lunes, 12 de octubre de 2015

CONGRESO SABIENS, ANDORRA 2015


Saludos a todos!.
Os incluyo una foto de mi conferencia en el Congreso Sabiens de Andorra, que versó sobre el CERN y sus Arcanos...
La verdad es que fue muy bien y creo que el público disfrutó de todo el congreso.
Un abrazo a todos, Felipe Botaya

5 comentarios:

  1. Hola Felipe, me alegro que la ponencia haya ido como debía en Sabiens.
    Me gustaría poder verla en Internet, si fuese posible.
    ¿¿Sabes si ha sido grabada y subida??
    Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena no poder ir a estos congresos cuando uno lo desea, gracias a Dios que tenemos Internet.
    Como en estas reuniones se pueden cambiar impresiones me voy a tomar la libertad de comentar algo por aquí por si a alguien le resulta gracioso o entretenido.

    Hoy la cosa va de Dragones.

    Estos seres mitológicos no son precisamente corderitos ni perros falderos y tienen la desagradable costumbre de morir matando, amén de ser grandes destructores que arrasan con fuego lo que sea.
    En occidente siempre han tenido mala fama y son el enemigo a batir por cualquier caballero de bien que se precie. Salvo alguna excepción como Arturo el Rey Pendragón, el resto de la sangre de dragones o dragones directamente, son seres a los que allá donde se los encuentre hay que hacer lo posible por matarlos. Esta es la tónica en occidente donde las creencias populares estan bien dirigidas por unas religiones nacidas en Oriente Medio, la única excepción parecen ser los Jesuitas cuyo general es conocido como el Papa Negro y ahora se da la casualidad de que el Papa Blaco también es Jesuita.

    Si miramos al otro lado del mundo nos encontramos con justo lo contrario a occidente: Oriente, allí los dragones son seres poderosos y terribles, pero también magnánimos, portadores de la buena suerte y avatar supremo de la imaginería.
    Uno de los mitos fundacionales de Japón relata que hace tanto tiempo que ya no es posible recordar hubo en el cielo una gran batalla en la que un gran dragón fue herido y cayó al mar, de su sangre se formaron islas y su cuerpo dio lugar al territorio de Japón, el cual, si nos fijamos, parece efectivamente el tradicional dragón oriental que no tiene alas pero vuela igualmente.
    Por eso a los japoneses también se les conoce como Hijos Celestes o Hijos del Dragón...

    Los dragones, salvo alguna excepción, siempre han sido los malos absolutos por excelencia y esta mala prensa tradicional debería hacernos sospechar cuando en el Lejano Oriente, sin influencias religiosas de cierta y concreta parte del Mediterráneo, miles de millones de personas consideran que los dragones tienen su parte positiva.
    Uno de los pocos relatos de Fantasía para niños que hace justicia en el asunto del carácter de los dragones y los descendientes de su sangre es sin duda Juego de Tronos (en adelante Game of Thrones lo anotaré como GOTH) cuyos personajes de la Casa Targaryen (¿Tag aria yen?) resultan de lo más curioso...

    ResponderEliminar
  3. Y aquí vamos a empezar a coleccionar casualidades y a dejar volar la fantasía, que de vez en cuando, siempre que se tengan los pies en la tierra, no está tan mal...

    Todo el mundo conoce el escudo del Real Madrid, muchos conocen en escudo del Ayuntamiento de Madrid con el Oso y el Madroño, pocos conocen el escudo completo y muy pocos conocen sus orígenes.

    En esta fuente:

    http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=21&tem=2888&pagina=19

    podemos encontrar mucha información y curiosidades sobre la historia de Madrid, entre ellas tenemos una reseña del escudo de la ciudad tal y como aparece en el artículo "ESCUDO DE MADRID" (Revista Ilustrada La Provincia, 1889) :

    "Su escudo ó blasones no fueron siempre los mismos que hoy usa, sino que han ido modificándose con el tiempo.
    El primitivo blasón ó armas tenía la forma de un escudo que ostentaba un dragón de oro en campo azur, tal como se halla en el escudo, copia del original que se conserva en el archivo de la Villa, siendo el mismo que describen Ptolomeo y Tarrafa como propio de Madrid.
    El origen de este emblema se relaciona con la historia fabulosa de la fundación de Madrid por los griegos, de que hablamos en este libro, y según cuentan las antiguas crónicas, el dragón, tal como figuraba en las armas de la Villa, se descubrió al derribar una antigua puerta para el ensanche que llevaron a cabo los romanos.
    Estos, así como cambiaron, según parece, el nombre de Visevia, que antes tenía la Villa, y que significa lugar del dragón..."

    Aquí tenemos el escudo moderno donde podemos ver en realidad a un Grifo (combinación de Aguila y León) más que un dragón:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Escudo_antiguo_de_la_Villa_de_Madrid.svg/800px-Escudo_antiguo_de_la_Villa_de_Madrid.svg.png

    Y aquí podemos ver el escudo antiguo que tomó en Real Madrid en sus primeros tiempos:

    http://dondeverfutbol.com/blog/wp-content/uploads/2015/01/escudo-antiguo-real-madrid-5.jpg

    Aquí ya podemos ver que efectivamente hay un Dragón sin posibilidad de error...

    ResponderEliminar
  4. Claro que el nombre original de la ciudad: VISEVIA se parece tremendamente al de un personaje de GOTH: VISERYS

    http://images6.fanpop.com/image/photos/32900000/got-game-of-thrones-32970191-1024-626.jpg

    Y que junto con su hermana menor y el Maestre del Castillo Negro son, que se sepa, los últimos descendientes de la Sangre de Dragón que quedan en Westeros. Puede que en el futuro aparezca alguno más o incluso algún Príncipe de Media Sangre que desconoce que lo es, ya se verá. Yo de momento no he visto la 5ª Temporada ya que estoy esperando a que la editen en DVD pero en el trailer la Joven Reina dice algo muy interesante: "No voy a detener la rueda. Voy a romper la rueda." ¿A qué se referirá en realidad? :

    https://www.youtube.com/watch?v=KqYJKqUuVOI

    Bueno vamos a seguir un poco con el asuntillo de las casualidades.

    En Madrid, en la calle Toledo, hay un monumento que popularmente se conoce como "la fuentecilla":

    http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/Madrid/Madrid100707/Toledo/fernandoVII.jpg

    Aquí podemos ver un dragón sedente que mira a los transeuntes y algo que podría ser un oso pero que más bien parece un Lobo Wargo (el emblema de la casa STARK, que significa "Fuerte y cosas similares" en alemán) ya que tiene un pelaje, que al igual que el emblema para esta Casa visto en GOTH, parece que tiene más bien escamas que pelo.
    Esta escultura se encuentra mirando hacia arriba y allí muy lejos ¿qué tenemos?, pues un León con sus zarpas apoyadas sobre los 2 Hemisferios del Planeta, indicando que los posee y reina sobre el mundo entero. El León es el emblema de la Casa Lannister los Reyes del Oro, no muy apreciados en general.

    Y siguiendo con las casualidades mira tú por donde hay una Familia Real además de la Inglesa cuyo emblema es el León:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_de_Jud%C3%A1

    Cosas que pasan...

    Habrá que seguir de cerca a la Joven Reina Targaryen en GOTH, ya se verá qué va pasando.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a seguir un poco más con las casualidades interesantes, para la serie de TeleVisión GOTH el colaborador George R.R. Martin ha recorrido muchos lugares, entre ellos España, tras dejarse caer por estos lares modificó y añadió algunas cosas a esta adaptación que se esta haciendo de su obra y en la que colabora muy activamente con los productores y guionistas.

    En Avila de los Caballeros, en la Meseta Castellana, nos encontramos con una catedral templaria que se encuentra rodeada por leones de piedra en equilibrio sobre una suerte de columnas que bien podrían ser obeliscos sin punta y que parece que franquean el acceso a esta Gran Catedral, actualmente en reformas. Si entramos, en la nave izquierda mirando al altar, en la bóbeda de clave vamos a ver una cosa muy curiosa: Dos Dragones enfrentados y enrollados sobre la base y columna de un cáliz del cual salen unos rayos que recuerdan la corona del sol al amanecer.

    Si nos acercamos a la tienda de souvenirs que hay justo al otro lado de la plaza enfrente de la entrada principal de la catedral vamos a encontrar cosas muy curiosas y llamativas como por ejemplo unas camisetas en las que se ve un escudo con la cruz roja de los templarios que esta rodeado y protegido por un dragón. O una camiseta para niños en la que se ve a un joven guerrero con la librea templaria y a su lado un dragón al que no se enfrenta, sino que lo tiene como compañero. Curioso ¿no?.

    Mitos, Leyendas, Hisoria y ¿por qué no?. Juegos y Música también:

    https://www.youtube.com/watch?v=AuJnvC8voJY

    Un saludo.

    ResponderEliminar