martes, 3 de noviembre de 2015

ROMA Y EL DESASTRE QUE FORMÓ EUROPA


Hoy me gustaría apartarme un poco de asuntos recientes para irme bastante más atrás, concretamente 2.000 años aproximadamente, en la que las legiones romanas lucharon contra los así llamados bárbaros en los bosques de Germania. Incluso lo que pasó entonces tiene eco en la actualidad, en nuestro mundo moderno.


Tras 3 días de una matanza sangrienta, una auténtica carnicería, en esos lejanos y fríos bosques de Germania, culminó en uno de los momentos más oscuros del Imperio Romano pero que podemos decir que moldeó la Europa de hoy. Pensemos que la batalla fue tan brutal que Roma jamás volvió a utilizar los números de las tres legiones perdidas en la batalla: la XVII, la XVIII y la XIX. Unos 30.000 soldados romanos, con sus incontables esclavos y familias murieron a manos de la gente que  ellos veían como bárbaros y que eran dirigidos por un hombre que ellos veían como un amigo.
 
¿Puede que un suceso que pasó hace 2.000 años en el bosque de Teutoburgo, y que llevó al Imperio Romano a una parálisis temporal, marcase un punto de giro en su mentalidad conquistadora? ¿Puede que esa matanza terrible nos afecte hoy en día todavía?
 
Adrian Murdoch, autor del libro “Rome's Greatest Defeat: Massacre in the Teutoburg Forest”, dice en el mismo que las ondas de choque de esa batalla han sido inmensas “La batalla no sólo fue la derrota más grande del Imperio Romano, también cambió la historia europea de tal manera que aún se siente actualmente” nos dice el autor. Pero, ¿qué pasó? Publius Quinctilius Varus, el general y político romano que dirigía las legiones, volvía de nuevo hacia el Rin cuando fue atacado y muerto en Kalkriese. Hasta ese momento Roma creía que la tierra llamada Germania estaba ya totalmente conquistada. El hombre al frente del ejército, Varus, era más un funcionario que un soldado y yendo hacia el sur a finales de la temporada de combates de verano, entró en un territorio desconocido llevado por un teniente nativo de esa tierra en el que confiaba, Arminius.
 
Arminius que era de origen noble y había pasado años en el imperio, había organizado en secreto una alianza entre las tribus germanas. Cuando las tres legiones entraron con dificultades en el bosque y en medio de terribles tormentas, fueron cazadas en una emboscada inmensa “Pensaron erróneamente que sería un ataque rápido, pero duró 3 días” nos dice el experto en la milicia romana el Dr. Jon Coulston, de la Universidad de Saint Andrews. Y añade “Yo lo comparo con el barco USS Indianapolis, que se hundió en la II Guerra Mundial y los marineros, en el mar durante cuatro días, fueron atacados por tiburones”. No tenían nada que hacer...
 
El experto nos dice “Los primeros ataques debieron ser cortos y rápidos, provocando poco daño. Luego más tribus fueron llegando a la zona, golpeando mucho más fuerte. Las ordenadas columnas romanas de marcha, comenzaron a romperse y los grupos aislados de soldados fueron fácilmente eliminados. Podemos imaginarlos exhaustos, dispersos, desorientados y siendo detenidos por zanjas y muros siendo superados en una matanza final”. Sin embargo, uno puede preguntarse “Incontables soldados han caído en muchas batallas ¿Por qué esta esta batalla es diferente?
 
Las empalizadas que que atraparon finalmente a los romanos habían sido reconstruidas, y por ello fue una batalla y una ratonera preparada de forma muy inteligente por los conocidos despectivamente como bárbaros. El autor Adrian Murdoch cree que ese fue el momento decisivo en el desarrollo de occidente. Nos dice que “La división a lo largo del Rin hacia la que los romanos fueron empujados, sigue siendo importante hoy en día. Pero la batalla afectó la forma de pensar de los romanos para siempre. Los germanos casi eran reverenciados como temidos en la mentalidad de los romanos. Los primeros emperadores tenían a germanos como guardaespaldas. Eran terroríficos. El autor añade “También hay que tener en cuenta el papel de Arminius y la batalla en el fomento de la idea del nacionalismo germano. Esto era algo que ayudaba y era argumentable de forma benigna hasta el siglo XIX, en especial ante las ambiciones imperialistas de Napoleón. Y alcanzó su punto más bajo durante el tiempo del Socialismo Nacional, cuando Arminius se calzó las botas militares de nuevo.
 
La importancia de la batalla en la Alemania moderna es tal que el aniversario ha sido llevado a cabo en tres exhibiciones de la batalla e inaugurado por Angela Merkel. El periodista Felix Kellerhoff, del diario “Die Welt” y especialista en cultura germana histórica, cree que su influencia es todavía más profunda y nos dice “La historia europea está marcada por las diferencias entre el occidente romano, la llamada parte germánica en medio y la parte eslava en la Europa central” Kellerhoff sigue “Quizás sin el desastre de Varus no hubiese habido la separación de los reinos francos en este y en el oeste. Y quizás tampoco las confrontaciones entre los reyes germanos y los Papas, nunca la Reforma y nunca el conflicto entre Francia y Alemania”
 
“Si la Europa del Elba hubiese sido formada por la cultura romana y su lengua, el mapa de la historia europea habría cambiado en muchas partes. Esto no quiere decir que todo habría sido mejor, seguro que habrían habido otros conflictos y otras guerras. Pero Europa habría tenido una historia muy diferente”.
 
Sin embargo el Dr. Coulston cree que aún siendo una batalla muy importante, sus efectos a largo plazo ya han sido superados “Fue una derrota para Roma bajo la égida de Augusto, el primer emperador de verdad. Posiblemente le afectó a él personalmente. Los historiadores han sido implacables con él por haber dado el mando a Varus. Y también le dijo a su sucesor que limitase el Imperio hasta el Rin. Pero hemos de reconocer que los romanos regresaron y de forma muy fuerte. Aplastaron a los ejércitos germanos poco después, recuperando el terreno y ajusticiando a Arminius” El Dr. Coulston también añade que “Pudieron haber completado la conquista, pero la política de gasto por ese esfuerzo estaba muy debilitada. Y tras eso, Roma no le dio la espalda a Germania. Hubo comercio, hubo tratados y más tarde el ejército romano tenía un gran número de mercenarios germanos”

1 comentario:

  1. Sí, lo que es la Historia...

    Hay un documental muy bueno de la serie Perfect Storms "The Lost Legions", lo pusieron en la 2 de TVE pero no lo he encontrado:

    http://perfectstorms.history.ca/#gallery-photos-Germany

    Y aporta un punto de vista muy novedoso sobre los hechos de Teutoburgo: el clima y su influencia en grandes acontecimientos de la Historia como lo es éste que tratamos.

    No me extraña que a AH se le encendiese el ánimo cuando hablaba de ROMA y de los legionarios.
    En el documental detallan de qué estaban hechos estos hombres y por lo que pasaron hasta el final, así como la valentía y tenacidad de los germanos. Varo también tiene un papel destacado de principio a fin.

    Un documental excelente y muy recomendado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar