martes, 13 de octubre de 2015

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?


Cuando analizamos el lio monumental que hay en el mundo y en algunas partes con más énfasis, como en Oriente Medio, surge la pregunta de por qué todo esto. Dejando al margen las teorías de la conspiración y de quien quiera creer en ellas, vuelvo como siempre a las casualidades que se dan. La historia nos explica el camino que siguen las naciones en su ruta por los acontecimientos y las implicaciones que derivan de unas actuaciones u otras.

 
Por ejemplo los USA. Mis amigos americanos de los que he hablado en alguna ocasión en este vuestro blog, me lo han dicho por activa o por pasiva: para muchos de sus conciudadanos, la historia en mayúsculas en una orilla distante de forma literal y figurativa. Algo que no tiene nada que ver con el presente... Desde que los ingleses y sus “casacas rojas” quemaron la Casa Blanca y el Capitolio en 1814, los USA nunca han sido invadidos por un ejército o nación extranjera.
 
Ni una sola de las mejores escuelas o universidades tiene un solo curso sobre historia americana, ni sobre otro país, ¡por supuesto!. El Neo-Aislacionismo ha sido una amenaza constante desde el discurso de despedida de George Washington en 1797, cuando advirtió contra las alianzas con extranjeros, hasta Charles Lindbergh a finales de los años 30 y sus “American Firsters”. Los 40 años de “Guerra Fría” y su internacionalización acabaron a finales de los 80 y los americanos, infelices con las guerras de Afganistán e Irak, están preparados para una retirada parcial del mundo. Los americanos y mis amigos lo tienen claro, hasta hace poco eran gente “orientada al futuro” no “hacia el pasado” u “orientados históricamente”.
 
Por contra, la historia ha sido un factor muy poderoso en la política rusa durante casi  1000 años. Rusia ha conocido numerosas invasiones extranjeras, incluyendo la conquista mongol de 1240 a 1480, la conquista polaca del Kremlin en 1605, la invasión sueca de 1708, la invasión francesa de 1812, la guerra de Crimea de 1853 a 1856, y las tremendas victorias alemanas de la I Guerra Mundial de 1915 a 1918 y las del principio de la II Guerra Mundial de 1941 a 1942. Con la desintegración del superpoder soviético, Putin puede jugar a una cierta noción de reconstruir el Imperio Ruso en zonas que siguen pobladas por 25 millones de rusos en las 14 repúblicas no rusas.
 
Sin embargo a ojos occidentales y más a ojos USA, Putin parece ser un enigma que saca lo peor de los líderes americanos. Tiene el 80% de apoyo público en Rusia pero es aborrecido por esos líderes USA. En la reunión del G20 celebrada en Rusia en 2013, Obama llamó a Putin “jackass” (estúpido). Ridiculizando a Rusia como poder regional, Obama ha comparado recientemente a Putin como “un niño vago que se sienta al fondo de la clase”. Hillary Clinton comparó a Putin con Hitler (muy típico...), por querer redefinir las fronteras de Europa. Incluso peor, Putin se enfrenta a sanciones internacionales, una masiva bajada de los precios del crudo, del rublo y una economía rusa en una situación que puede ser compleja.
 
Sin embargo en Oriente Medio, Putin ha construido sagazmente por la semi-retirada de los USA de la zona, una percepción de debilidad americana tras el acuerdo con Irán y las tremendas luchas en Siria e Irak. Tras haber sido sacados de la región en 2010, salvo por Siria, Rusia ha regresado de forma muy potente. Rusia ha firmado un contrarto de armamento con Egipto de dos mil millones de dólares, está en conversaciones para una central nuclear con Jordania y quiere fortalecer sus relaciones con Israel. Putin está construyendo una base aérea y enviando a miles de soldados a Siria, complementando y retando los esfuerzos iraníes para dominar la región.
 
Habiendo tomado la Osetia del Sur y Abkazia en Georgia en 2008, Crimea de Ucrania en 2014 y ahora partes de Ucrania en 2015, Putin se ha mostrado como un líder hábil en recuperar mucha de la vieja influencia rusa en la Europa del este. Tengo claro que para los políticos USA y otros en Europa les resulta muy difícil de entender los movimientos rusos en la escena global.
 
Desde la desintegración de la Unión Soviética, seguida por la débil y terrible década de Yeltsin, los analistas USA veían a Rusia como irrelevante en la escena mundial. Incluso en los años 90 hubo un 55% de caída de estudiantes de política rusa. Junto a la caída de los estudios y la fascinación que podía tener Rusia, el promedio de edad de los especialistas sobre ese país ha subido de los 50 años a los 60. Un ejemplo claro de esto que digo es Zbigniew Brzezinski, el decano de los sabios sobre Rusia y que ya tiene 86 años. De forma similar, Oriente Medio y la Europa del este, son adyacentes a Rusia o que formaban parte de la antigua Unión Soviética y por lo tanto tienen proximidad histórica y geográfica. No se puede olvidar eso. Por contra, Oriente Medio está a 10.000 kilómetros de la costa este USA y la Europa del este a 8.000 kilómetros. Eso cambia la visión de las cosas.
 
También Putin juega en el aspecto religioso. En los USA, mientras que la gran mayoría tiene alguna afiliación religiosa, la religión no es parte formal de ninguna política. En Rusia, la religión es muy importante, con los ortodoxos fuertemente asociados con el estado y sólo cuatro religiones aceptadas oficialmente (ortodoxos, islámicos, judíos y budistas). Para entender de verdad a Putin y sus continuos sondeos políticos en países periféricos y su nacionalismo conservador, los americanos necesitan contemplar un mundo rendido. No ven más allá que países vasallos. Pero Rusia es religiosa, lejana y envuelta en su historia y todo ello son rasgos ajenos al moderno y liberal USA de 2015. Y el pueblo ruso tiene una capacidad de sacrificio que dudo que los modernos americanos tengan. Seguramente ahí empiezan los problemas y las diferencias...

14 comentarios:

  1. Buenos días Felipe,

    gracias por ilustrarnos, como siempre. Me ha llamado la atención la NO inclusión de la historia americana en ninguna Universidad USA, y supongo que será extensible a institutos y colegios, al menos con la historia no useña. Creo que este rasgo es fundamental en la mentalidad aislacionista, pero a la vez imperialista estadounidense.
    No obstante ya sabemos de sobra que la propaganda es quien lleva atribuyendo desde hace 100 años la bondad y la maldad en el mundo, y en ese punto, nadie ha sido capaz de enfrentarse a USA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe!

    Me enbcanta tus reflexiones y creo que en ellas hay una gran parte de realidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfonso por tu participación y agradezco también tus palabras a mi labor.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  4. Hola David, así es y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    USA tiene la máquina de otorgar democracia... Pero se la pueden quedar para ellos
    Y gracias por considerar que ilustro!
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe, no logro a entender las alianzas rusas-israelitas, no le veo mucho sentido ya que como es más que sabido, Israel está en gran parte envuelto en la financiación del Estado Islámico que está socavando Irak y Siria. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que en este caso Rusia necesita entenderse con Israel Steve.Es fundamental que Rusia tenga un apoyo fuerte en la zona de Oriente Medio y aunque Israel apoya a los rebeldes,creo que también Rusia es consciente que Israel es el último muro de contención del islam ante occidente

    ResponderEliminar
  7. Creo que debemos apoyar a Rusia con toda nuestras fuerzas antes de que la situación en Europa pueda derivar en una guerra civil,que me temo muy real.Como dijo Putin,y asi lo creo yo,Rusia es el último bastión en defensa del mundo occidental

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, gracias por responder, pero creo voy por la teoría que a los que no se pueden criticar han creado odio y repulsión al Islam, que no deja de ser otra religión=secta de las que habitan en el plantea, en oriente medio esta claro quien a creado esas guerras artificiales y financiado, de las manos de su perrito Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a todos.

    Creo que es realmente interesante ver el papel de Putin y de la Federación Rusa en el escenario mundial de hoy en día; notamos como el líder Ruso forja alianzas y busca establecerse en Oriente Medio con fines que ya se dejan entrever; del mismo modo es interesante el rotundo éxito de las operaciones militares de la nación en dicha zona contra los terroristas del Estado Islámico; lo los Estados Unidos no lograron en dos años, la Federación Rusa lo logró en semanas.

    Opino en lo personal que aún no logro ver los beneficios de las relaciones Ruso-Israelíes, espero alguien pueda aclararlos.

    Finalmente, y haciendo mención a Israel y en específico a su líder político, Benjamín Netanyahu, quisiera conocer la opinión de los lectores y así mismo la de Felipe sobre una declaración controversial que realizó hace poco, debajo el enlace a la noticia:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/189206-hitler-netanyahu-acusa-palestino-holocausto-polemica

    Eso es todo, gracias por vuestro tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hideyoshi. Nunca debemos olvidar que al menos en occidente los que tienen el control son gente al servicio de satanás que sabe perfectamente jugar al ajedrez y son jugadores excepcionales que pueden anticipar un mínimo de 5 o 6 jugadas para sacar beneficio en dinero, sangre y degeneración. Si el bueno de Netanyahu afirma algo como lo que citas es porque así consigue que palestinos y nazis queden al mismo nivel, lo que justifica lógicamente cualquier medida que haya que tomar para erradicar esta maldad.
    Por otro lado la buena de Merkel le contesta que:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/189253-alemania-netanyahu-responsables-holocausto

    Por lo que Alemania es la culpable de todo y tiene que seguir pagando y abriéndose de piernas y de lo que haga falta.

    Una jugada maestra como se puede ver, una casualidad más, nada más:

    "En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera."
    Franklin D. Roosevelt

    Y éste pollo sabía lo que se decía, pájaro de mal agüero en USA y que los llevó a la guerra. Todo esta programado previamente, otra cosa es poder verlo. La "crisis de los refugiados" otro tanto orientado a un fín siniestro como pocos, quien haya leído El Príncipe de Maquiavelo no se sorprenderá.

    Ahora bien, ¿cuál puede ser la finalidad de estos monstruos devoradores de vidas, sufrimiento y almas?. Esa es una buena pregunta, así que vamos a fantasear un poco...

    ResponderEliminar
  11. A estas alturas de la partida todos sabemos que "Los Protocolos de los Sabios de Sión" así como las cartas de Albert Pike son unas manifiestas y aviesas manipulaciones, cargadas de maldad contra unos pobres e inocentes que no saben por dónde se andan.
    Aclarado esto y que cualquier parecido con la realidad entre los escritos y los tiempos actuales es pura coincidencia continuamos pues.

    Hay un librito bastante interesante que conviene leer con atención, tanto como los documentos ya mencionados, debido a que manifiesta el pensamiento que tiende al dogma de dos facciones dignas a tener en cuenta: los cristianos fundamentalistas apocalípticos y ciertos grupúsculos minoritarios del Pueblo Sagrado que creen que la llegada del Mesías pasa por lo mismo: El Armagedón.

    Este libro que menciono se titula "Profecías de Armagedón, Cita con el Destino" publicado en 1988 por Grant R. Jeffrey.
    En esta obra podemos deleitarnos con todo tipo de cábalas sobre fechas e interpretaciones de la Biblia, pero nos vamos a quedar con dos datos, uno que el libro esta escrito por un cristiano y dos que Rusia ocupa un papel fundamental en el Armagedón.
    Todos sabemos que en la antigüedad Rusia no se dedicó a invadir Palestina, del mismo modo que la URSS no desencadenó el holocausto nuclear que profetizaba este elemento aficionado al mesianismo de andar por casa. Pero en la página 127 de la edición española publicada por EDAF en 1992 podemos leer al final "La cita de Dios con Rusia está prevista y se mantendrá".
    Pero ¿de qué dios estamos hablando?. Israel significa Príncipe de Dios, pero es dios con minúscula ya que "el" de "Israel" se refiere a "Elohim" y aunque lo usan como superlativo de Dios, en realidad significa lo mismo que Igigi. Resumiendo, que en realidad no se están refiriendo a DIOS como un poder omniscentre, omnipotente y omnipresente, sin el cual nada existiría, sino a un cierto tipo de seres que les chifla cierto tipo de alimento y les encanta mezclarse con monos al margen de lo que sus jefes digan sobre cómo habría que hacer estas cosas para que la evolución sea ordenada y armoniosa, así que quisieron ser como... y la liaron, hasta el punto, quién sabe, de bajar la frecuencia del planeta, para que "los jefes" no les estropeen, apareciendo de repente, el "corralito" que tienen montado estos elementos. Naturalmente todo esto es simplemente ciencia ficción barata que todo lo más da para una novelucha de "usar y tirar" como las que venden en "El Rastro" por unos céntimos, pero resulta entretenido para pensar entre programa y programa de Gran Hermano TV.

    ResponderEliminar
  12. Rafapal, menciona en alguno de sus videos que la primera víctima de la religión hebrea son los propios judios desde que nacen. Tiene razón. Conozco a judíos que viven en Israel y están hasta la coronilla de los fanáticos de cualquier pelaje incluido el suyo, hartos de estar 2 años en el ejército y siempre en la reserva activa, asqueados de sospechar que sus gobiernos fomentan el terrorismo para tener excusas y gastos, desesperados del precio de la vivienda y los problemas que les dan los inmigrantes falashas y atemorizados ante la perspectiva de que si hay una guerra atómica los primeros que van a ser vaporizados son ellos y solo se salvarán los de siempre, bajo tierra, para volver a empezar.

    Ahora alguno de la Iglesia Ortodoxa Rusa llama a la cruzada, quiera Dios que Putin y los rusos no se dejen enredar, no le sigamos el juego a satanás y devolvamos a la palabra Apocalipsis su verdadero significado: Revelación de lo Divino, tanto en nosotros mismos como en el mundo. Y naturalmente cuando eso sucede el mundo cambia, pero no para desaparecer en una llamarada sino para mejorar hasta que poco a poco lleguemos todos al Reino de los Cielos...

    http://i.ytimg.com/vi/X8wv3ldbyxk/maxresdefault.jpg

    Porque como canta Queen y Freddie Mercury esto podría ser el Cielo para todo el mundo:

    https://www.youtube.com/watch?v=X9DOp1oJJsI

    Y los españoles somos especialistas en no perder la esperanza y el optimismo ni en la noche más negra aunque se nos venga encima todo el Ejército Rojo como demostró el Capitán Palacios un más que famoso "Embajador en el Infierno" que se convirtió en leyenda allá donde fuera, incluido el Gulag. Rafapal lleva su apellido y parce que conoce la zona de Embajadores, vaya casualidad...

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Así que si tuviésemos la oportunidad de volver a los años 80, también entonces con el problemilla de la guerra atómica y el invierno nuclear, qué haríamos para mejorar nuestras propias vidas y el mundo:

    https://www.youtube.com/watch?v=-NMph943tsw

    Un saludo y buena suerte todos los días que las Navidades ya están a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar