sábado, 3 de octubre de 2015

A VUELTAS CON EL FRACASO ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LA RAZA


Sé que no es popular hablar de esto y que hay un silencio hipócrita en todo lo que rodea este asunto, pero  el periódico digital americano “U.S. News & World Report”, ha puesto el dedo en la llaga con un artículo que dará mucho que hablar y que se basa en un estudio que demuestra que baja el rendimiento escolar y de estudio en aquellas escuelas con un gran número de alumnos negros. Este estudio ha sido realizado por la “National Center for Education Statistics” (NCFES) y da nueva luz en la distancia que hay en el aprendizaje y el rendimiento entre estudiantes blancos y negros en los USA.


Este informe entregado en este pasado mes de Septiembre 2015 por la NCFES, que es la rama de investigación del “US Department of Education”, muestra esa situación y pone cerco a los temores de los que preparan las políticas de educación, sobre las ramificaciones del incremento de escuelas segregadas. Ya lo dice la investigadora del NCFES, entre lágrimas Peggy Carr, “Creo que todos hemos tenido una cierta sensación de que el aislamiento racial y la vuelta a la segregación en las escuelas no es una buena dirección” y sigue “No es buena para nadie. Pero siendo capaces de definirla y poner el dedo en la llaga... y hacer el diagnóstico sobre el impacto probable, ha sido realmente una forma de abrirme los ojos”.
 
El informe descubrió que, en promedio, los estudiantes blancos estaban en escuelas con solo un 9% de negros, mientras que los negros están en escuelas donde el 48% son negros. Los logros fueron inferiores para ambos, blancos y negros, en las escuelas donde los negros son más del 40% del total estudiantes, comparado con escuelas donde los negros son menos del 20% del total. Estos hallazgos de la investigación no fueron del todo inesperados. Pero lo que sorprendió a la señora Carr, dijo ella, fue que la brecha en los logros de los estudiantes negros fue de largo debido al desempeño de los estudiantes negros chicos, no de las chicas estudiantes negras. Además Carr explica, que los chicos negros tienen un rendimiento peor en las escuelas con una gran densidad de estudiantes negros, mientras que los blancos tienen un rendimiento mejor, comparado en escuelas con menor densidad de negros.
 
“Incluso cuando tenemos en cuenta factores asociados con mayores logros, como un estudiante de un cierto nivel socioeconómico y otro estudiante, los profesores y características de la escuela, vemos que el logro de un chico negro es inferior en escuelas con un alto porcentaje de estudiantes negros”, añade la señora Carr. La brecha de logros entre blancos y negros ha sido estudiada durante años, pero su relación con la composición de la escuela no había sido explorada de forma general.
 
El estudio se llevó a cabo utilizando datos de 2011 y un test de octavo grado, como parte del “National Assessment of Educational Progress”, una evaluación que se da a los estudiantes USA sobre varios temas en los grados 4, 8 y 12. Los grupos de los derechos civiles rápidamente señalaron que décadas de dar dinero injustamente a las escuelas, particularmente a esas con grandes poblaciones de estudiantes de minorías, ha jugado un papel significativo en provocar esas brechas en los logros. “En este país” nos dice Liz King, directora de políticas educativas de la “The Leadership Conference on Civil and Human Rights", “Es el momento de ponernos serios sobre la diversidad en las escuelas y dar los recursos necesarios para que cada niño salga adelante con éxito”.
 
La señora Carr está de acuerdo “Yo creo que este informe es algo que los estados pueden utilizar si quieren estar más atentos sobre cómo dirigir sus recursos y dónde mirar para eliminar esas duras brechas” y añade “El poder cerrar esas brechas de logros en las escuelas, puede ser arreglado en parte, incrementando el acceso a cosas como la tecnología, libros de texto actualizado y profesores cualificados” y finaliza “De todas formas, porque una escuela tenga una gran densidad de estudiantes negros, no quiere decir que no pueda ser exitosa por sí misma”.
 
Sonja Brookins Santelises, vice-presidenta de políticas y prácticas de K-12 en “The Education Trust”, una organización que aboga por los derechos civiles, nos dice que “Tenemos que señalar que meros ejemplos de escuelas que tienen un número más alto de estudiantes Afro-Americanos y que están sobresaliendo en niveles altos, no deberían hacernos perder en nuestro esfuerzo por presionar para obtener recursos más justos”.
 
Si os fijais en las noticias pequeñas en los medios y sobre todo de medios fuera del sistema, este fenómeno ya está empezando en España (y en Europa), en aquellas escuelas de barrios periféricos e incluso marginales, donde las poblaciones son ya mayoritariamente de otros orígenes...

13 comentarios:

  1. Está debidamente demostrado que no existe diferencias en la capacidad intelectual de cualquier ser humano, sea de la raza que sea, sino que las "diferencias" en rendimiento académico se deben principalmente a la crianza, ambiente familiar y nivel socio-económico, sin olvidar la cultura de inmersión incluyendo creencias religiosas y tradiciones.
    Por otra parte, la educación que se da en las escuelas está basada en un concepto del CI erróneo que prima la capacidad matemática y de lenguaje, olvidando la creatividad y las habilidades sociales. Por supuesto que este tipo de educación escolar es promovido por las grandes corporaciones y los gobiernos que pretenden conseguir una masa humana docil y alienada, adormecida por los deportes de masas y el consumismo, olvidando el desarrollo de la personalidad integral. Por eso cada vez hay más estrés, más ansiedad y depresión y más drogas. ¡Qué pena de Humanidad! ¡Despertemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad hay que educar mejor, hace no tanto la educación pública en España era de las mejores del mundo, hoy no parece ser el caso. ¿Qué habrá pasado en estos 40 años, me pregunto?.

      Montsegur, que bonito apellido...

      http://cloud2.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-novela-historica/tc/2010/10/31/22466972.jpg

      ¿Quién se iba a imaginar que en contra de la creencia popular recogida en las películas de Indiana Jones los dragones también pueden beber?.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hay que ver cómo manejan estos tíos el tema de los "tempos" y los mensajes subliminales:

      https://www.youtube.com/watch?v=5L8pHKP-vv4

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Bueno, pues vivan los 80 y si hay que ser inventor pues lo mejor es esto creo yo:

      https://lh3.googleusercontent.com/-hyQvtWAMRSs/Uq5b7IfEBKI/AAAAAAAAYVU/e7lwZkFMGIQ/w736-h736/1471851_478064838968750_760303876_n.jpg

      Y a todos nos gustan las películas con un final Feliz:

      https://www.youtube.com/watch?v=27ATt3FXAUY

      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Es posible que como me pasa a mí, no tenga buen oído para las letras y es mejor leer para ver y entenderlas, por eso hay quien se toma la molestia, gracias a Dios:

      https://www.youtube.com/watch?v=Pn_L1EN2M_s

      DG

      Eliminar
  2. Que anacrónico todo esto, blancos, negros. Dios pobre manera de querer dar un mensaje. preferible que seas un nazi declarado y no des tanta vuelta Felipe. En Argentina tuvimos varios ejemplos como vos. uno de ellos fue Perón y todavía estamos pagando las consecuencias de tan nefasta mentalidad. Levantá tu brazo derecho con brazalete y haz el saludo mirando la foto del tu führer

    ResponderEliminar
  3. Hola Leandro, agradezco tu participación.
    Has hecho bueno aquella máxima comunista "cuando no hay argumentos se mata al al mensajero". Lo has seguido al pie de la letra. Me atacas a mi pero no al mensaje de mi artículo, con lo que como consecuencia no tienes argumentos para discutirme y por ello tengo razón.
    Has utilizado como complemento el clásico "Reductio ad Hitlerum", que salga el Führer por enmedio, ya que es muy socorrido para alguien políticamente correcto como tú acusar de nazi al otro. Ya tienes el aplauso del sistema. Pero eso no te da la razón y nos descubre a todos tu indigencia intelectual.
    Si estás tan desconsolado, ruego te dirijas a los que realizaron el estudio “National Center for Education Statistics” en los USA y les indiques lo nazis que son. Estoy convencido de que te escucharán con atención.
    No tengo nada que ver con Perón, vosotros sabreis en Argentina. Me queda muy lejos ese personaje.
    Sin otro particular, reitero mi agradecimiento por tu participación, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hablando de pobreza intelectual, podríamos decir que no es muy serio, plantear tan solo un estudio como forma querer demostrar una secreta convicción tuya, que es decir que según la raza es la capacidad. lo cual es absolutamente falso. creo que las capacidades están sujetas a entorno cultural y no a una cuestión atávica de raza. Da la coincidencia que tanto el Nazismo como también ciertas lineas de judaísmo ortodoxo y cualquier ideología extremista siempre tomas el argumento de la superioridad de raza, lo que no creo sea verdadero sino todo lo contrario. me apena que alguien con un bagaje cultural tan amplio sea tan capcioso en dar un solo estudio como fuente para justificar un punto de vista. Gracias.
      Leandro Negri

      Eliminar
  4. Hola JL Montsegur, agradezco tu participación.
    No estoy de acuerdo con lo que dices sobre el ambiente y crianza de las personas, pero lo respeto porque es la consigna del sistema a través de los medios y mucha gente respetable se lo cree.
    Sobre la forma de educar estoy de acuerdo contigo. hay mucho que mejorar.
    Recibe un cordial saludo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe. No conozco otro país, pero conozco el mío, México; aquí hay variedad étnica, somos mestizos, con oriental, con negro, con blanco y los hay puros. Por supuesto el adoctrinamiento es como en todos los países, pero el rendimiento es poco.
    A mi parecer el rendimiento no varía por la raza, son circunstancias de falta de identidad. Históricamente el regocijo por aparearse con lo diferente como hace quinientos años. Es vigente; guiados por nuestros instintos hacia lo exótico, lo diferente, es el principal interés de la población. ¿Qué puede decirse de esta necesidad?, es la herencia ancestral, rompimiento histórico de conciencia del ser adaptado a las circunstancias de la época, (muchos sometidos, al dominio azteca; con odio, o arrogancia). El individuo de aquellos días todavía no reaccionaba al dominio al que estaba sometido y que a la llegada de los españoles, por intereses personales, decidieron aliarse, someterse, derrotarse, etc. Luego se mezclaron, y ¿cómo eran criados los herederos de dos razas? (pues historias mil),no hubo identidad, no se maduro el odio hacia los tiranos aztecas; el detalle es que, es vigente la necesidad de identidad, no sabemos quienes somos y en la mayoría de los casos esperamos que el sistema nos identifique, en muchos otros casos, se dan cuenta de que ni la pena vale aprender todo eso, pues nada han de obtener; que vivir con sus salarios al día está bien, mientras les permita acceder a ciertos distractores, para convertirse en mejores macho o hembra de conquista meramente biológica.
    No sé si explique cómo vamos por la vida teniendo esa desorientación, que es punto de dificultad en el desarrollo personal, individual.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Hector por tu aportación y saludos a México! Una maravilla!
    Evidentemente los mestizos es una seña de identidad por America del Sur, pero tengo claro que en estas sociedades y mira Brasil, la élite es blanca. Raro es el ejmplo de un negro o mestizo en puestos de nivel. Quizás sí lo pueden tener como "hombre de paja", pero muy poco más.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  7. Yo he sido mal y buen estudiante dependiendo de la época y el interés. Está claro que cada persona es un mundo pero la tendencia que marca a una sociedad o a una raza son los números y la realidad está ahí para el que quiera verla.

    Si dejamos a un lado el caso de los Nubios y los Falashas por su relación con Egipcios y Judíos, me pregunto qué han aportado las razas negras del planeta al desarrollo de la humanidad aparte de mitos, dibujos y ritmos infernales de música.
    También me pregunto por el destino final de la potencia que fue Sudáfrica y de las personas de raza blanca que han quedado en el continente negro, parece que no todo es paz y armonía al igual que en Noruega o Suecia.

    Y otra cosa para meditar, sobre todo aquellos que creen en el mito del "buen salvaje". Habría que reflexionar, los están trayendo a millones a nuestra casa y a nuestra costa. ¿Por qué será?.

    Bueno pues el que tenga interés que medite un poquito sobre una interesantísima experiencia personal de JAH de valdeandemágico en el país de los Dogones, a mí me da mucho sobre lo que pensar cuando estamos con el asuntillo de las "décadas de puertas abiertas para todo el mundo" en lo que antes se conocía como "La Cristiandad" el programa no tiene desperdicio, de principio a fín:

    https://www.youtube.com/watch?v=z7it2T2AzX8

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola leandro y gracias por participar en el debate. Sigo sin estar de acuerdo contigo y sigues sin darme razones para que cambie de opinión.
    Vuelves a dar opiniones sobre mi (matar al mensajero, recuerdas?), pero lo importante es que a día de hoy no puedes rebatir lo que digo y por supuesto no "tengo ninguna secreta convicción" como afirmas gratuitamente ya que soy claro y diáfano.

    Debería leer lo que dicen los judíos al respecto y es "que la sangre es lo importante, lo es todo". Ahí está el código de comportamiento, de reproducción, etc.
    En cuanto a pobreza intelectual, otro insulto a mi persona, lo vamos a dejar correr. No voy a perder ni un instante es discutir algo así con alguien que no me demuestra nada.
    De todas formas repito mi agradecimiento del encabezado, ya que aquí tienes tribuna porque esto es un blog libre.

    PD: Ruego me indiques, aparte de atletismo y bailar, algo en lo que los señores africanos hayan destacado durante la historia como por ejemplo algún imperio negro, el invento de un simple bolígrafo, alguna vacuna o algo de interés. Quedo pendiente.

    ResponderEliminar