sábado, 18 de febrero de 2023

 ESCUELA DE NEGOCIOS

 

Sabéis que trabajo en diferentes universidades y escuelas de negocio tanto en España como en el extranjero. Al margen de las muchas existentes, siempre me he preguntado ¿cómo surgió el disponer de escuelas de negocio o universidades con asignaturas de economía o gestión de empresas? ¿Quién fue la mente pensante que desarrolló el concepto y la realidad de formar a personas para luego dirigir las grandes corporaciones o empresas de todo tipo? Cuando rascas la historia de ese mundo académico surge un nombre: Reinhard Höhn y su concepto de “Menschenfurung” en alemán o el más conocido en inglés “Management” o Gestión de Empresas, como es conocido en español. La base del trabajo de Höhn seguía el principio llamado “Auftragstatik” o la “Táctica de Misión” en la formación. Pero veamos cómo fue esta historia.

 

Cuando Alemania se derrumbó en Mayo de 1945 los aliados, en su avance imparable, lograron capturar en su zona de control a grandes empresarios y hombres de negocios que habían servido a Hitler y a su III Reich. Empresarialmente hablando, eran muy brillantes y habían sabido llevar adelante los proyectos civiles y militares en situaciones muy difíciles. Algo que llamó poderosamente la atención de los aliados fue que estos empresarios como Fritz Thyssen, Alfred Krupp o Friedrich Flick, entre otros, era que su estilo de gestión en sus empresas era participativo, es decir, daban libertad de acción a sus equipos para conseguir la meta u objetivo marcado.

 

En ningún caso fue una gestión de equipos autoritaria o dictatorial. A los aliados les pareció algo increíble, pero que daba excelentes resultados en el día a día de las empresas alemanas y sobre todo en una situación de máxima tensión como es una guerra. Los aliados y los americanos en particular, como buenos pragmáticos, tomaron buena nota de ello. Dejaron de lado, de forma práctica, la aparente responsabilidad criminal de estos empresarios y les permitieron, tras la guerra y un corto período en la cárcel, seguir con sus actividades empresariales para levantar de nuevo a Alemania.

 

Evidentemente, no sólo fue durante la guerra en la que estos hombres demostraron una enorme valía, sino que ya en la República de Weimar cimentaron sus empresas y el empujón final vino con la llegada democrática de Hitler al poder.

 

Aquí llega nuestro amigo Höhn que durante la guerra subió en el escalafón militar de las SS al rango de general y miembro de la Sicherheitsdienst” o “Servicio de Seguridad” con Reinhard Heydrich, lo cual es muy notorio, sin embargo no tuvo ningún problema tras la guerra. No solo eso, en pleno 1956 durante el llamado “milagro alemán” y hasta 1972, llegó a formar a más de 200.000 hombres de negocio de primer nivel. Dio conferencias, escribió numerosos libros, impartió seminarios donde supo aplicar sus experiencias reales en el nuevo “management” alemán.

 

La idea de Höhn estaba basado en las ideas del siglo XIX aplicadas en el ejército de Prusia por Schanshorst o Clausewitz, que eran no autoritarias sobre la tropa y los mandos y que Höhn estudió en profundidad. De largo estas ideas iban menos por la disciplina estricta y sí en la aportación que los mandos en la gestión militar del ejército pudiesen aportar.

 

A pesar de ser un sistema jerárquico como el de cualquier empresa, no era autoritario o dictatorial, y hacía que los subordinados sintiesen en su trabajo una libertad (por supuesto condicionada a la empresa) y que como consecuencia la capacidad de lograr objetivos que si bien no eran su decisión, sí eran participes en su logro. No tengo dudas de que el concepto de Höhn fue la base del “management” norteamericano que tanto éxito ha tenido. En otras palabras, si bien el objetivo general era fijado por el alto mando (estrategia), los mandos intermedios podían llevar a cabo aquello que estimasen necesario para lograr el objetivo requerido (tácticas).

 

Con ese criterio y ya en los años 50, tras su excelente labor para el III Reich, Höhn crea la “Akademie für Führingskräfte der Wirtschaft” en Bad Harzburg en 1956 para que sus alumnos profesionales y directivos puedan aplicar las ideas de la “Dirección por Delegación”. Sin duda su obra fue un gran éxito en la Alemania Federal donde dichos directivos aplicaron y aún aplican ese tipo de gestión empresarial. Ello llevó a hablar mundialmente del “Milagro Alemán” del que Höhn fue uno de sus artífices.

 

Höhn tuvo la visión de catapultar lo mejor del genio alemán como disciplina, seriedad y eficacia, pero dentro de su principio de participación de todo empleado de la empresa. Hasta su muerte en el año 2000, su institución había logrado la formación de más de 500.000 profesionales en la dirección de empresas.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, desconocía por completo al personaje, y reconozco que lo de la gestión empresarial no es lo mío, aunque, evidentemente, estas técnicas se pueden emplear para muchos ámbitos de la vida y en el día a día para el trabajo en equipo.

    En cualquier caso, hay un genial precedente, que siguiendo esta filosofía de empresa y ocupando el cargo de Ministro de Armamentos y Municiones desde 1942, hizo un milagro que creo no ha sido igualado hasta ahora: aumentar la producción ante adversidades cada vez mayores y medios menguantes; al punto que la producción industrial de Alemania era mayor a finales de 1944 que en 1940.
    Antes del colapso en los primeros meses de 1945, la producción era significativamente mayor que la de la URSS o el Reino Unido (USA es un mundo aparte y en otra liga), como podemos ver en el siguiente enlace:

    https://www.statista.com/statistics/1334676/wwii-annual-war-gdp-largest-economies/

    Lo dicho, un milagro, de Albert Speer y su "árbol" de subordinados colaboradores que siguieron la técnica que mencionas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Doryan.

      Pero para mi, el autentico genio economico, fue Gottfired Feder.

      Le seguiria Hjalmar Schacht, , capaz de emitir moneda, sin crear deficit.

      Moneda que se emitia solo cuando se creaba nueva riqueza (Autopistas, coches, industria,,,).

      Esa, es la clave.

      Eso se viola desde 1913 en USA, por eso el mismo gobierno USA debe trillones a la FED,,,,,,,

      Por eso da igual si mandan unos u otros, ninguno manda.

      Por eso, la actual guerra contra rusia. Su banco central termino hace años de pagar sus deudas, y controla su propio banco, y su propia moneda.

      Por eso el 'cambio climatico', echar a la chatarra todos nuestros coches, camiones, barcos, aviones, y a pagar todo nuevo,

      ¿Quien emitira esos billetes, adivina adivinanza?
      -------------------------------------------

      Ese, Dorian, es el centro de todo,

      Hay una pelicula de 194 con Clark Gable sobre esto, se llama 'el manantial'.

      El discurso de Clark Gable al final, sobre 'creadores' y 'parasitos', da en el clavo.

      https://www.youtube.com/watch?v=aZG169IH-dw

      Exacto, Doryan, y felipe, los creadores,,,,, y los parasitos.

      En esto, la alemania de esa epoca, tras el horror de la gran depresion, de la inflaccion bestial de weinmar,,,,, hizo algo que jamas, jamas, en toda la historia, ha aparecido sobre la fa de este planeta.

      En eso les felicito.

      Eliminar
  2. Hola Derk_73_11, gracias por la película recomendada, desconocía su existencia, en cuanto pueda verla tranquilamente la disfrutaré en solitario.

    Hace un tiempo estuve revisando un vídeo en YOUTUBE de alguien al que gusta de estudiar y preparar los temas antes de comentarlos; un antiguo compañero en "laboratorio" de JL en sus primeros tiempos. El tema tratado en aquella ocasión fue el falso milagro económico del III Reich y el auténtico buen sistema de unos teóricos españoles que, durante un periodo similar (12 años), pudieron enderezar (más o menos) la economía del Imperio Español.

    https://www.youtube.com/watch?v=dBfBQb9qM-g

    Desgraciadamente, al igual que los demás: Jano García, Rubén Gisbert, César Vidal - Lorenzo Ramírez "et al"..., sigue al pie de la letra la doctrina teórica del sistema imperante, vencedor de la Segunda Guerra Mundial (y otras); por tanto, son incapaces de ver alternativas a él, incluida la "herejía" económica que fue el Socialismo Nacional de Alemania desde 1933.
    Las gráficas (deuda, producción, inflación... de Alemania entre 1933 y 1945) están ahí, pero se encuentran completamente ciegos como para ver al "elefante" en la habitación...
    Además, reconocer en público algo bueno al III Reich (caso de que pudiesen aceptarlo o siquiera ser conscientes de ello), sería arriesgarse a terminar defenestrados y quemados en la hoguera del acto de fe, pese a lo cacareadamente "libres" que se autoproclaman todos ellos, cuando en realidad, son tan esclavos mentales del programa económico-social occidental, como el resto de los mortales.

    Citando a un autor francés: "El historiador no interroga más que pecios, y estos restos provienen, prácticamente todos, de los monumentos erigidos por el Poder: no sabemos nada de la herejía, si no es por el intermediario de los que la persiguieron y vencieron, por sus actas de condena..."
    - Georges Duby, "Les Trois Ordes ou L'Imaginarie du Féodalisme", París,1998 -

    Resumido en un divertido vídeo sobre economía, que no deja al margen a las putas, siempre de candente actualidad desde las cavernas:

    https://www.youtube.com/watch?v=jYekI9j-HE4

    Un saludo.

    ResponderEliminar