sábado, 11 de junio de 2016

NORMANDIA


Acaba de celebrarse otro aniversario del desembarco de Normandía, llevado a cabo por las fuerzas liberadoras contra las fuerzas de la opresión y el odio, según dicen por ahí los entendidos. Volví a ver la película “El Día Más Largo” de 1962 y “Salvar al Soldado Ryan”. Suelo hacerlo en ese día. Son dos películas muy diferentes aunque traten del mismo tema. La primera está centrada en el desembarco propiamente dicho y sus preparativos y la segunda también, aunque añaden la batalla hasta el día 12 de Junio en que muere Tom Hanks (hoy también es 12/6 cuando escribo este artículo y además aniversario de la muerte por bombardeo naval de Fritz Witt, comandante de la 12 SS PzDiv HJ).

 
Sin embargo y si me centro en el desembarco propiamente dicho y concretamente en la playa de Omaha, la más popular, los aliados pusieron allí a 156.000 soldados, 7.000 barcos y unos 11.500 aviones. Los alemanes tenían a 500 hombres en los casi 7 kilómetros que cubría esa playa así codificada por los americanos. Ante estas cifras apabullantes, mi pregunta es ¿quienes fueron los auténticos héroes ese “día más largo”?. La cifra de 500 defensores viene del número verificable de los “nidos de ametralladoras” que cubrían Omaha. No hubo más. Algunos dicen que la cifra es más elevada, pero olvidan que el resto de tropas estaban más hacia el interior, en los alrededores de Caen. Y en  el supuesto de que hubiese sido más elevada, dudo mucho que hubiese llegado a los 156.000 defensores en ese momento.
 
El número de bajas durante las diferentes oleadas sugieren sin duda alguna la superioridad de fuego alemán. Las bajas alemanas en todas las playas hasta un total de 80 kilómetros aproximadamente, fue de unos 1.000 hombres, mientras que las bajas aliadas totalizaron unos 10.000.
 
Es curioso cuando analizas lo que fue el desembarco y la posterior batalla de Normandía, que fueron dos situaciones diferentes, y si ello lo llevas al resto de la guerra hasta su final, hay sorpresas. Por ejemplo, la distancia del puerto de Calais hasta Aachen, frontera de Alemania es de unos 350 kilómetros o lo que hoy consideraríamos como un placentero viaje en coche de unas 4/5 horas como máximo. Sin embargo, esa distancia tan corta les llevó 11 meses a los Estados Unidos y al Imperio Británico para poder cubrirla. Y todo ello a pesar de que la Unión Soviética estaba presionando también desde el otro lado. Sin embargo, sólo les llevó a los alemanes escasamente 4 meses para llegar a las puertas de Moscú, que estaba a 1.800 kilómetros de Berlín... Y eso que eran menos soldados que el Ejército Rojo y más de la mitad del transporte alemán era a caballo.
 
Partiendo de este supuesto real y de distancias que cito, puedo pensar también que la Werhmacht y las Waffen SS, el primer ejército realmente multinacional, sin estar agobiados por los aliados y su ayuda a Rusia, hubiesen necesitado unos 5 años para llegar hasta la Plaza Roja de Moscú, tras un número tremendo de bajas. Sin embargo no fue así.
 
No tengo dudas de que el “Desembarco de Normandía”, la “Batalla de Normandía” y la llamada “Batalla de Francia”, fue una guerra entre la cantidad y la calidad, que se decantó por la cantidad. El  Desembarco de Normandía, aparte de infinidad de películas, libros, etc... fue la Génesis de la esclavitud Comunista-Capitalista de Europa y del mundo occidental que sufrimos desde hace ya mucho tiempo. No se puede celebrar algo así.
 
Y un último detalle que algunos ridiculizan pero que tiene sentido: la invasión de Europa empezó a las 6 de la mañana, del 6 día del 6 mes... Reflexionemos qué quiere decir esto y en manos de quién estamos.

19 comentarios:

  1. 666 impresionante, eso lo dice todo, saludos SV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. A las 6, del día 6 y del mes 6.
      Seguramente sea casualidad jeje

      Eliminar
  2. Señor Botaya, sigo su blog desde hace muy pocos meses y me parece sensacional. Simplemente quería informarle de una página en Facebook de judíos de Euskadi que le ponen enfilado y lo desacreditan poniendo el foco en que es usted antisemita y bla bla bla. Si quiere echarle un vistazo aquí tiene. Saludos!! https://www.facebook.com/havtaja/posts/672954229421747

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcos y Charly. Pueden decir lo que quieran de este blog. Están en su derecho aunque ellos no respeten el mio. Yo no tengo facebook ni me interesa. Creo que hacen lo típico y es "matar" al mensajero con el sello de antisemita, un pequeño clásico, pero no pueden discutir lo que aquí se dice.
    Si algo les duele parece que es es la verdad y como sabéis "la verdad no teme ni ofende, es la verdad"
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  4. Quiero darte las gracias Felipe de todo tu esfuerzo y dedicación a estos grandes artículos, que pese a lo que digan no los debaten ya que sus argumentos sin el insulto, eso dice mucho del que ataca, mis más sinceros apoyos y que den fuerzas hasta el final

    ResponderEliminar
  5. Estamos en manos de la Bestia, pero nos creemos que es la Bella y lo seguiremos creyendo mientras sigamos siendo tan imbéciles.

    ResponderEliminar
  6. Grandisimo articulo Felipe y cuanta razón.
    Ya los libros de historia estan quedando obsoletos con sus mentiras, ya la juventud se recuestiona una y otra vez quienes son los buenos y los malos. Y cada dia esta mas claro.

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo a todos. Trato de poner en blanco y negro lo que voy estudiando y analizando. Es evidente que hay sorpresas y que la "historia oficial" no se sostiene. Sólo con rascar cae la careta que le han puesto.
    Un abrazo a todos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  8. ¿Y si?... el Ejército Rojo hubiese querido seguir hasta los Pirineos o Cádiz...

    El bueno de Churchill, ese gran tipo, dio muestras (una vez más) de ser todo un campeón de campeones:

    http://in.rbth.com/blogs/2013/06/13/operation_unthinkable_churchills_plan_to_start_world_war_iii_26091

    Claro que no era el único con fantasías:

    http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1563692/Soviet-plan-for-WW3-nuclear-attack-unearthed.html

    Este párrafo es impagable: "... describió los planes militares como "cuento de hadas" basando el planteamiento en modos de guerra de la Segunda Guerra Mundial: "Ellos (los Soviéticos) realmente planeaban mandar tropas terrestres en campo abierto y tenerlas luchando por unos pocos días hasta que muriesen por la radiación...".

    Sí, efectivamente, a seguir el tradicional "soviet's way of life?".

    En fin, en cuanto a Mayo de 1945..., si los "GI Joes" y los "Tommys" lo pasaron mal contra una Wehrmacht que no era ni la sombra de la de 1941-42 y que en el Oeste era más bien escasa y no gozaba de apoyo aéreo...

    Los rusos son, al parecer, un tanto distintos al resto de la gente que pulula por Europa, no han cambiado en siglos y no tienen complejos, esperemos que los alemanes fuesen los últimos en tener que descubrirlo porque la OTAN está como un gallito de pelea en sus fronteras para llevarles la democracia auténtica, los "derechos humanos", la multiculturalidad y elevar a los altares el compendium de GLBT junto, naturalmente, con la igualdad entre Jesucristo y Satanás (en teoría, ya que éste último parece que gana puntos día a día), que la zoofilia y la coprofagia son tendencias naturales y sanas, que el libre mercado de USA es el "único libre mercado posible y el dólar-humo la única moneda aceptable"... etc, etc, USA-Europa, ese matrimonio tan bien avenido y al que tanto le debemos...

    Las Bombas H y N hace tiempo que dejaron obsoletos a los ejércitos y no creo que a nadie se le haya ocurrido que se puede ocupar el territorio de Rusia como un "protectorado más". Así que en realidad, ¿a qué esta jugando el poder que salvó a todo el planeta y al resto del universo, o no :), de la barbarie nazi y que no ha dejado de repetirlo hasta en la sopa lo buenos y maravillosos que son?. Ellos que les chifla bombardear con impunidad todo lo que pueden y que son los únicos, que sepamos, que han empleado armamento atómico sobre civiles indefensos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría contar muchas cosas, pero sería muy largo.

    Alemania el 6/junio/1944 tenía perdida la guerra, a los pocos días comenzó la operación Bagratión rusa que se puso a las puertas de Varsovia en Agosto. En realidad los Rusos fueron los que ganaron la WWII.

    Los alemanes desde mi punto de vista tuvieron fallos sobre todo de inteligencia, falta de aviación se durmieron en los laureles de 1940 y 1941, ademas de falta de artillera de campaña; se agradecería tratara alguien con mas conocimientos este ultimo aspecto de la artillería.

    Estoy de acuerdo con Dorian, a los rusos en la actualidad le querían hacer lo mismo que a los españoles durante dos siglos ir quitandoles poco a poco territorio, atarles a deuda...etc, desgastandoles con políticos tipo Boris Yeltsin al igual que hicieron con los españoles durante tantos años y siguen haciendo. Guerras de inteligencia,espionaje y control donde a los españoles todavía no saben por donde les vienen los tiros a pesar de llevar dos siglos, ni hispanoamerica se entera tampoco.

    Dorian ojo a las vías del tren, todas las asiaticas pasan por Teheran o Rusia. Y desde Inglaterra todas llegan hasta el Golfo Pérsico con trenes subterraneos en el Canal de la Mancha y el Bosforo. (incluso por Siria.....). Sin Teheran no creo se atrevan a atacar Rusia, pero nunca se sabe, aun así los rusos son muy duros de pelar como pueblo, pero lo tienen complicado con tres o cuatro ataques de varías direcciones.

    Si se cierra el estrecho de Ormuz ya sabemos por donde saldrá el petroleo. Pero Iran no creo que sea Libia, Irak ...etc. Iran tiene mucha población y una incipiente industria militar propia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola ondas, efectivamente, salvo los interesados especialmente en la campaña del Este pocos son los que han oído hablar de la operación Bagration con la que los rusos destruyeron el Grupo de Ejércitos Centro de la Wehrmach, la principal fuerza de combate de Alemania.
    Soy de los que opina que la guerra la perdieron bastante antes de 1944 pero cada uno elige el punto que más le gusta ya que es discutible que los alemanes tuviesen un camino de rosas hasta las puertas de Moscú o que Stalingrado fuese el crítico punto de inflexión sin retorno.
    La ayuda de USA-UK a la URSS fué importante aunque no determinante para el Ejército Rojo. Rusia habría ganado la guerra perfectamente sin ayuda de los anglos, aunque habrían tardado más y eso quizá habría tenido consecuencias imprevisibles en el escenario nada convencional que ya nos ha descrito FBG en sus libros por lo que cada día contaba y mucho. Sin duda fueron los rusos los que ganaron la Guerra en Europa y los anglos ayudaron un tanto, importante pero no como para pintarse como los que "lo hicieron todo" a que nos tienen acostumbrado.
    Lo de la artillería que mencionas es muy interesante ya que suele ser la gran olvidada pese a la enorme importancia que tiene aún hoy en día, supongo que un cañón aunque sea móvil como los Paladin

    http://1.bp.blogspot.com/-_SA0kfhCvBI/TmTqwu4z04I/AAAAAAAABbk/BIQ5Luas6Fg/s1600/M109A6_paladin.jpg

    no es tan llamativo como otras armas.

    Lo de las vias férreas no me lo había planteado, la verdad, ya veremos como maneja Rusia el cerco que le están poniendo, de momento están demostrando que aquello de ser "un país de jugadores de ajedrez" no parece que haya desaparecido.

    Y los USA a lo suyo, fabricar guerras:

    http://www.voltairenet.org/article153168.html

    http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20160507/1059375709/EEUU-siempre-crea-conflictos.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. El órgano de Stalin hizo mucho daño

    ResponderEliminar
  12. 666, cada dia mas JL, :) Grande Felipe

    ResponderEliminar
  13. Coincido con su exposición, FB;tan sólo una corrección. Las tropas aliadas desembarcadas el mismo día D se estiman en unos 150.000 hombres efectivamente, como usted escribe, pero no para Omaha, sino para la totalidad de las cinco playas de desembarco. Lo cual no resta un ápice a la inmensa e incontestable superioridad material y humana de los Aliados. Por contra, las tropas que defendían la costa normanda eran en su mayoría divisiones de infantería estáticas y tropas de guarnición con una media de edad de 40 a 45 años. Aún así, en Omaha,casi tienen que re-embarcar las tropas.

    La supeeioridad aérea aliads era paralela a la terrestre: 15.000 misiones de combate el día 6 de junio contra 150 en todas las playas y áreas de combate. O sea, una superioridad de 100 a 1. Con este último dato, queda todo dicho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javi, gracias por la puntualización. No me he explicado bien y la cifra de desembarcados en las 5 playas, efectivamente, fue de algo mñas de 150.000 hombres.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Felipe, por el recuerdo a Witt, un homenaje que me ha emocionado. Un tiempo llegará en el que se hará justicia y honrará a aquellos que perdieron siendo soldados pero ganaron dejándonos su ejemplo. Hoy sólo el barro de normandos y la infamia les cubre, tapados por el pensamiento único, único permitido, pero cuentan con el recuerdo y el reconocimiento no solo de miles de personas sino de muchos y muy destacados de sus antiguos oponentes, fueron gigantes en la lucha y en la derrota, recomiendo las memorias de Meyer publicadas recientemente en Platea.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Felipe, tambien te falto mencionar la superioridad aerea y marítima de los aliados ese día, y a pesar de ello los activos alemanes, salieron a dar la batalla.
    Cabe mencionar también, que en general los soldados de la Wehrmacht venían del frente oriental,con enfermedades gastrointestinales en la rotación normal que tenían; por lo tanto, no podían ofrecer una resistencia normal.
    La calidad del soldado alemán no estaba a discusión, y el ejemplo nos lo da Hein Severloh también llamado "la bestia de Omaha", porque en el nido de ametralladora WN-62 detuvo el avance en Omaha, practicamente solo con su MG-42; disparo mas de 12000 tiros y mas de 400 con su Mauser y le acreditan mas de 3,000 bajas americanas, principalmente muertos. Se le acabaron las balas y se retiro porque de otra manera lo hubieran ejecutado.
    El otro ejemplo de la calidad del ejercito aleman fueron las Waffen SS, con Michael Wittmann a la cabeza con su Tigre VI en Villers-Bocage, donde destruyo un regimiento inglés completo.
    De lo anterior no se cuenta nada oficialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Koldo, efectivamente, de haber combatido en igualdad de condiciones los aliados jamás hubiesen ganado la guerra.

      Algunos ejemplos que jamás se verán en las películas:

      Batalla del Bosque de Hürtgen

      Las batallas de Rzhev, Sychevka y Viazma.

      La Línea Gótica.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Gracias Dorian por tu aportación. Yo añadiría el asalto al fuerte de Eben Emael por los paracaidistas alemanes.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar