jueves, 2 de junio de 2022

 

FRANCESES DE VERDAD

 

Cuando veo en qué se ha convertido Francia debido a la inmigración descontrolada, y aceptada a la fuerza por leyes represivas contra la población autóctona, me viene a la memoria la gesta de la Legión de Voluntarios franceses que lucharon contra el bolchevismo en el frente del Este, y particularmente la 33 División SS de Granaderos Carlomagno y el regimiento Carlomagno en Berlin en 1945.

 

Los voluntarios franceses que integraron la división Carlomagno, siempre fueron una división separada de la Wehrmacht, con sus propios mandos y realmente motivados para la lucha sin cuartel contra el enemigo de Europa. Se estima que llegaron a formar parte de la división hasta 11.000 hombres (sólo 30 en Mayo de 1945…).

 

Si nos centramos en la batalla de Berlín y sobre todo de su barrio gubernamental, veremos que la división Carlomagno tenía la misión de proteger dicha zona. Fue una de las últimas unidades en combate durante la II Guerra Mundial en Europa. También fueron reacias a la rendición, ya que sabían su destino perfectamente en manos de las hordas asiáticas bolcheviques. Sabían que no podían sobrevivir si el III Reich era vencido, y por ello lucharon hasta el final en Berlín con un entusiasmo fanático.

 

Cuando la lucha por la defensa de Berlín empezó en Abril, tras la batalla de los Altos de Seelöw, los 700 hombres de la división Carlomagno fueron formados como un solo batallón y dos de infantería, el 57 y 58. Mientras que a 400 de ellos se les envió a servir en el batallón en formación, 350 de ellos optaron por ir a Berlín para retrasar la llegada de los soviéticos. El 23 de Abril de 1945, la división recibió la orden de la cancillería de entrar en Berlín. Con 330 hombres fue reorganizada como “Batallón de Asalto Carlomagno” y tras un gran rodeo para escapar de los soviéticos, llegaron a Berlín el 24 de Abril.

 

Una vez allí, fue agregada a la 11 División SS de Granaderos Blindados, conocida como “Nordland”, que reforzó en gran medida a dicha unidad, que ya había perdido a sus regimientos “Norge” y “Danmark” en combate.

 

El 25 de Abril, el SS Brigadenführer Joachim Ziegler, fue relevado del mando de la “Norland”, siendo nombrado el SS Brigadenführer Krukenberg que venía de la Carlomagno y que, simultáneamente, también fue nombrado comandante de la Defensa del sector C, en Berlín, y que incluía a la mencionada división “Nordland”.

 

Para su sorpresa y en su primera noche de servicio, los soldados se dieron cuenta del ambiente de quietud no natural de Berlín, sin sonidos de combate excepto la lejana artillería soviética. Estos hombres fueron caminando desde el Oeste hasta el Este de Berlin, llegando a una cervecería cerca de la Hermannplatz, que es donde comenzó el combate con los chicos de la HitlerJugend disparando sus Panzerfaust contra los tanques soviéticos que estaban cerca del aeropuerto de Templehof. El Batallón de Asalto agregó a estos chicos algo más tarde. 


El 26 de Abril, el batallón francés participó en el contraataque en el distrito de Neukölln, al Sudeste de Berlín. Se unieron a fuerzas con tanques Tigre II del Batallón Panzer de las SS “Hermann von Salza”, que cayeron en una emboscada soviética al usar éstos un tanque alemán “Pantera” capturado. Esta acción dejó en la mitad el número de hombres disponibles el primer día. Los que quedaron fueron hacia el ayuntamiento de Neukölln para defenderlo.

 

Con el distrito mencionado completamente invadido por los bolcheviques, Krukenberg preparó a sus hombres para retroceder a posiciones de defensa en el Sector C, junto a la Hermannplatz y desplazó su cuartel general al edifico de la Opera. Con la retirada de la division “Nordland” hacia la Hermannplatz, los SS franceses y los jóvenes de la Hitlerjugend agregados a la división, destruyeron 14 tanques soviéticos con sus “Panzerfaust”, y una ametralladora pesada en posición en el puente de Halensee. Todo ello fue suficiente para detener a los soviéticos en su avance durante 48 horas.

 

La invasión de Berlín por los soviéticos consistió en un bombardeo masivo de artillería, seguido de asaltos de grupos de combate de unos 80 hombres cada uno, que estaban protegidos por tanques y artillería. Trataron de empujar a los remanentes de la división “Nordland” al distrito gubernamental, Sector Zitadelle, y Krunkenberg en su nuevo cuartel general que era un vagón de metro en la estación Stadtmitte.

 

El 28 de Abril, unos 108 tanques soviéticos habían sido destruidos en el Sudeste de Berlín, de los que 62 lo habían sido por el Batallón de Asalto “Carlomagno” únicamente, que estaba bajo el mando del SS Hauptsturmführer Henri Fenet, que fue el encargado de la defensa de Neukölln, Friedrichstrasse, la Plaza Belle Alliance y la Wilhelmstrasse, sede de la Cancillería. El batallón y su jefe herido Fenet, se retiraron hacia el Ministerio de la Luftwaffe, en el centro del Distrito Gubernamental que comandaba el SS Brigadenführer Wilhelm Mohnke, que galardonó con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, por las victorias del batallón en la batalla de Berlín.

 

El 29 de Abril tuvo lugar la acción más importante efectuada por los hombres de la “Carlomagno” en Berlín. Una columna de tanques soviética que avanzaba por la Wilhelmstrasse con carros T-34 e IS-2 e infantería, fue emboscada por los franceses y provocando un atasco descomunal. De forma sorpresiva, aparecieron desde ventanas y balcones con sus “Panzerfaust”, destruyendo uno tras otro los tanques soviéticos desde las alturas y bajos. La infantería fue totalmente sorprendida y huyó del lugar. El resultado fue de 128 tanques destruidos. 


Con los soviéticos lanzando un ataque a gran escala en el sector central, la batalla se hizo más intensa que antes y se convirtió en un combate brutal. Los últimos defensores del Führerbunker, la “Carlomagno” y voluntarios SS españoles, permanecieron hasta el 2 de Mayo, impidiendo que los soviéticos lo conquistaran el Primero de Mayo.

 

El batallón fue reducido hasta los 30 hombres, los demás habían sido muertos, heridos o capturados, incluso unos pocos habían logrado salir de Berlín. De estos últimos, los que pudieron llegar a Francia, sufrieron condenas en campos de concentración o cárceles controladas por los aliados. Fenet fue sentenciado a 20 años de prisión, pero fue liberado en 1959. Los soldados capturados por las autoridades francesas fueron fusilados al instante, como los que fusiló Leclerc en una carretera.

3 comentarios:

  1. Bueno, unos héroes que no fueron los únicos, por cierto:

    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/81Cbtet6F4L.jpg
    - Libro disponible en AMAZON -

    Y sobre mitos y leyendas, un imprescindible:
    https://www.abc.es/historia/abci-ultima-confesion-espanol-veterano-division-azul-defendio-bunker-hitler-201902040130_noticia.html

    Sus memorias "LUCHÉ HASTA EL FIN", se publican ahora en Español por primera vez la versión original editada en Lisboa en 1947, un tanto diferentes a las vendidas en España "BERLÍN A VIDA O MUERTE" desde 1975. La primera versión se encuentra disponible en TODOCOLECCION, tienda LIBROPOLIS, que regenta un camarada de confianza.

    De la contraportada:
    "Después de setenta y cuatro años que Miguel Ezquerra Sánchez publicara en Portugal las memorias sobre su participación en los últimos días de la II Guerra Mundial, ven ahora la luz en Español sus recuerdos sobre los trágicos episodios que vivió durante la Batalla de Berlín bajo las banderas del III Reich.

    A través de sus páginas se desgrana la participación de los soldados españoles, que en contra de las órdenes del gobierno de Madrid, se unieron al Ejército Alemán que a esas alturas de la guerra se hacía evidente su próxima derrota."

    Aquí tenemos a un Caballero que contraviniendo órdenes cruza de incógnito la frontera sorteando a la Guardia Civil, atraviesa la Francia ocupada por los anglosionistas para luchar en la batalla final de Berlín contra las hordas rojas bajo las Águilas y la Cruz Swástica.
    Dos cojones como dos Soles, por comparación el resto de nosotros parecemos enanos quejicas y cobardes.

    Un saludo y que Dios lo tenga en su Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Rato esperando alguno de sus artículos. Siempre buenos. Felicitaciones. Gerald.

    ResponderEliminar
  3. Siento haber tardado tanto, pero ando bastante ocupado y los artículos requieren su tiempo. Agradezco vuestra comprensión. Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar