domingo, 29 de noviembre de 2015

¿SON LOS PASOS HACIA UNA III GUERRA MUNDIAL?


He recibido muchos correos solicitándome qué opino sobre el tema sirio, Rusia en ello y el reciente derribo de un caza ruso SU-24 junto a la frontera con Turquía, al este de Aleppo. Reconozco que es una pregunta compleja ya que están sucediendo demasiadas cosas al mismo tiempo en diferentes lugares y resulta difícil ver qué hay detrás de todo ellos o bien obtener una imagen nítida de los acontecimientos y las razones de los mismos. Si lo quiero simplificar al máximo, tengo claro que todo esto no es gratuito y que nos va llevando inexorablemente por la senda del NOM. Son movimientos de altísima estrategia.

Es evidente que ante el movimiento militar en una zona en guerra, con muchos países limítrofes el fallo, el error o el despiste, es algo verosímil. Por lo que he podido saber a través de fuentes generalmente bien informadas, el avión ruso sobrevoló durante 17 segundos el espacio aéreo turco, mientras atacaba a las fuerzas rebeldes anti-sirias. Según esas fuentes, en realidad el avión atacaba a un convoy que llevaba petróleo del EI hacia Turquía, con el fin de tratar de cortar las vías de financiación de los terroristas. Erdogan tiene intereses concretos en ello.
 
Es curioso observar que Turquía tenía ya apostados en la zona cazas F-16, aunque el caza ruso fue derribado por misiles antiaéreos. Sabemos que uno de los pilotos fue abatido mientras bajaba en paracaídas por tribus sirias pro-turcas. También cayó un infante de marina ruso a bordo de un helicóptero que trataba de socorrer a los pilotos. Murió por el impacto de un misil antitanque TOW de origen norteamericano. Son todo coincidencias, por supuesto. Los turcos dicen que avisaron al avión en diez ocasiones antes de derribarlo. El por qué los turcos tenían posicionados a sus F-16 y lanzaron diez advertencias en 17 segundos no fue comentado.
 
Por supuesto que un enfurecido Putin acusó a los turcos de dar soporte al EI en todos los campos y sobre todo por la compra de su petróleo que es de altísima calidad y que no requiere para su refinamiento costosas instalaciones como el de Arabia Saudi. De hecho,  y para que me entendáis, se puede refinar en el garaje de casa, con medios muy simples.
 
Evidentemente y como tocaba, la OTAN respaldó a Turquía como miembro de esa organización militar y apoyó el envío de tropas turcas a la frontera con Siria. Sin perder tiempo, Rusia apostó sus temibles misiles de largo alcance S-400 en Siria junto a la frontera con Turquía y baterías de misiles “Moscú” en la costa mediterránea de Siria. 

Queda muy claro que esos misiles cubren perfectamente todo el oeste de Siria e incluyen en su radio de acción las zonas en las que rutinariamente entran los aviones USA, judíos, británicos y franceses, saltándose cualquier normativa internacional. No voy a ir con paños calientes. Estos movimientos militares de largo alcance pueden ser la base de una guerra real entre Rusia y el llamado occidente. Todo ello es la consecuencia de la tensión en Ucrania y ahora en Siria. Las fuerzas USA operan ahora en ambas naciones y están a tiro de piedra del ejército ruso. No lo olvidemos. Se van posicionando las piezas en el tablero...
 
Otro detalle que apenas ha sido comentado en los medios occidentales, pero que creo que tiene mucha importancia histórica, es el lugar ha ocurrido el derribo del avión ruso. Ha sido en un pequeño saliente sur de territorio turco junto a Siria. Se trata de la provincia turca de Hatay y en él se halla la antigua fortaleza cruzada de Antioquía y el importantísimo puerto de Iskenderun. Hatay a lo largo de la historia ha sido el lugar de muchas batallas y crisis desde la primera batalla de la que se tiene constancia histórica sucedida en el año 853 antes de Cristo.
 
Hatay perteneció históricamente a Siria hasta que le fue confiscada después de la I Guerra Mundial, por el gobierno colonial francés y entregada a los trucos, en un intento de sobornarles y que se convirtieran en aliados de Francia. Como es de cajón, los sirios han reclamado en muchas ocasiones el retorno de esa franja de tierra de Hatay. Este grave incidente en Hatay, revivirá las demandas sirias para la devolución de esa tierra. Turquía siempre ha rechazado esas demandas. Por ello, es el terreno ideal para un nuevo conflicto sirio-turco. Y la pregunta surge al instante ¿quién es el culpable de esta crisis fronteriza? Creo que ambas partes. Es evidente que realizar vuelos de patrulla en esa región tan sensible es culpa de ambos. Debería de haber una zona de amortiguación de unos 8-10 km en ambos lados para evitar errores.
 
Los turcos son de gatillo rápido y conocemos su historial de guerras y lo despiadados que pueden llegar a ser en combate y con sus prisioneros (que se lo pregunten a Cervantes en Lepanto o a las tropas de Jenízaros). Turquía no está en posición de reclamar nada como parte agredida cuando las armas, munición y soporte logístico al EI se está realizando a través de su frontera con Siria y según se calcula desde hace ya más de cinco años. Lo turcos no son las Hermanitas de los Pobres, pero no puedo decir que los rusos sean unos monaguillos, evidentemente, ya que derribaron un avión de pasajeros surcoreano en 1982 sin que les temblase el pulso, ni tampoco que los USA sean unos monjes del Cister no olvidemos que derribaron sin problemas un avión comercial iraní en 1988. Esas cosas hay que tenerlas presente cuando se habla de acontecimientos como estos y son muy clarificadoras también. Cada uno va a la suya.
 
El EI es un arma soportada por USA, Israel, Arabia Saudí, Emiratos, Egipto, Francia e Inglaterra, contra Siria, Irán, sus aliados libaneses y creo que pronto los talibanes de Afganistán. El dar soporte al EI es una opción muy arriesgada dentro del contexto internacional, pero el problema es el control de sus miembros más jóvenes e imprevisibles. El perro rabioso que han ayudado alegremente a construir y con fines perversos contra todos nosotros, está desbocado y mordiendo a mucha gente lejos del campo de batalla sirio.
 
Al buscar problemas militares con Rusia, creo que Turquía se ha disparado en el pie. Rusia y el Imperio Otomano, predecesor de la Turquía moderna, han combatido en guerras innumerables desde 1680 hasta la I Guerra Mundial. Rusia nunca ha abandonado sus deseos de controlar los estrechos de Constantinopla y los Dardanelos. Y Turquía se ha disparado en un pie porque no olvidemos que importa de Rusia grandes cantidades de cereales, petróleo, gas y acero. Casi cinco millones de turistas rusos visitan anualmente Turquía. Derribar un caza ruso puede exacerbar el sentimiento patriótico turco, no lo dudo, pero va a dañar y muy seriamente la precaria economía turca.
 
Esto también son detalles a considerar...

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. No está nunca de más que nos recuerden el viejo dicho:

    "Si llegas a algún lugar donde todo el mundo es bueno, es que te has muerto y estás en el Cielo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar