispersada en el ambiente desde la invención de las armas nucleares. Un arma de esta magnitud hubiera tenido importantes efectos secundarios para el que la utilizara, ya que la enorme cantidad de lluvia radiactiva producida por la versión de 100 Mt hubiera supuesto, en el caso de ser utilizada contra los países de Europa occidental, la contaminación de la mayoría de países aliados de la Unión Soviética pertenecientes al Pacto de Varsovia. Aparte, está su enorme ineficacia, ya que una gran parte de la energía liberada escapa al espacio en forma de radiación.

A esta bomba, los USA respondieron con una serie masiva de pruebas nucleares de bombas “menores” pero ya nunca más se volvió a lanzar una tan poderosa como la Bomba del Zar. No creo que haya habido en la historia del armamento algo similar, ni remotamente.

La historia de esta bomba es muy interesante ya que todo está cargada de leyendas e interpretaciones erróneas. La leyenda nos habla de que fue diseñada, desarrollada y fabricada en algo más de 100 días, 112 exactamente. Todo ello para demostrar la superioridad de la tecnología del proletariado frente a la del mundo capitalista. Algo muy típico en aquella época. La verdad es su desarrollo se llevó a cabo durante 6 años, desde 1955 hasta 1961, año de su detonación. Podemos imaginar y no hace falta decirlo que en la construcción de este ingenio estaban los mejores especialistas soviéticos y físicos, entre ellos Igor Kurchatov, Yuri Babayev, Viktor Adamski, entre otros y el creador de la bomba de hidrógeno en 1953, Andrei Sajarov.

Cuando iniciaron los primeros pasos en el desarrollo de la bomba y como he comentado más arriba, los físicos le calcularon una potencia de más de 100 megatones (1 megatón = 1.000.000 toneladas de TNT), pero se redujo finalmente a 51,5 megatones (fuentes USA dicen que tenía 57 megatones), ya que los científicos soviéticos, increíblemente, tuvieron reparos por la contaminación que provocaría la bomba. Esos escrúpulos fueron algo nunca visto, ya que tanto los soviéticos como los chinos habían cambiado el curso de ríos con bombas atómicas...

La Bomba del Zar fue lanzada el 30 de octubre de 1961 desde una altura de 10.500 metros por el bombardero estratégico Tupolev-95, modificado especialmente para este propósito, explotando tres minutos después sobre el sitio de pruebas en el archipiélago de Nóvaya Zemliá, en el ártico, a una altitud de unos 4.000 metros.
Lo único bueno que tuvo la Bomba del Zar fue el iniciar la restricción de las pruebas nucleares y el acercamiento entre la URSS y los USA en su comedia de la Guerra Fría. Sólo se permitieron pruebas bajo tierra y no en el mar o al aire libre, llegándose en 1968 al Tratado de No Proliferación Nuclear y en 1996 al Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Del 1 al 29 de Septiembre ha habido en Moscú una exhibición con una réplica de la bomba a escala real.

10 comentarios:

  1. Muy buen artículo Felipe.
    ¿¿Es cierto que los soviéticos se llevaron a Von Ardenne en 1945, y se aprovecharon de las fábricas subterráneas del Este??

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que desconocia. mchas gracias Felipe

    ResponderEliminar
  3. La verdad poco a poco va saliendo a la luz e iluminando la realidad, el que pueda que vea:

    http://www.discoverymax.marca.com/series/otros/hiroshima-la-historia-real/clips/#4405488327001

    En este programa se recoge lo que ya se sabía sobre el tema de que USA quería bombardear atómicamente a Japón pese a estar ya vencido el país y buscando la firma de la paz. Muy interesantes los nombres significativos y los números también.

    Pero hay más: es un excelente documental, el que pueda que lo vea entero en Discovery MAX, porque aporta el testimonio de japoneses de la época que vivieron los hechos y plantean preguntas muy acertadas, en especial las que se hacen dos militares: el piloto y el oficial de inteligencia, no entienden cómo es que sabiendo de antemano por parte del gobierno japonés que los americanos iban a lanzar estas bombas sobre Japón y con tiempo para interceptar los B-29 jamás se ordenó tal cosa, y eso lo dicen un oficial de inteligencia que sabía lo que iba a pasar y un piloto que ya había derribado a algún B-29. Y se hacen la misma pregunta: ¿Por qué no se hizo nada para interceptar a los B-29 de Hiroshima y Nagasaki?.

    Ya sabemos que el precio de la paz para Japón ha sido ser un país ocupado y dirigido, "democratizado" a fuerza de tragar basura y prostituirse, como Alemania, aunque a los japoneses se les ha permitido seguir siendo un tanto diferentes, pero el veneno al final tal y como comenta FBG ha surtido su efecto.

    Ahora bien, ¿y si...? en las negociaciones de paz que ya estaban en curso entre USA y Japón antes de los lanzamientos había pactada una cláusula tan especial como tenebrosa:

    https://www.youtube.com/watch?v=d3zCngTD74U

    Si los USA y Hollywood son los valedores de la "democracia" deberíamos preguntarnos qué es en realidad la democracia...

    Y JL de mundodesconocido tan inspirado y agudo como siempre, simplemente excelente:

    https://www.youtube.com/watch?v=eYs3J0YP9C4

    Los tiros, creo yo, van por aquí, las llaves de San Pedro que abren las puertas del Reino de los Cielos y que primero tenemos que abrir en nosotros mismos:

    http://www.banderas-mundo.es/data/flags/big/va.png

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído algures ter habido traición de ciertos líderes nipónicos que han acedido permitir el precio de un holocausto ritual del mas gran dolor de su propio pueblo en ofrienda del dios Molock; el precio exigido a pagar por Japón por la más grande ofensa de querer ser lobo cuando se es borrego.

      Eliminar
  4. Hola Sas, gracias por participar, pero no sé a qué refieres.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los eventos visibles y de más gran magnitude aquí abordados podrán tratarse, quién lo sabe, de la última expresión dramática de una realidad de otra orden de trascendencia que aquí no ha sido tomada en cuenta y, incluso, su intrínseca crueldad y maldad ha encontrado resistencia a ser considerado posible mismo para personas bien informadas como todos nosotros.
      Pregunto ¿Queremos ser lobos o corderos? La sociedad Japonesa ya ha revelado a su tiempo lo qué es través de sus líderes, primero en abril de 1941 con el acuerdo de neutralidad con la Unión Soviética y que ha cumplido escrupulosamente como buenos borregos qué virtualmente ya eran y por los vistos continúan a serlo hoy. De seguida con el ataque a Pearl Harbor entregando así de bandeja el pretexto qué con gran esfuerzo han buscado los USA para cumplir con la voluntad de sus amos, y, por último, consta la no intervención contra los B29 estadounidenses que han acabado por... ya lo saben.
      Por cierto ha que salvaguardar la excepción de casos aislados e individuales tal como los que tenemos conocimiento. Pero Japoneses no son Chinos.
      ¿Da para comprender la profundidad y implicaciones de todo esto?

      Eliminar
    2. Excelente ampliación y aclaración.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Alfonso, gracias y me alegro que te gusten estos artículos.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, gracias por tu comentario.
    Von Ardenenne fue llevado a la Unión Soviética y luego estuvo en la RDA. Colaboró con los comunistas en desarrollos técnicos y su bomba atómica. De hecho hay calles en la extinta RDA con el nombre de von Ardenne.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  7. Cuidado con los brujos que nos quieren llevar a su altar de sacrificios para alimentarse en nombre de la paz, que el diablo lo revuelve todo:

    https://www.youtube.com/watch?v=aVUDdQS2UxA

    Un Saludo y que DIOS nos guíe y reparta suerte.

    ResponderEliminar