lunes, 13 de junio de 2016

FRANCO Y EL CATALÁN


Siempre hemos oído que el catalán era perseguido y prohibido durante el régimen de Franco. No se podía hablar en catalán. Los extremistas y fanáticos que gobiernan en Cataluña no cejan de soltar esta cantinela falsa y continuada a las nuevas generaciones que no vivieron aquella época, supuestamente de sombras.

Yo tuve la fortuna de vivir 22 años de mi vida bajo Franco y no tengo ningún mal recuerdo específico de aquellos años, bien al contrario. Creo que disfrutábamos de bastante más libertad y menos control que ahora. El juego y sus reglas eran muy claros. Sabías donde no debías meterte. Y puedo decir claramente que no soy franquista, ni nunca lo he sido. Aquello, nunca fue una dictadura como las comunistas. En todo caso fue un gobierno autoritario que lo fue dejando de ser a medida que Franco envejecía.

Jamás me pidieron la documentación en ningún sitio y deambulé por donde me dio la gana, desde el Barrio Chino de Barcelona, Distrito 5º (lo del Raval es un invento de Maragall, nunca existió eso), hasta los mejores barrios de las ciudades de toda España. Viajé al extranjero en avión, en moto y en coche en numerosas ocasiones durante los años 50/60 y 70. Para el pasaporte sólo pedían además del DNI, el certificado de penales, cosa que no me parece mal.

Volviendo al catalán, os incluyo una placa del Canal de Urgel de 1964 (creo que Franco andaba por el gobierno entonces, ¿no?...), que está escrita en catalán e incluso bautizan a Franco como Francesc (Francisco en catalán). A España le llaman Estado Español. Esta simple placa desmonta todas las falacias de los fanáticos que desgraciadamente gobiernan en Cataluña. ¡Ya está bien de mentiras e historias inventadas!

Otros ejemplos reales. Cuando recibí la Comunión en los Capuchinos de Sarriá, mis padres me abonaron a un tebeo 100% en catalán llamado Cavall Fort ¿año? 1962. Y en 1969 recuerdo perfectamente unos fascículos que coleccionaba un amigo mío americano y que se vendían en los kioskos llamados Dolça Catalunya (Dulce Cataluña), donde cada fascículo se dedicaba a una zona específica catalana. Recuerdo la película de Tony Leblanc de los 60’s llamada “Amor bajo cero” y que sucede en Nuria, explican la lengua catalana y bailan sardanas. Ningún problema.

No voy a discutir que en 1941 y en plenas Ramblas de Barcelona, podías encontrarte con un falangista que te dijese que “hablases cristiano”, pero veníamos de una guerra y eso podía ser así. Lo demás es todo mentira. Nunca fue perseguido como se nos ha dicho y gozó de buena salud siempre. Habían actos en catalán, obras de teatro, villancicos, etc.

La verdad es la verdad y sabéis que no teme ni ofende.

30 comentarios:

  1. D. Felipe, cuando llegué a Barcelona en el año 70 Radio Nacional de España tenía programas en catalán. Pero no queda ahí la cosa, a los que vivan en Barcelona les invito a pasear por la Vía Layetana y vean el escudo que hay en el nº 9 de la misma, de unos 4m de largo por 3 de alto, Franco no lo mandó quitar. Subiendo por la misma Vía Layetana y en la Plaza de Antonio Maura les invito a ver el escudo que hay en el edificio de Caixa Cataluña. Los dos son de la II República y están en perfecto estado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, no tengo más remedio que llevarle la contraria, si por un lado es cierto que la Generalitat usa cualquier cosa en su propio beneficio y lo adapta a sus invenciones, puedo decir que llevo unos años viviendo en Cataluña y me han contado más de una historia sobre todo esto, así que no lo he vivido, pero lo he oído de primera mano, no de TV3.
    Y una de las cosas que se hicieron fue prohibir la enseñanza en catalán. Personalmente creo que si no hubo más represión, es porque no había más medios.
    Sobre aquello de "con Franco se vivía mejor", pues lo mismo, había menos medios de represión, ahora han evolucionado y estamos más controlados y más dominados, porque seguimos en una dictadura, aunque no haya dictador (visible).
    Y si no le molestaron, será más bien porque usted no molestó, pero hacerlo, podía significar una paliza o la muerte, que por otro lado es lo que sigue sucediendo ahora, aunque casi nadie lo sepa ni lo crea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los colegios se hablaba en castellano porque habia regiones que no sabian hablarlo. Tengo un primo de unos 11 años que tiene problemas para hablar castellano porque no sabe. Esto es ahora imaginate antes.
      Los profesores de ahora tienen obligado a hablar en catalan. Pero eso no se puede aplicar, ya que si el lo decide puede comunicarse con el idioma que el prefiera.
      Lo que me rebienta es que he visto profesores de universidad dando clases en catalan teniendo alumnos de erasmus que entienden el castellano.
      Tengo dos opciónes, generalizar y criminalizar todo el sistema educativo o pensar que el profesor es un tonto que no sabe como hacer el bien por el bien comun.
      No descarto ninguna opción.

      Eliminar
  3. Hola Piedra, respeto tu opinión, pero no la comparto. Yo sólo digo lo que viví y ví en aquel entonces y de primera mano. En tu caso y por lo que leo, no conociste esa Cataluña que comento y que existió.
    Era un régimen autoritario y como tal dejaba las cosas muy claras, pero también te diré que hacíamos lo que nos daba la gana. Hecha la ley, hecha la trampa.
    Hoy se supone que hay libertad, democracia y demás estribillos buenistas y tú sabes igual que yo, que eso no es verdad. Entonces no engañaban, hoy sí. Por ello es mucho peor esta situación.
    Yo sería ingrato si hablase mal de esa época.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  4. Mi madre es catalana y por eso sé que se prohibió la enseñanza en catalán, lo que me parece pésimo, aunque tal actuación debemos colocarla en el marco adecuado, que es la victoria contra la atomización de España y el bolchevismo. En cuanto a que te mataran si eras disidente, depende del momento, porque no es lo mismo los años inmediatos a la victoria del Bando Nacional que los intermedios o los finales del régimen. Por ponerte un ejemplo, junto a la casa de mi madre se celebraban en los '60 auténticos mítines socialistas, a los que asistía Felipe González, Guerra, etc y mi padre -camicia nera del P.F. italiano- en la casa de junto y sin hacer nada. Todos los vecinos lo sabían, incluso la policía y nada de nada. Ponían verde a Franco y a su esposa....., nada de nada. Por las calles se paseaban mariquitas travestidos y nada de nada.....
    Muchas leyendas que son un insulto a la inteligencia de quienes con mas o menos edad vivimos esos años.

    ResponderEliminar
  5. Hola Felipe, no dudo de sus palabras y de la propaganda masona de las elites catalanas, el problema del Franquismo es ..primero que no fue elegido aunque esto que diga no venga al tanto del artículo, también creo que todo lo que venga de ese régimen es un impedimento para un movimiento Nacional Socialista serio. Y que desgraciadamente muchas personas asociadas a ese régimen creen que España es sólo toros y fandurria, y ni se dan cuenta que España son las tradiciones de toda España incluyendo el norte. Respeto a la lengua sin duda se respetan y preservan. Pero hay que dejar claro como nación cual es la prioritaria y principal. El castellano como lengua vehicular en todo el país , y que por cierto las demás lenguas no sean un requisito para trabajos ni impedimentos para cualquier gestión burocrática, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, Franco obtuvo suficiente legitimidad cuándo apartó a España de la URSS, del comunismo y la mantuvo inteligentemente al margen de la IIGM.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si claro, la dejo fuera de la IIGM pero si estabamos arruinados, y el país estaba hecho un desastre, inteligencia dice...

      Eliminar
    3. Franco no arruino el país, lo hizo la guerra y la revolución pro-comunista que estallo en la zona republicana. Me hace gracia que se hable de la república como una democracia, cuando no lo fue. Los años 20 y 30 se extendió el bolchevismo y posteriormente el estalisnismo por toda Europa. Junto con la aparición del fascismo y el nazismo formaron un triunvirato en donde se remarcaba que la violencia y la opresión era la herramienta de las naciones surgidas de la I GM. Franco establece un gobierno autoritario donde se limitan las libertades políticas , pero no las personales. Es evidente que acabada la guerra y con otra guerra en Europa, tenia que establecer un Gobierno fuerte. Dos botones: La burguesía catalana apoyo económicamente a Franco cuando durante la guerra vieron la deriva de extrema izquierda que pasaba por Cataluña y la burguesía vasca, agrupada bajo el PNV, colaboro en la derrota del frente Norte al dejar abierto el cinturón de hierro los regimientos vascos.

      Eliminar
  6. Franco y todo lo que representa es el mayor obstáculo para un movimiento Nacional Socialista, que haya hecho cosas buena no justifica el caciquismo rancio español crónico, una Iglesia santurrona, y la no potenciación de la industria y la ciencia como un país debería alcanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España nunca se planteó esa opción. Las familias del régimen franquista fueron los monárquicos, falangistas, carlistas y tradicionalistas. Todos ellos englobados bajo un mismo común denominador: el cristianismo, bajo el liderazgo del caudillo. Es cierto que la España de Franco no llegó a alcanzar los envidiables factores económicos, tecnológicos y sociales que alcanzó el tercer reich, primera potencia mundial en 1939. Pero en cuanto a la industria y ciencia que mencionas, España logró ser 8a potencia mundial, era el país que más crecía en la década de los 60, lo que se llamó el milagro económico español, al igual que se denominó en Alemania en los años 30 y en cuanto a la ciencia, España, con Carrero Blanco a la cabeza mostró su disposición de desarrollar la bomba atómica en los 70. Curiosamente, el delegado judío de ee.uu, Henry Kissinger fué el que se reunió con Carrero el día anterior a su magnicidio. Kissinger reconoció años más tarde: "Cuando España es fuerte se vuelve peligrosa". Saca tus propias conclusiones. Saludos!!

      Eliminar
    2. Muy buen aporte.

      Proyecto Islero, fue como se llamó al proyecto atómico español que quería terminar el Almirante Luis Carrero Blanco.

      Al parecer, se lo presentó a Kissinger en la famosa reunión, para negociar "de tu a tu" con los americanos, y al judío y sus amigos, por lo visto, no les pareció nada bien. Se ve que tenían ganas de quitar de en medio al Almirante.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. El atentado a Carrero Blanco surge de un crisol entre comunismo (ETA), liberalismo (CIA) y los de siempre; Kissinger el judío. La tríada de vencedores de la IIGM.

      Eliminar
    4. El respeto que habríamos ganado con esa bomba atómica sería enorme. No ocurrió, tuvimos una transición, que desembocó en una plutocracia, y ya veis con vuestros propios ojos el panorama tán lamentable actual. Podríamos decir que aquel proyecto de la bomba fué bonito mientras duró.

      Eliminar
  7. La cosa es más simple aún. A la muerte de Franco, para ser aceptado en Europa había que vender una ruptura con el franquismo. No la hubo. Pero se empezó a utilizar la estrategia de estereotipar los perfiles de idearios políticos dentro del sistema, eso sí, sin ideario político en sí. El ejemplo más claro en la actualidad está en Podemos; pañuelos palestinos, discapacitados, bebés en los congresos... Pero al fin y al cabo cobrando a fin de mes un sueldo del Estado. Toda aquella falsedad ha desembocado en ésto. Todas las generaciones de niños catalanes que han crecido en los colegios adoctrinados consecuencia de los pactos PSOE CIU en su día han crecido convencidos de que no son España. Y ahora qué.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos,

    Básicamente estoy de acuerdo con la conclusión del artículo, y es que el catalán nunca fue prohibido de manera generalizada en Cataluña. Se produjo alguna excepción, sobre todo en los primeros años, como fue en la enseñanza, pero el objetivo no era destruir el idioma, sino que la misma se impartiera en la lengua común de todos los españoles. El catalán se restringió básicamente para dificultar la comunicación entre los separatistas, que lo utilizaban para sus actividades delictivas.

    Muy al contrario, Franco promovió premios y academias en catalán que de alguna manera institucionalizaban el idioma, como sucedió con el vasco, que gracias al impulso franquista se promovieron las primeras ikastolas así como la primera gramática vascuence (anteriormente prácticamente cada valle hablaba un vasco distinto).

    En la década de los 60 aparecían en la prensa organismos escritos en catalán pidiendo que además se enseñara esta asignatura, por ello, el Ayuntamiento de Barcelona decidió que “como primer paso hacia objetivos más dilatados” impartirían clases en catalán de manera “gratuita y voluntaria” en la educación primaria. Ante esto, el diario aseguraba, tal y como recoge Dolça Catalunya que “el Ministerio contempla esta iniciativa con la mejor disposición y no ha puesto ni una sola objeción”.
    Actualmente, sólo se permiten dos horas de castellano en la escuela catalana mientras que la Generalitat se niega a que se amplíe a una tercera hora. Además, la información explicaba que se impartiría una hora de clase al día, lo que se traduce en cinco horas semanales de catalán en la España de Franco.
    Esto contrasta con el trato que sufre en 2016 el español en la escuela catalana, controlada por los separatistas. Actualmente sólo se permiten dos horas de castellano a la semana mientras la Generalitat se niega a que exista una tercera hora.

    La Vanguardia, diario al servicio de la Generalitat, con su información de hace medio siglo mostraba que el poder actual era mucho más autoritario con la lengua que la propia dictadura, pues entonces había tres horas más de catalán a la semana que ahora hay de castellano.

    Se ha comentado también aunque de pasada la legitimidad que pudiera tener o no el franquismo, y aunque no es artículo para debatir el asunto, sí me gustaría dejar unas cuantas cosas claras acerca del inicio de la guerra y de Franco:

    1.Los primeros en rebelarse contra la república y asaltarla fueron izquierdas y separatistas en 1934.

    2.Las elecciones del Frente Popular no fueron democráticas, a las mismas les sucedió un proceso revolucionario muy sangriento y económicamente destructivo, que culminó en el asesinato del jefe de la oposición por fuerzas del estado y socialistas.

    3.El Frente Popular se componía de separatistas-racistas, revolucionarios prosoviético o anarquistas, y golpistas. Los nacionales defendían esencialmente tres cosas a) La unidad nacional. b) La continuidad de la cultura católica o más en general cristiana c) La propiedad privada.

    4.Ninguno de los bandos defendía la democracia

    5.Los enfoques marxistas sobre la guerra, basados en la lucha de clases, son falsos de raíz. Los enfoques moralistas- sentimentales, como los de García de Cortázar o Pedro J. son igualmente falsos, e intelectualmente de un nivel mucho más bajo que el de los marxistas. Contra todos los prejuicios, según los cuales los nacionales eran oscurantistas y económicamente ineptos, su régimen desarrolló el país, social, política y económicamente, más que ningún otro en al menos dos siglos.

    Podrían aumentarse las certezas, pero creo que estas bastan para hacerse una idea de la Gran Patraña que se nos viene sirviendo sistemáticamente sobre nuestro pasado reciente. Y que importa mucho aclarar, porque una enorme parte de la política actual se basa precisamente en tales falsedades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífica exposición. Alabo tu capacidad de síntesis.

      Eliminar
    2. María Luisa Ottomano Se lo ha sacado de un artículo de Pio Moa en la Gaceta, lo sé porque leí el artículo hace unos días. Eso no quita de que estemos de acuerdo con lo expuesto.

      Eliminar
    3. Siempre tuve curiosidad de conocer la verdad sobre esos tiempos anteriores y posteriores del franquismo español. Como decendiente de catalanes no llegue a conocer a mi abuelo, quien se refugió en Buenos Aires durante esa epoca. Solo le escribió un libro a mi padre donde conforme a sus relatos el militaba como anarquista. Para no extender esto y teniendo la doble ciudadanía argentina-española, me gustaría saber que se le explica a los niños en la escuela respecto de vuestra historia. Existe lo que se dice una "historia oficial" y otra distinta ?
      Gracias.

      Eliminar
    4. Hola David; tal vez pusiste una errata: " El Frente Popular se componía de separatistas-racistas" ¿racistas? ¿Es metafórico porque querían separarse?. Fíjate ahora la operación política que han hecho los "masters of puppets" en Cataluña.... No sé dónde anda Felipe Botaya...porque sería necesario que alguien que domine bien el ingles, tradujera este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=DgUVlCo8BZw&lc=z234sfix5r3sg12vfacdp432jwy5oeadwitnu44lo0xw03c010c.1507039915385821&feature=em-comments

      Eliminar
  9. Apreciado Felipe,
    Cierto es lo que comentas, yo soy de Manresa y los años que recuerdo del franquismo fueron tranquilos.
    Hablé siempre el catalán con quien quería sin ninguna restricción, incluso daban algunas clases de catalán en el colegio que no contaban como asignatura pero se hacían.
    Donde había limitación del uso del catalán y era lógico en la policia , guardia civil y juzgado. Era habitual que hubiera personal de otras regiones y no todos conocían el catalán .
    Todo lo demás son historias inventadas y lamentablemente muchos se lo creen.

    ResponderEliminar
  10. Hola "Are we ready", yo lo tengo clarísimo porque lo viví. Y por eso así lo he escrito. Otra cosa sería mentir.
    Un abrazo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  11. si eso es mentira como tu dices, por que mi abuelo no dejaba hablar a sus hijas en catalan cuando salian a la calle? por que los grises te pegaban o incluso te encarcelaban si hablabas catalan? puede que no fuera orden de franco pero esto me hace entender el odio que hay del resto de españa hacia cataluña... por esto mismo muchos catalanes quiere independizarse.

    ResponderEliminar
  12. Hola 8Gusiluz y gracias por tu aportación. Evidentemente yo no puedo entrar caso por caso y es posible que en algunas circunstacias hubiesen abusos, pero no era la política del régimen. Yo hablo de mi experiencia en la ciudad de Barcelona y jamás tuve problema alguno en hablar catalán en cualquier lugar excepto en comisaria y en entidades públicas donde los formularios eran en español, pero los funcionarios que recuerdo hablaban en catalán.
    Lamento su experiencia. Que te encarcelasen me cuesta admitirlo y si acaso sería al poco de acabar la guerra civil y aún así debía ser por algo más y no sólo por hablar en catalán.
    Un saludo, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  13. todos los fusilados, torturados y exiliados durante el franquismo por ideas políticas o por su condición sexual, por ejemplo, tendrian muchísimas anécdotas que contarnos también. La experiencia personal, muy respetable, no implica que la colectiva fuera muy distinta. Cada persona lo vivió y sufrió a su manera, el maravilloso mundo q vivieron algunos fue una verdadera tortura para otros. Y eso no se puede ni negar ni despreciar. La libertad personal no implica la colectiva

    ResponderEliminar
  14. Hola Sra. Ordoñez, gracias por su participación. No sé si usted vivió en primera persona esa época, pero no estoy de acuerdo con lo que dice. Yo no puedo mentir sobre mi experiencia y es la que fue. Que hay otras experencias, no lo discuto, pero el computo global de franquismo es excelente, aunque le pese.
    Habla de represalias, fusilados y torturados pero le recuerdo que veníamos de una guerra civil, no de un cambio a través de unas elecciones. Y discutir la guerra y sus consecuencias desde un sofá tomando el desayuno es muy fácil.
    ¿Usted cree sinceramente que el franquismo, a pesar de sus errores, no fue mejor que un frente popular y comunista? Imagínese lo que hubiesen hecho los comunistas si hubiesen ganado la guerra. Y esos de la condición sexual que usted cita, lo hubiesen pasado realmente mal y hubiesen sido fusilados o a campos de concentración (véase China, Cuba, la Unión Soviética, etc...) no lo dude. Eso ni usted lo puede poner en duda, es una evidencia histórica.
    Saludos, Felipe Botaya

    ResponderEliminar
  15. Muy lúcido. Nos da un repaso histórico sobre los distintos pueblos (aunque con pocas diferencias) que conformaron la península, el origen de la palabra "Cataluña" y su "marca hispánica", la mayoría silenciosa en esta operación política, lo del Valle de Arán, etc. Dice que la catalanidad llega tarde porke la pregunta ahora no es si queremos más catalanidad, es si queremos " seguir siendo europeos, cristianos y blancos o vamos a formar parte de una nación, mestiza, musulmana,y caótica, en un nuevo orden financiero internacional que habrá aniquilado a todas las naciones, a todas las razas y a todas las culturas, y pueden estar ustedes seguros que si anikilan a todas las naciones europeas, incluida la nación española, la nación catalana será anaiquilada del mismo modo y de la misma forma"


    https://www.youtube.com/watch?v=lY4EL0KhLM8

    ResponderEliminar
  16. Muy lúcido lo de Pedro Varela y es lo que vengo a decir en mi último vídeo, que ellos crean el problema, como en su momento, en parte sin querer y en parte queriendo, con Cataluña, entre el franquismo y los políticos de la república y la "democracia actual"... al envenenar a la población ( técnicas de manipulación mental) y entonces, dije en mi vídeo, como ellos crean el problema, luego la solución, en la que se incluye un enfrentamiento, y por último sacan provecho de nuestra reacción, dado que la inteligencia de las masas no da para mucho y nunca se formarán comunidades con economía al margen para burlar la globalización, ni se opondrán ni burlarán a la multiculturalidad... a no ser, que como en el caso catalán, se use la propaganda al servicio del Poder para que las masas pidan no perder el europeísmo.... con lo cual, ya tendríamos el mismo problema ( o más gordo) que con el catalanismo... pues a vivir todos juntitos lo mejor posible sin dejarnos dirigir por el poder para fanatizarnos....y nada más.

    https://www.youtube.com/watch?v=yNQmafqDILA&lc=z22ivtnyqliotlqxw04t1aokgmv5zfrj20rd52a0pmj0bk0h00410&feature=em-comments

    ResponderEliminar
  17. QUE DECEPCIÓN FELIPE,NO TE TENIA POR UN PU... FASCISTA!
    ASÍ QUE SUPONGO QUE JL DE MUNDODESCONOCIDO NO PENSARÁ MUY DIFERENTE!
    FRANQUISTA Y SUPER ANTI COMUNISTA!
    INSÓLITO!

    ResponderEliminar
  18. Tropecientos documentos (de cine, música, BOEs, himnos del Barça, literatura, NODOs, etc…) que demuestran que España es de los países que más protegen sus lenguas y que hasta un DICTADOR fue más permisivo con el catalán que Generalidad con el español.


    https://jaralezo.wordpress.com/2018/08/05/107/

    ResponderEliminar