jueves, 3 de agosto de 2017

¿ARDE PARÍS?


Acabo de releer el libro ¿Arde París? y visto la película del mismo nombre en glorioso blanco y negro. Suelo hacerlo cada año en este mes de Agosto, coincidiendo con la próxima efemérides de la supuesta liberación de la ciudad el 25 por los supuestos adalides de la libertad y la democracia.

En la película y aún más en el libro, se aprecia la presión de los comunistas por controlar y tomar el poder a toda costa antes que De Gaulle, cosa que no consiguieron. Echo en falta en la película y en el libro lo que se llamaría el día después de la supuesta liberación de París y de Francia, es decir las ejecuciones sumarias y sin juicio en la mayoría de los casos de colaboradores, simpatizantes, mujeres que tuvieron relación con soldados alemanes, etc... Se dice que fueron ejecutados más de 100.000 franceses. En esto los comunistas tuvieron un papel determinante, como es habitual en su conducta asesina.

Todo esto viene a cuento con otros artículos que he escrito sobre el plan de Stalin de invadir Europa occidental en Julio de 1941 y que Hitler evitó en lo que hoy llamaríamos un ataque preventivo el 21 de Junio de ese año. La guerra de España fue para Stalin un primer paso de esa invasión. Conquistando España para el comunismo, ésta hubiese sido la otra pinza, en el sur, de la tenaza comunista para esa invasión. No lo consiguieron, pero su plan siguió adelante desde la URSS. Viktor Suvorov lo explica claramente en su fundamental libro “Rompehielos”.

Si observamos qué pasó a medida que se “liberaban” países de la presencia alemana, los grupos comunistas fueron muy activos para detentar el poder por la vía de las armas. Recordemos Francia como he comentado, también en Grecia los ingleses tuvieron que emplearse a fondo contra los comunistas tras la retirada alemana, en Italia los terroristas comunistas acabaron con Mussolini y trataron de detentar el poder. En ninguno de esos países lo consiguieron salvo en Yugoslavia con Tito.

Sin embargo, en los países ocupados por el Ejército Rojo, centro y este de Europa, no hubo problema de usurpación de poder y el comunismo reinó "manu militari" durante más de 50 años en aquellos desdichados países. Fueron los llamados “países satélites” de Moscú y nunca sabremos cuantas personas fueron asesinadas en esa liberación comunista, pero no tengo duda alguna de que el número debió de ser aterrador.

Por eso, cuando releo el libro y veo la película ¿Arde París? no dejo de estremecerme ante los que se les venía encima a los franceses tras una supuesta ocupación alemana que fue de todo menos violenta. Y no lo digo yo, lo dice Carles Fontseré en una entrevista al periódico La Vanguardia de Barcelona (ver mi artículo: http://www.felipebotaya.com/2014/12/carles-fontsere-in-memoriam-1916-2007.html). Recordemos que Fontseré no sólo era republicano, sino que fue el mejor cartelista de la Guerra Civil. Sus insultos a los franceses por su maltrato miserable a los españoles que huyeron a Francia, son de antología.

Sólo tiene palabras de elogio a los alemanes para los que realizó trabajos de cartelería que cobraba puntualmente en la Kommandatur. La vida cultural de París floreció como nunca. Puede parecer increíble, pero lo dice Fontseré que vivió en el París ocupado sin ningún problema.

La película y el libro presentan, como es habitual, a la resistencia y a los comunistas como gente angelical frente a un enemigo demoníaco. La Resistencia es un mito absoluto y comenzó tímidamente después de que el primer soldado aliado pisase las playas de Normandía. Después todos fueron grandes héroes contra el invasor alemán. Mentira histórica repetida hasta la saciedad. De los comunistas no hay nada más que añadir.

Si hoy esos soldados aliados que lucharon y murieron contra los alemanes viesen en qué se ha convertido París y las grandes ciudades francesas, así como otras capitales "liberadas" incluyendo Londres, hubiesen vuelto a sus barcazas de desembarco y regresado a puerto inglés.

6 comentarios:

  1. Lo mejor es el final del artículo. Aunque personalmente pienso que un invasor -aunque se trate del mismísimo Rey Arturo- nunca ha sido bien recibido.

    ResponderEliminar
  2. La ocupación alemana de Francia fue pacífica ya que los mismos franceses no hicieron oposición alguna, cedieron mansamente las tres cuartas partes del territorio a los alemanes. No hubo oposición alguna, sólo como comenta el artículo después del desembarco de Normandía, en el período final de la guerra(Cuando los partisanos comenzaron a realizar sabotajes), cuando Alemania ya estaba vencida.
    Sobre la ocupación y la vida en Francia se sabe que Picasso por poner un ejemplo vivió en la Francia ocupada sin problemas, incluso el que fuera presidente del gobierno francés en aquella época, León Blum(Que era judío) también vivió en la Francia ocupada hasta que en 1943 el gobierno del mariscal Pétain se lo entregó a los alemanes, deportándolo al campo de Buchenwald, en el cual se casó con su tercera esposa y salió en 1945.
    Referente a los fusilamientos de franceses llamado colaboracionistas se cebaron sobre todo con muchas mujeres, se calcula que unas 200000 mujeres francesas tuvieron relaciones sentimentales con soldados alemanes, de las cuales nacieron miles de niños, muchas de ellas fueron fusiladas, lo cual personalmente pienso que fue injusto e hipócrita ya que la ocupación de Francia fue pacífica por parte de los alemanes, además tampoco se pudo demostrar que esas mujeres colaborasen política y militarmente con las tropas alemanas, pero miles de mujeres francesas fueron fusiladas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el enlace. Sencillamente majestuoso. El título de esta entrada me recuerda a cuando vi un documental en la 2 hace cosa de uno o dos años, en la que el narrador mencionaba que Hitler le había dicho por teléfono a un oficial alemán en París: "Arde ya París". Tanto viendo el documental como ahora, estoy convencido de que esas palabras son falsas o están distorsionadas. También vi hace cosa de un año en Discovery Max un documental de un hombre que poseia una lámpara echa con piel de grasa judía. Antes de ver el documental, le dije a mi padre, que lo estaba viendo conmigo: "Ya veras como al final esa lámpara es falsa". Y eureka. El documental de aproximadamente 1hora, me dio la razón. Al principio se hablaba de la historia de la Lámpara y de como el hombre (judío por cierto) la encontró y demás, y en los minutos finales la llevan a dos laboratorios diferentes, en los dos el resultado fue el mismo: La lámpara estaba echa de piel de vaca. El hombre se decepciona, pero sigue creyendo que podría ser piel humana, tal y como le habían contado cuando la tuvo por primera vez. Al final del comuental, se ve como la guarda en una caja en su casa. En fin...Dos mentiras más descubiertas. Y las que quedan.

    ResponderEliminar
  4. Es increíble, pero la verdad es que cuanto más leo más sobre esta "realidad alternativa" más me cuadra todo.
    Gracias Felipe por su aporte en esta reescritura de la historia real que contradice a todo lo enseñado por la historia oficial y por hollywood

    ResponderEliminar
  5. Es éste un buen artículo, pues pone los sucesos en forma más ecuánime respecto de la narrativa repetitiva "esloganesca". Es cierto que la convivencia de la ocupación a Francia -y en los demás países ídem-, fue mucho más pacífica que la versión "hollywoodense", pero no quita la tensión que vivieron los dos bandos. No olvidemos que fue una guerra.
    Sobre el aporte de qué cantidad de relaciones sentimentales hubo, no me expido. Que las hubo, las hubo; al igual con el mismo azar mechones de lana entre los espinos deja el paso de una manada de ovejas. Es una acción humana simplemente, pero eso no implica que el enfrentamiento feroz existiese, como corresponde a una guerra.
    He leído también el interesante aporte testimonial de o sobre Carles Fontseré. Muy interesante, sí. Pero el cumplimiento crematístico en sí condiciona algo,¿no?
    No creo realmente que "la vida cultural de París floreció como nunca". No es posible eso. Que haya habido conciertos y demás actividades, es casi más una necesidad política de gobernabilidad que otra cosa.
    Me parece en definitiva que la descripción del artículo es muy realista -muy alejado ésto de lo habitual-, pero que no debemos caer en creencias idílicas sobre la realidad. Esto sería seguir haciendo "el caldo gordo" a los Directores del Pensamiento y a sus idiotas útiles. Ambas facciones son aplastante mayoría en este mundo; y escaparse de bajo sus suelas para caerse en el pozo del descrédito, es equivalente. No olvidemos que pasamos una guerra. Y la guerra, es guerra final y solamente.
    Buen artículo. felicitaciones.
    Gerald.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo y gracias por tu aportación. Sí fue una guerra corta para Francia y de la que obtuvo ventajas que ningún país disfrutó si descontamos Bohemia y Moravia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, etc.
    Lo de la vida cultural lo dice Fontseré y algo sabría de eso ya que conocía a muchos artistas del momento en París. Él simplemente dice que los alemanes comercialmente hablando, eran serios y cumplidores en sus pedidos. Y no olvide que desde Maurice Chevalier a otros cantantes y pintores, Picasso entre ellos, allí vivieron sin problemas. Los alemanes no tuvieron ni pusieron problemas a la vida cultural francesa y es verdad que eso podía ayudar a la gobernabilidad y el día a día tranquilo.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar