miércoles, 12 de abril de 2017

LA RAZA EN LA ANTIGÜEDAD (y 2)


Si queremos simplificar el asunto racial en la antigua Grecia, creo que hubo dos tipos raciales realmente importantes: los blancos de pelo negro y blancos de pelo rubio. Por supuesto también hemos de considerar las variaciones entre ambos extremos de color de cabello. Los primeros habitantes eran del primer tipo, cabello negro. Eso incluye a los minoicos, que no eran griegos y que construyeron una civilización impresionante en Creta. Los pelasgos, que era el nombre pre-helénico de los griegos que habitaban en el centro geográfico de Grecia, también tenían cabellos negros. Tendían a ese color, rizado y ojos rasgados. Este tipo es muy visible en muchos vasos atenienses y ha llevado a muchos estudiosos a concluir que todos los griegos tenían ese aspecto.

Ni los minoicos ni los pelasgos hablaban griego (las inscripciones en A lineal de los minoicos, aún no han sido descifradas), lo que quiere decir que la lengua griega debió llegar con los conquistadores de pelo claro, que habían llegado del norte, muchos de ellos del Valle medio del Danubio. De acuerdo con el mito nacional griego, los helenos eran descendientes de Heleno, que era hijo de Deucalion. Heleno tuvo hijos y nietos, que se corresponden con las cuatro divisiones tribales de la antigua Grecia: Aqueos, Jonios, Dorios y Eolios. Los estudiosos de hoy tienden a rechazar estos mitos, pero no habrían sobrevivido si no hubiesen sido coherentes con la memoria popular de los mayores. En este caso apuntan a lo que los estudiosos clásicos siempre creyeron que eran una serie de descendientes helenos entre la Grecia central y las islas del Egeo. Los primeros helenos en llegar fueron los Jonios y los Eolios luego, unos cuantos siglos después, los Aqueos y finalmente los Dorios.
 
La edad temprana del bronce en la civilización griega (1600 a 1200 AC), fue influenciada sin duda por los minoicos y otras culturas del este mediterráneo, pero fue indudablemente griega. La B linear, que comenzó a dominar la cultura cretense sobre el 1500 AC, ha sido descifrada y se ha descubierto que es una forma temprana de griego. Sobre el año 1200 DC esta cultura, conocida como micénica, desapareció. Sus ciudades fueron destruidas y abandonadas y Grecia entró en un período de oscuridad de 400 años, llamada la Edad Oscura. Los terremotos y erupciones volcánicas seguramente jugaron una parte importante de la destrucción, y los griegos posteriores lo atribuyeron a invasiones desde el norte. Oleadas de guerreros helénicos arrasaron y quemaron las ciudades micénicas y se convirtieron en la raza dominante en Grecia. También saquearon la ciudad de Troya y la “Iliada” de Homero trata sobre ello. También parece que arrasaron buena parte de esa cultura cretense; los griegos dejaron de escribir y abandonaron las artes, la vida urbana y el comercio con el mundo exterior.
 
Sabemos algo de los primeros helenos gracias a la Iliada. Se escribió a finales del siglo VIII AC, al final de la Edad Oscura, después de que los fenicios les enseñaron de nuevo a escribir. Y hablan de hechos acaecidos unos 500 años antes. Y a pesar de que pensemos de que el poema es sobre los griegos, los guerreros heroicos de Homero pertenecían a la nobleza Aquea, lo que nos da a entender que fueron los aqueos lo que destrozaron a la civilización micénica y no los Dorios, que descenderían sobre los griegos y desplazaron a los Aqueos unos 100 años después. La arqueología confirma esta suposición y Troya fue quemada sobre el 1200 AC y la fecha tradicional de la Guerra de Troya es de 1184 AC. La invasión Doria es datada por varios historiadores clásicos entre 1149, 1110 ó 1049 AC.
 
Hay una buena razón para pensar que Homero fue recopilando historias durante la Edad Oscura. Fue un bardo que vivió en Jonia, una región de la costa Egea, de lo que hoy es Turquía, y si hubiese “maquillado” las historias hubiese reclamado que los héroes eran Jónios. En vez de ello, canta oraciones a la nobleza rubia Aquea: Aquiles su guerrero más grande tenía el “pelo rojo-oro”, Odiseo su más grande estratega tenía el “pelo castaño”, su mujer Penélope tenía “las mejillas blancas del color de nieve pura”. Agamenón un curandero y experto en plantas medicinales es “rubio” y el rey Menelao de Esparta, el marido de Helena, tiene el “pelo rojo”. Helena también “tiene el pelo rubio” e incluso las esclavas son de piel blanca. Esto es significativo ya que incluso si algunas de las esclavas eran rubias, quiere decir que el tipo nórdico no era algo único entre los Aqueos y que estaba presente en todos los lugares del mundo Egeo.
 
Homero y Píndaro describen a la mayoría de los dioses y diosas del Olimpo como “rubios” y “de ojos brillantes”, queriendo decir azules, grises o verdes. La diosa Demetria tenía el pelo “rubio” o “amarillo”, al igual que Leto, madre de Apolo, a la que se describe como de “cabello dorado”. Afrodita tiene el cabello “oro pálido” y Atenea es conocida como “la rubia de ojos brillantes” y también “la diosa de ojos grises”. Dos de los dioses, Poseidon y Efesto, son descritos como de cabello negro, pero “piel clara”. Fueron los Dorios, los últimos invasores griegos, los que acabaron con el reinado Aqueo y probablemente provocaron una emigración masiva de helenos Eolios y Jónicos, incluyendo a los predecesores de Homero, a través del mar Egeo hasta las costas del Asia Menor. Los Dorios que se instalaron en el fértil valle del Eurotas al sur del Peloponeso fueron los antecesores directos de los espartanos de la edad clásica, y reclamaban que eran los únicos y puros Dorios.
 
El director del Instituto de Estudios Clásicos de Harvard, Werner Jaeger, escribe lo siguiente al respecto: “el tipo nacional de invasor permaneció puro en Esparta. La raza Doria dio a Píndaro su ideal de guerreros rubios de ascendencia orgullosa, que utilizó para describir no solo al Menelao homérico sino al más grande guerrero griego, Aquiles, y de hecho a todos los griegos “rubios” que lucharon en Troya, durante la Edad Heroica”. Con ello se puede concluir que la Grecia clásica fue una fusión tanto cultural como racial, de estos dos tipos de raza blanca. Algunas ciudades-estado como Tebas o Esparta, fueron predominantemente nórdicas. Otras como Atenas, fueron predominantemente mediterráneas, e incluso otros fueron mezcla de las dos. Pero en todos los casos de raza blanca, sin lugar a dudas.
 
Pronto entraré con los romanos...

30 comentarios:

  1. Esto es una continuación del elogio del nordicismo del artículo anterior. Señor Botaya, sigo pensando que usted apoya esta teoría y lo respeto, aunque ¿qué le hace creer que quienes trajeron a Grecia una lengua indo-europea eran rubios? Posiblemente fuesen más claros que la población originaria, pero de eso decir que eran rubios nórdicos es pasarse muchos pueblos. Por poner un ejemplo, lo aqueos eran un pueblo cuyo límite septentrional estaba en los Balcanes al este y los Alpes Dináricos al oeste. Entre ellos habría rubios por contacto, claro, pero por lógica no podrían ser mayoría como ahora tampoco lo son, que tampoco ha pasado tanto tiempo comparado con la historia de la especie humana.
    Por otra parte precisamente el resalte de lo rubio y pelirrojo en los poemas de la Antigüedad del área mediterránea es algo lógico porque en los héroes siempre se buscan características poco comunes, exóticas. Los rubios en el Mediterráneo son escasos y por ello sobresalen aunque personalmente no sean especiales. Eso es todo. Y en cuanto a los dioses, ya dejé claro el error de quienes dan importancia a sus rasgos taxonómicos frente a los elementos simbólicos.
    En cuanto al origen de los indo-europeos, corresponde más o menos con el área antes descrita y no olvidemos a esos morenitos de ojos rasgados, porque ellos son pelasgos o proto-indoeuropeos; es decir, culturalmente más avanzados desde el Calcolítico que los indo-europeos clásicos y cuya lengua es el origen de las indoeuropeas.
    Resulta chocante tanto nordicismo en un país mediterráneo y de mayoría pigmentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La raza blanca en Europa es determinante para todos los pueblos de esa zona y del Caucaso. Pero digame que tipo de gente veneraria a unos dioses que en nada se parecieron a ellos? Es evidente que en China no se veneraba a hombres de cabellera rubia, ni en Africa , ni en America , etc. Entonces por que tanto escepticismo a lo evidente ?

      Eliminar
  2. Los colores de pelo, ojos o tonos de piel, no se si pueden dar lugar a generalizar y sobre los hechos creo que siempre son individuales, cuando entran en el campo de la leyenda sufren mutaciones y las figuras también...

    Ezquerra y Galland no eran precisamente los hermanos gemelos de Thor (al que por cierto, ya me gustaría ver cómo se desempeñaba en circunstancias similares), pero quién sabe si en 300 años más no mutan a gigantes de brillantes ojos claros... como el amigo W.Wallace, que al parecer era un demonio pelirrojo no muy alto y más bien poco agraciado.

    En realidad, habría que preguntarse de dónde diablos viene esa manía. Aún me acuerdo cuando estábamos preparando el desfile de licencia en la mili y el subteniente dijo: "mañana tienen que estar perfectos" a lo que un cabo primero profesional contestó "eso, eso, todos altos y rubios" y rompimos filas, algunos con sonrisas y risas, porque la inmensa mayoría éramos material ibérico 100%: morenos (con alguna excepción), alrededor de 1'75 (con alguna excepción), ojos oscuros (con alguna excepción) y la legendaria mala hostia de los soldados de leva (sin excepciones).

    Gabriel Silva tiene una curiosa teoría sobre los vikingos, a él si que se le puede atribuir el ser nordicista.

    Con FBG, ya veremos sobre ROMA, ya que los habitantes de las 7 Colinas y sus alrededores se dedicaron a matar y esclavizar durante siglos y por decenas de miles a los gigantones rubiales de los Alpes y más allá, por lo que salvo la excepción de Brenno y Armino (que jugó con ventaja), tan capaces no serían éstos hijos de la "estirpe de Thor"...

    En realidad, a mí, lo que me llama la atención, es por qué sólo en ésta parte del mundo, Europa, es donde se ha dado la mutación que ha originado los diversos colores de pelo y ojos que resultan tan llamativos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inteligente comentario, Dorian. Me ha gustado.
      En cuanto a tu pregunta del final, te diré que ante las bajas temperaturas el cuerpo reacciona de diferentes formas. Una forma de adaptarse a las condiciones a los climas fríos es mutar el color de los ojos o bien tener una cantidad extra de grasa en los párpados para que preserve los ojos. Los ojos claros están adaptados para reflejar la luz con el fin de mejorar la visión, como por ejemplo, en zonas polares, climas montañosos y tundra, donde abunda la nieve y el hielo, los cuales reflejan intensamente la luz solar que dificultarían la visión para ojos oscuros. Los ojos mongoloides están adaptados a lo mismo, pero cambiando el item color por el item abrigo (grasa).
      Ya ves lo caprichosa que a veces resulta la naturaleza y como sobre gustos no hay nada escrito, habrá quienes estéticamente prefieran los ojos claros o quienes se decanten por los ojos orientales. Da igual, cada uno representa un tipo de respuesta ante la misma provocación.

      Eliminar
    2. Desconocía el asunto de la grasa en la zona de los ojos, qué interesante, pero ¿y el color del pelo?, los esquimales, no han mutado.

      El único adaptado del todo, parece ser el oso polar cuya piel es negra y el pelo blanco (en realidad transparente) funciona como una suerte de fibra óptica para transportar los rayos solares.

      Y aquí le tenemos en primerísimo plano y por cierto debe de ser un pariente mío, compartimos el color de ojos:

      https://polarbearsinternational.org/media/2967/d107411.jpg

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La verdad es que vivimos en un país curioso. ¿A nadie le ha pasado que le pregunta a un amigo que cómo es la chica con la que está y cuando por casualidad responde que rubia y con ojos azules la gente empieza a hacer exclamaciones positivas?, salvo yo (aguafiestas eterno) que siempre preguntaba ¿y es guapa?...

    Luego tocaba que la veíamos y a veces era guapa y otras veces no, pero si era rubia y con los ojos azules, guapa o no, a los tíos les atraía... misterio que nunca he comprendido ya que para mí la belleza externa es fisionomía ("Aspecto particular del rostro de una persona que la caracteriza") pura y dura, ergo entre una rubia de ojos azules como ésta (independientemente de la edad):

    http://blogs.21rs.es/trastevere/files/2008/11/angela-merkel.jpg

    Y una morena corsa como ésta:

    http://1.bp.blogspot.com/-0GfcG4U8ZKk/TvSbeU_qrXI/AAAAAAAAByY/K_HRspwUAvg/s1600/alizee+%25284%2529.jpg

    Tengo clarísimo a quién contemplar en éxtasis...

    Y por si alguien albergase dudas sobre mi elección para todo, en efecto, es ésta:

    http://image2.funscrape.com/images/a/alizee_wearing_sunglasses-11669.jpg


    Y ánimo, que ya es verano en Dorne...

    https://www.youtube.com/watch?v=8Vp7TmTfVZI

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que te decía: como el elemento rubio es minoritario en el Mediterráneo se ha reservado como complemento estético de los grandes personajes, sobre todo en la Antigüedad, que no había cámaras de foto. En cuanto a tu pregunta sobre el pelo negro de los esquimales, te diré que por lo visto el gen que lo propicia es el mismo que provoca el tema de la grasa en los párpados. De todos modos, el color rubio del cabello sí está más extendido entre extra-europeos, como los aborígenes australianos o los indígenas de las Islas Salomón; ambos sin una pizca de genética europea.
      http://www.taringa.net/posts/info/17221780/El-Misterio-De-Los-Negros-Rubios-En-Las-Islas-Salomon.html
      http://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/descubren-nueva-lengua-recien-nacida-en-australia/20130717/nota/1934437.aspx

      Eliminar
    2. Con respecto a los aborígenes de Australia me parece que es más bien una decoloración del pelo, ya que las raíces parecen negras, puedo estar equivocado, desde luego, pero también puede ser el "efecto camomila" al igual que pasa con el "efecto henna" que parece tener la matriarca. Insisto, puedo equivocarme, naturalmente, y no atinar con la explicación.

      En cambio con los negros rubios y de ojos azules de las Islas Salomón, puede ser que tengas una sorpresa...

      Alejando El Grande alcanzó el límite en la India por las bajas y porque sus hombres querían volver a casa.
      Había prisa y la mayor parte lo hicieron siguiéndole en línea recta por el desierto, fue un desastre.
      Otros construyeron barcos con la idea de ir por mar como avanzada y exploración, no se sabe qué dirección iban a tomar (quién sabe si no pensaban ya que la tierra era redonda) y desaparecieron de la historia...

      ¿O no?:

      http://www.cafebabel.co.uk/athens/article/greeks-immigrated-peru-and-polynesia-wow.html

      https://www.goldenbattles.com/news/en/rl/science/history/2015/12/30/1100-ancient-greek-words-in-languages-of-the-pacific-islands.html

      A los de Pakistan, Afganistan e India ya los conocíamos:

      https://resolviendolaincognita.blogspot.com.es/2016/09/los-descendientes-pakistanies-de-los.html

      Pero los del lado del Pacífico son nuevos, de hecho algunas tribus han conservado en su imaginería religiosa yelmos hechos de paja y mimbre que parecen ser una resemblanza de los griegos clásicos.

      Al final, va a ser verdad, que los humanos son básicamente máquinas de transmitir genes y por cierto, lo que ha quedado en el Pacífico, son los genes de los colores, los fisionómicos, salvo alguna excepción, está claro que parecen haberse perdido para siempre lo cual debería hacernos pensar.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pero tras los análisis correspondientes, el resultado ha sido que el color rubio de esta gente viene de una mutación distinta de la que dio como resultado el color rubio en Europa, luego no puede deberse a un lejano contacto con europoides rubios. Vamos, que los colores en este mundo son limitados y circunstancias distintas pueden desembocar en resultados similares. Así es la genética.

      Eliminar
    4. Y una parte de los aborígenes australianos sí son rubios y pelirrojos, aunque no desde la raíz, pero hasta donde he podido informarme no se tiñen. Pasa como muchos rubios europeos, que aunque no se tiñan la raíz es mucho más oscura, te lo digo porque es el caso de dos de mis hijas.....

      Eliminar
  4. Además, digo yo que si esos rubios eran tan superiores por qué no hicieron alarde de sus facultades en sus zonas de origen, donde no hay mucho más que chozas ¿¿¿¿¿¿????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a ésto que dices, tienes cataratas de razón.
      La cultura celta ocupaba un área inmensa de Europa y practicaban los sacrificios humanos.
      No tenían unidad alguna ni más aspiraciones que vivir el día a día en los bosques, sumergidos en su misticismo y ciclos de la vida, hasta que tuvieron noticias de ROMA y les empezó a interesar el tema, por el lado bueno y por el malo...

      Ahora bien, ¿estos pueblos eran la degeneración de algo mucho más antiguo y poderoso?.

      Hay quien tiene una curiosa teoría:

      https://www.youtube.com/watch?v=nH77_5rrDIo

      Y si quieres volar por los aires cualquier imagen de cordura, no te pierdas ésto, de verdad, aunque hay alguna cosa discutible, da mucho que pensar sobre lo que nos han contado y lo que desconocemos:

      https://www.youtube.com/watch?v=2-sRhPrqQ4c

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Estas informaciones están por escrito? porque mi tiempo por desgracia es muy limitado y yo leo muy rápido.

      Eliminar
    3. Relativo al primer enlace:

      http://lacivilizacionfantasma.blogspot.com.es/2015/05/la-civilizacion-fantasma-y-el-arte.html

      Y su canal de YOUTUBE:
      https://www.youtube.com/channel/UCUYEnoZ2O5MUeJ2EHLGcCTQ

      Pero el vídeo si tienes un rato, te lo recomiendo, merece la pena y lo gráfico "se ve" con facilidad.

      Sobre el segundo enlace hay poco y hacen un extraño mejunje de la "tierra plana", sólo he encontrado ésto con algo de calidad:

      https://www.secretenergy.com/news/are-these-giant-prehistoric-trees/

      Un saludo.

      Eliminar
    4. La verdad es que debería ser geóloga para dar argumentos científicos sobre esto, aunque me decanto por la formación natural más que por la otra vía porque la naturaleza primaria es muy caprichosa. Esto lo podemos ver en animales y plantas ¿por qué no en las piedras? Digo naturaleza primaria porque todo lo que existe en el planeta es natural, incluso el plástico, que se fabrica con ingredientes del planeta, naturales. Todo va de lo simple a lo combinado; es el "solve et coagula" de los alquimistas.
      Gracias por tus enlaces, los veré más detalladamente pero de momento lo que te comento es la primera impresión que he sacado, así que si no vuelvo sobre el tema es porque sigo pensando lo mismo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esto va en serio o es un canto a la neurosis ciencio(i)lógica?

      Eliminar
    2. Buena pregunta María, parece que tenemos un nuevo cowboy en la ciudad...

      "A mediados de la década de 1970, mientras que en Washington, DC, Hubbard inauguró un proyecto secreto para averiguar todo lo posible acerca de los " soldados de la luz "y ‘los Soldados de la oscuridad’. La noción de que las personas nacen buenas o malas y participan en una guerra espiritual cósmica se puede encontrar en el zoroastrismo, y en los Rollos del Mar Muerto de los esenios, de donde se encontró su camino hacia ciertas sectas gnósticas cristianas. En la década de 1950 Hubbard había hablado de la gente como siendo "actores", "piezas" o "partes rotas" en el "juego" de la vida. Este concepto es fundamental para la Cienciología. Más tarde, habló de 'Grandes Seres que existen en una proporción de uno a dieciocho, frente a "los seres degradados’.

      Independientemente de esta estimación, dijo que los Supresivos (Supressives) constituyen dos y medio por ciento de la población, y de las potenciales fuentes de problemas (PTSes) que se encuentran en su dominio otros 17,5 por ciento. Él clasifica a algunas personas simplemente como "robots", incapaces de decisión. En resumen, hay un pequeño número de "actores", algunos soldados de la luz, algunos soldados de la Oscuridad. Están comprometidos en una batalla eterna, utilizando las "piezas" y "trozos rotos" para lograr sus fines."
      - Jon Atack, Un Pedazo de Cielo Azul -

      De:

      http://mundossecretosymagicos.blogspot.com.es/2012/11/excalibur-l-ron-hubbard-y-su-libro.html

      Eliminar
    3. Gracias, Dorian. He empezado a leer y ver algo pero he parado para que no me internen en un manicomio, que a lo mejor no soy tan fuerte como pensaba.

      Eliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=ns_l4-rqJbE&index=1&list=PLDmdF1ma6cZpICMmTwnamdk4rdfW7iFj6

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Al propósito de las obras maldichas o al menos proscritas u prohibidas, cuando tuve contacto con el romance "Belicena Villca" y después de la haber leído por primera vez, me he dado cuenta que hay en ella un sentido a questiones que he colocado desde muy joven. Me gustaria conocer si tenéis alguno de vosotros opinion al respecto de la dicha obra? Por cierto es muy poco u nada politicamente correcta. Procede a un enfoque cosmologico, ontologico, morfologico, sicológico y espiritual, una interpretación particular del mundo y de las leyes que lo rigen (física hiperbórea), incluyendo una dimensión extra-cósmica, una dicotomia entre los seres espirituales y perfectos (encarcerados en los mundos creados por una traición original) versus la monada creada, sujeta a la realización de su entelequia a las cuáles son capitalizados los primeros en beneficio de estas, ect.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SAS, había oído del libro pero no me había llamado la atención nunca.
      Lo he encontrado y he visto un par de cosas que me han parecido interesantes así por encima: la Operación Altwesten y Ernst Schäfer (aunque aparece como Ernst Schaeffer).

      Ya veremos si encuentro tiempo para leerlo, que tengo en lista de espera unos cuantos...

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Tal y como han ido las cosas con el "amigo" Tigreton, será mejor que me explique sobre lo que he contestado más arriba.

    Originalmente el "amigo", había puesto un galimiatías que parecía hindi y que el traductor de google no podía digerir. Así que...

    Cuando activamos los subtítulos del vídeo de "Chaiyya Chaiyya", podemos ver que la letra es bastante interesante desde el principio y que es evocadora de la tradición (salvando evidentemente las distancias de todo tipo) Minnesänger precisamente, por muy raro que parezca a primera vista, y quien hizo el vídeo tuvo toda la intención de dejar unos segundos más el trozo de la película para que se vea... la realidad, o eso estimo yo.

    El motivo de la imagen de la película que aquí se tradujo como "Plan Oculto" es porque la canción que usan en el inicio de la película, es precisamente una versión de "Chaiyya Chaiyya" (Andar en la sombra) y la oímos mientras podemos ver imágenes muy significativas de la entidad bancaria que va a ser objeto de la trama.

    Por otro lado, era una forma quizá demasiado rebuscada de llamarle trol (en la jerga de internet) por lo que me disculpo si he llenado el blog de cosas aparentemente sin sentido.

    El enlace con la banda sonora de "El Juramento" (The Pledge) venía a ser lo mismo, la primera canción "The Angler" (El pescador de caña) era evidentemente un mensaje y alguien ya ha decidido que era mejor usar arpón explosivo y punto.

    Todo ésto, quizá, pueda servir para que se pueda ver el metalenguaje de las imágenes, incluso en las cosas más aparentemente intrascendentes.
    Yo la mayor parte de mi vida me la he pasado "a ciegas" salvo que me lo indicasen, y aún así a veces no lo veía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, es normal que no se me entienda nada, así que, qué más da liarlo un poco más...

    Hace ya algún tiempo mencionaba el espectacular pentagrama invertido de la catedral de Amiens:

    http://2.bp.blogspot.com/_xGCcqy4LWKg/R_urjNvM6WI/AAAAAAAAAiM/9i2uD0xPZ-Q/s1600/Roset%C3%B3n.%2BAmiens%2B22-8-79.jpg

    Bueno, pues resulta que en Plasencia tenemos a su contraparte femenina:

    http://contenidos.educarex.es/mci/2002/59/bloques/arit/ejerci/segun/vieja/rose.JPG

    Los trovadores del amor cortés cantaban sobre "La Amada" que se vino a asimilar a Sofía (Gaya Ciencia / Die fröhliche Wissenschaft), es decir, el conocimiento y la sabiduría, y la proyección la hacían, presumiblemente, sobre una dama a la que elegían para ser la imagen y siempre (en teoría) un espejismo inalcanzable, pero daba igual ya que tal amor no era de este mundo ni para este mundo...

    Ahora bien, ¿por qué darle forma de mujer a algo así?, esa es la cuestión.

    "El cuya cabeza está en la sombra del amor
    Tendrá el Cielo bajo sus pies..."

    Y el resto, es una canción.

    ¿Y quién se mueve en las sombras?.

    Por cierto, la cara de la cantante tiene un par de marcas que suman seis (en total con la de el 3 ojo serían 7) que ya nos deberían sonar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer salvo excepciones siempre obedece a su arquetipo?
      Salvadas raras excepciones la mujer es su arquetipo.

      Eliminar